Problemas comunes de las Clavelinas

Las Clavelinas son muy resistentes a la falta de cuidados, mas pueden ser afectadas por ciertos problemas comunes a todas las plantas. Simplemente debemos prestar atención a ciertos detalles, para saber cómo solucionarlos y así evitar que empeoren.

Problemas más comunes

Problemas comunes de las Clavelinas

Los problemas más comunes de las Clavelinas tienen que ver con la falta o exceso de riego, iluminación o temperaturas extremas.

No florece

El principal motivo por el que la Clavelina no florece se debe a la falta de luz. Necesita tener abundante luz natural durante todo el día.

Hojas amarillas

Cuando notamos que las hojas se van poniendo amarillas es debido al exceso de riego. Debemos dejar de regar por unos días y quitar las hojas feas para evitar que enfermen al resto, ya que no se recuperarán.

En ambientes húmedos debemos espaciar aún más el riego para evitar problemas mayores, que generalmente se asocian con enfermedades fúngicas.

Te puede interesar: «Cómo plantar azaleas«

Planta débil o caída

La falta de agua por tiempo prolongado hace que la Clavelina se vea débil, con sus hojas lánguidas. Esta situación se revierte fácilmente regando en forma moderada.

Puntas quemadas

Puede suceder que las puntas de las hojas se sequen debido a veranos demasiado cálidos y secos, sumado a escasa humedad ambiente. Rocía las hojas para evitar que las puntas se sequen como preventivo. Si esto sucediera, debemos cortar hojas feas y ramas secas.

Clavelinas enfermas

Si bien todos estos problemas comunes son menores y se pueden solucionar fácilmente, debemos actuar de forma temprana para evitar que, al estar más susceptibles, ciertas enfermedades afecten a las Clavelinas.

Mira aquí: «Cómo preparar té de cáscara de banana o plátano» para dar fuerza y vitalidad a tus Clavelinas.

Enfermedades de las Clavelinas

Las Clavelinas son muy resistentes al ataque de ciertas enfermedades, no obstante ello, pueden ser afectadas por algunas de ellas, muy comunes a todas las plantas.

Generalmente, y cuando la Clavelina recibe riegos en demasía o el suelo se encharca por tener drenaje insuficiente, es propensa a contraer enfermedades bacterianas y en especial, fúngicas.

Veamos las diferentes enfermedades que las afectan, cuáles son las causas probables de su aparición y, dentro de lo posible, cómo solucionarlo de forma ecológica y amigable con nuestro medioambiente.

Roya

Este hongo se pone de manifiesto en las hojas, comenzando por unos pequeños puntos amarillos, que luego se pondrán de color naranja e irán abultándose, en forma de granos color marrón.
Esta enfermedad afea mucho a la Clavelina e incluso puede llegar a perder muchas hojas a causa de ello.
Para prevenirla debemos evitar demasiados riegos o excesiva humedad con bajas temperaturas. De ahí que un buen método para que esta enfermedad no le afecte, es regar durante la mañana temprano para que, durante el transcurso del día haya drenado todo el agua y el sustrato se mantenga apenas húmedo por la noche.

Hongos en Clavelinas

Oidio

Este hongo es muy común en el resto de las plantas y fácil de identificar, pues aparece como un polvillo blanco sobre la superficie de las hojas. Lamentablemente su presencia comienza a notarse cuando se encuentra en estado avanzado, ya que generalmente suele confundirse con suciedad.
Para evitar su aparición debemos controlar la humedad ambiente, riego en demasía, falta de iluminación natural y en especial el exceso de abono, que también le resulta perjudicial.
El hacinamiento es otra de las causas de esta enfermedad, por ello es necesario mantener las matas con buena entrada de aire y luz natural.

Phytophthora

Esta enfermedad se hace presente ante exceso de riegos o encharcamiento del sustrato, provocando pudrición de raíces, lo que conlleva a que se sequen tronco y follaje y la planta muera irremediablemente.

Mira aquí: «Cuándo y cómo podar Clavelinas» para mantener el buen estado de salud de la planta en general.

Fusariosis

El hongo Fusarium es el responsable de esta afección, que suele presentarse ante riegos excesivos o anegamiento del sustrato.
Al igual que la enfermedad anterior, comienza afectando principalmente a las raíces y evitando así que tallo y follaje reciban los nutrientes necesarios, conduciendo a la muerte de la planta.

Este tipo de enfermedades se controla aireando el suelo y evitando riegos innecesarios. He aquí algunos enlaces para combatir estas y otras enfermedades fúngicas:

Prepara té con cáscaras de cebolla o ajo: «Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas«

Utiliza «Ceniza para combatir plagas y enfermedades del jardín y el huerto«

En el próximo artículo veremos: «Plagas que afectan a las Clavelinas«

Cualquier consulta que tengas al respecto, no dudes en preguntar, que te responderemos a la brevedad!

2 comentarios en “Problemas comunes de las Clavelinas”

  1. Pingback: Plagas de la Clavelina » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Cómo plantar esquejes de Clavelinas » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.