Cómo hacer compost en botellón descartable

Hoy veremos cómo hacer compost con un botellón de agua descartable el cual, una vez usado, lo vamos a reutilizar como compostera.

Compost en botellón reciclado

Poner a compostar los residuos en este botellón es muy limpio, ya que va a estar cerrado con su tapa, pero oxigenado a la vez. Estaremos colaborando con nuestras plantas del jardín y del huerto, produciendo compost para mantenerlas fuertes y saludables.
A la vez estaremos ayudando a nuestro medioambiente, ya que reduciremos en más de dos terceras partes la cantidad de residuos orgánicos que habitualmente solemos desechar.

Qué botellón usar

Utilizaremos un botellón bien grande, en este caso es de 10 litros, puede ser más grande o también, por qué no, más pequeño.
También se puede utilizar cualquier otro recipiente descartable con otras medidas. Lo ideal es que, antes de desechar, podamos darle algún otro uso.

Mira aquí: «Cómo podar una Dracaena«

Como hacer compost en botellon descartable

Cómo preparar el botellón

En primer lugar, vamos a acondicionar nuestra futura compostera para que nos resulte completamente útil, limpia y la podamos mantener en cualquier ambiente de nuestro hogar.
El primer paso a seguir es dejar el botellón listo para usar como compostera. En este caso, como el botellón era de agua, simplemente con sacarle la etiqueta será suficiente.
Si el recipiente hubiera sido contenedor de algún otro producto, por ejemplo algún limpiador, desinfectante, etc., habrá que lavarlo hasta dejarlo bien limpio.
Es importante que conservemos la tapa y la manija. Esta última, si la tuviera, hará que sea más prolijo y fácil el transportarlo. Lo ideal es mantener el botellón tapado para evitar que entren moscas al compost, por ello cerraremos con la tapa luego de poner los residuos allí dentro.

Cómo hacer agujeros al botellón

Para perforar el botellón descartable tomaremos alguna herramienta, como puede ser un punzón, o destornillador que esté en desuso y lo vamos a calentar para hacer los agujeros.
También se pueden utilizar tijeras o cuchillo bien afilado.

Te puede interesar: «Cómo plantar un aguacate o palta» en agua, método sencillo y con excelente resultado.

Debemos tener muchísimo cuidado de no lastimarnos y realizar esta labor en algún lugar donde no haya niños ni mascotas.
Sujetaremos muy bien el botellón y le iremos perforando la zona más alta o del cuello. Practicaremos una o dos hileras para asegurarnos que le entrará suficiente oxígeno. Es indispensable que esté bien aireado, para que el compost se forme más rápidamente y sin moho.
Una vez agujereado en la parte alta, le practicaremos varias hileras de agujeros en la base, para tener la seguridad de que no se tapen al apoyar el botellón.
Una vez terminada esta tarea, ya tendremos listo el botellón para «fabricar» nuestro compost casero.
A medida que vayamos teniendo residuos orgánicos, iremos agregando al botellón. Tapamos y agitamos un poco para que los residuos se vayan mezclando. Así haremos hasta completar.
Como el pico de este botellón es algo angosto, pondremos los residuos ya cortados. Si bien el hacerlo de este modo puede resultar algo lento, es una ventaja, ya que al estar cortados los residuos se compostarán más fácil y rápidamente.
Otra forma de reutilizar este botellón sería cortarlo en la parte más alta y cerrarla cada vez que terminan de poner residuos. Es cuestión de ver lo que les resulte más conveniente.

Qué residuos poner en el compost

Se pueden tener muchas dudas con respecto a qué residuos compostar y cómo hacerlo. Trataremos de poner algo de claridad para despejar inquietudes acerca de este tema y preparar el compost en un botellón descartable.

Qué residuos compostar

Como bien sabemos, el compost es materia orgánica en descomposición, que sirve como alimento para las plantas y les aporta nutrientes, indispensables para desarrollo y crecimiento de las mismas.

Ésta es una pequeña muestra de lo que se puede compostar

En ElJardínEnCasa utilizaremos los residuos de la cocina y también los desechos y resultado de poda de nuestro jardín o huerto. Al podar y cortar hojas secas y flores marchitas, éstas también pueden ser parte del compost. Deben ser residuos de plantas sanas, sin hongos, enfermedades o insectos de ningún tipo, ya que se trasladarían al compost y lo malograrían.
Podemos compostar todo tipo de residuos de origen vegetal, crudos o cocidos, e incluso el agua de cocción de las verduras, por supuesto sin sal ni agregados químicos.
También se pueden poner restos de origen animal, aunque no es recomendable. Este tipo de materia orgánica emana olor muy fuerte y desagradable, puede dar lugar a proliferación de gusanos y no sólo eso, sino que el mismo atrae todo tipo de animales.

Mira aquí: «Qué tipo de alimentos sirven para hacer compost» Info completa y muy útil.

Con el correr de los días el compost se irá formando adentro del botellón descartable con los residuos orgánicos que pongamos, sin necesidad de tener que cuidarla de animales o molestos insectos. Entre estos últimos, la mosca de la fruta es de los que más acuden al compost para depositar sus huevos y posteriores larvas. Por ello, mantendremos a nuestro compost en este botellón cerrado con tapa.
Si bien es cierto que le hemos practicado los agujeros para que el compost pueda respirar, con la tapa lo mantendremos alejado de determinados bichos indeseables. Aunque sea el ciclo de la Naturaleza, trataremos de evitar que acudan insectos o roedores.

Dónde ubicar el compost

Así tal cual preparado el botellón compostador, el mismo puede estar ubicado en cualquier lugar de nuestro hogar. Simplemente debemos tener en cuenta que sea donde circule aire libremente, como ser en el patio, balcón o terraza, siempre al cuidado de lluvias. También podemos tenerlo en el lavadero, el garaje o en algún rincón al que no accedan niños o mascotas.

Desde ElJardinEnCasa tratamos de colaborar con nuestro medioambiente y ésta es una forma sencilla y práctica de hacerlo, contribuyendo con nuestro pequeñísimo granito de arena.

Si aún te quedan dudas al respecto consúltanos aquí debajo, en los comentarios, que te responderemos a la brevedad.

Te puede interesar: «Té de cáscara de banana o plátano para la floración«, súper potente y eficaz!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.