Buganvilla

La Buganvilla es un arbusto muy noble que crece en cualquier tipo de suelo, no exige demasiados cuidados y florece en forma abundante.

Buganvilla roja

Bougainvillea

Debe su nombre a Louis Antoine de Bougainville, marino y explorador francés quien introdujo la planta en Europa, traída desde Brasil.

Nombres comunes de la Bouganvilla

Bugambilia, Buganvilla, buganvilia, bouganvilla, flor de papel, papelillo, Napoleón, trinitaria, Santa Rita.

Especie

Pertenece a la familia de las Nyctaginaceae.

Origen

Es originaria de los bosques tropicales húmedos de América del Sur.

Especies

Entre sus especies más comunes podemos citar a la Bougainvillea Glabra o Buganvilla menor, más conocida como «flor de papel«, la Bougainvillea Spectabilis Willd o «veranera» y la Bouganvillea Peruviana, originaria de Perú.

Características

La Bouganville se cultiva en macetas como planta ornamental por la belleza y gran densidad de sus flores. Se la puede apreciar en balcones, terrazas y ventanas. También es muy popular en jardines, setos, canteros.

Descripción

esquejes de santa rita

Son arbustos trepadores que llegan a medir hasta 10 m de altura. Poseen un tallo leñoso con largas espinas o púas, dependiendo de la variedad a la que pertenece. Su tronco tiende a enroscarse buscando altura y sus ramas se van afianzando a medida que va trepando. Las Buganvillas son plantas siempreverdes en zonas lluviosas todo el año o caducifolias (de hojas caducas) en las estaciones secas. Sus flores, de colores muy vivaces, pueden apreciarse en primavera y otoño.

Cultivo

Su cultivo está muy extendido en todo el mundo, es una planta que puede estar en maceta y desarrollar gran y amplio porte, colmándose de flores.
También puede cultivarse como Bonsai.

Propiedades

En algunos países se utiliza como planta medicinal.

Hojas

Sus hojas son de color verde oscuro, simples, alternas y de forma ovalada.

Flores

Lo que consideramos flor en la Buganvilla, en realidad son brácteas ú hojas modificadas, las cuales suelen ser de vívidos colores de forma triangular.
Sus flores, muy pequeñas, son hermafroditas, generalmente blancas y solitarias u organizadas en grupos de tres, rodeadas por una bráctea con aspecto de papel (de ahí el nombre común en algunos lugares como «papelillo«) y coloreada de blanco, amarillo, rosado, fucsia, magenta, púrpura, rojo, anaranjado. Estas brácteas, generalmente de colores brillantes muy vivos, son hojas modificadas que la Naturaleza utiliza como recurso para llamar la atención de los polinizadores naturales (abejas, colibríes, mariposas, etc.) y así continuar con la reproducción de la especie.
Sus flores pueden ser simples o dobles, dependiendo de la variedad.
Para florecer en abundancia necesitan por lo menos seis horas de luz solar en forma directa.

Santa Rita fucsia

Época de floración

Cuándo florecen las Bugambilias

En regiones con clima tropical florecen todo el año, en lugares con estaciones frías florecen en primavera.

Frutos

El fruto de la Buganvilla es un aquenio alargado, de forma cilíndrica y color marrón cuando está maduro.

Plagas y enfermedades de la Buganvilla

Santa Rita petalos

La Buganvilla es bastante resistente al ataque de plagas o enfermedades.

Plagas

Las cochinillas son la plaga más frecuente de las Buganvillas. Chupan la savia de hojas y tallos tiernos y segregan una sustancia azucarada sobre la que se asienta un hongo llamado Negrilla, el cual deja todo el follaje con manchas polvorientas de color negro.
Los pulgones también se alimentan chupando la savia y provocan enrollamiento y deformación de hojas y brotes más tiernos y, al igual que las cochinillas, excretan una melaza que ademas es alimento para las hormigas negras, de ahí que éstas se conviertan en plaga y devoren a las Buganvillas.

Mira este enlace con los «Insectos perjudiciales en el jardín«

La mosca blanca produce síntomas similares a los pulgones y cochinillas y provoca amarillentamiento del follaje y posterior aparición del hongo «Negrilla».
La araña roja se hace presente cuando el ambiente es muy seco. Se producen puntos amarillos en las hojas, éstas se enroscan, se tornan de color marrón y luego se secan y caen. También aparece una fina telaraña por el envés del follaje.

Mira el siguiente enlace sobre las «plagas del jardín«

Enfermedades

En verano y cuando la humedad ambiente es muy alta, puede aparecer Mildiu, un hongo que se pone de manifiesto con manchas amarillentas en el frente de las hojas y de color grisáceo por el envés. Si esto sucediera, debe tomarse una serie de medidas, como eliminar las hojas afectadas, aumentar la ventilación, evitar el exceso de abono nitrogenado y desinfectar los utensilios de poda.
También puede aparecer Oidio o moho blanco, caracterizado por manchas foliares blancas. Dado este caso, habrá que recortar y eliminar todas aquellas partes afectadas para evitar su propagacción. Luego, prevenir la aparición en la planta sana con estos «Repelentes naturales a base de plantas aromáticas» En época lluviosa habrá que ser persistente con estos tratamientos.

Clorosis por deficiencia de nutrientes

La Buganvilla puede sufrir la falta de alguno de los nutrientes necesarios en todo organismo vegetal: Fósforo, Hierro, Nitrógeno, Potasio, etc. El más común y típico de la Buganvilla es la falta de Hierro(Fe), llamado «Clorosis férrica«, en el que las hojas se tornan de color amarillo. Mira aquí cómo solucionarla: «Hojas amarillas»

Curiosidades

Las ramas se van poniendo duras o leñosas a medida que la Buganvilla va creciendo en altura, por eso lo ideal es ir sujetando sus ramas para evitar que se quiebren y pueda seguir creciendo.

En el próximo artículo veremos: «Cómo y cuándo cultivar Buganvillas«

4 comentarios en “Buganvilla”

  1. Hola, a ver si me podéis ayudar! Tengo una buganvilla de árbol y este invierno debido a las lluvias se sobre paso de agua porque también le tenía puesto un plato debajo! Está viva por por más que la fertilizo no consigo que le salga ni una hoja, aunque si es verdad que las ramas cada ves está más marrones por las puntas! Espero vuestra ayuda gracias.

    1. Hola!
      Antes que nada debes descartar que haya algún bichito por ahí haciendo de las suyas. Observa que no tenga cochinillas adheridas debajo de los nudos o en las ramas donde no le da el sol. Las hormigas negras también devoran las hojas en muy poco tiempo.
      Si ya has descartado la presencia de éstos, entonces será cuestión de darle algo de tiempo para salir del estrés de agua que sufrió. Si notas que ha comenzado a brotar, que continúe así, sin modificiaciones.
      Si aún no ha brotado, retira la capa superficial del sustrato y agrega humus de lombriz.
      También puedes utilizar «Fertilizante orgánico con cáscara de plátano en polvo»:
      https://eljardinencasa.com/fertilizantes/cascara-de-platano-en-polvo/
      Lo ideal es evitar fertilizantes químicos, ya que podrían impermeabilizar el sustrato, evitando así la absorción de nutrientes por parte de las raíces.
      Sígueme en las redes sociales y cualquier otra duda, me consultas.
      Saludos!

  2. Pingback: Aphelandra – El Jardín en Casa

  3. Pingback: Jengibre – El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.