Insectos perjudiciales para el jardín o huerto

Insectos nocivos para las plantas

Existe gran cantidad de insectos perjudiciales para el jardín o huerto, especialmente cuando cultivamos plantas con el afán de mantenerlas libres de plagas.

Mosca blanca (Aleyrodidae)

La mosca blanca es una de las plagas más comunes de los cultivos, siendo las más populares la Bemisia Tabaci y la Trialeurodes Vaporariorum (mosca blanca de los invernaderos).

Tienen muchas similitudes con los pulgones en cuanto a su forma de alimentarse y asociarse con otros enemigos del jardín como las hormigas.

La mosca blanca adulta pone sus huevos en el envés de las hojas y desde allí las larvas se alimentan succionando la savia y generando en la planta debilitamiento generalizado.

Son transmisoras de virus y hongos, siendo el hongo Negrilla el que más ataca a las plantas afectadas.

La mejor manera de saber si tus plantas tienen mosca blanca es observando el envés de las hojas ó simplemente al sacudirlas se verá volar una pequeña nube de mosquitas blancas.

Además de estos síntomas, el ataque de mosca blanca se verá reflejado en el amarillamiento de las hojas, que se decolorarán tornándose de color marrón hasta secarse y caer.

Bicho canasto (Oiketicus Kirbyi)

Insectos perjudiciales en el jardín y huerto

También conocido como Bicho del cesto, construye su nido en la parte más alta de los árboles, desde donde pone sus huevos y es en su estado larvario cuando causa verdaderos daños en toda planta que esté a su alcance.

Devora brotes, hojas, flores e incluso va cortando las ramas más pequeñas para preparar un nuevo canasto una vez alcanzada la adultez.

Trips (Thysanoptera)

Thysanoptera

También llamados thrips, son insectos diminutos que no se ven a simple vista y se alimentan de todo tipo de vegetales y hongos.

Son muy perjudiciales y pueden ser transmisores de virus, provocando estragos, ya sea en la huerta ó en el jardín.

Al succionar la savia de las hojas, les producen deficiencias en su desarrollo, las cuales van adquiriendo cicatrices y deformándose, tomando una forma retorcida muy característica, además de aparecer puntos blancos o amarillos.

En el artículo anterior hemos mencionado «insectos dañinos para el jardín y el huerto«.

Araña roja (Tetranychus urticae)

Tethranychus Urticae

A diferencia de lo que se pueda creer, la araña roja no es arácnido, es un ácaro que se confunde como tal, ya que teje suaves telarañas en los cultivos y, al igual que la mosca blanca, se aloja en el envés de las hojas, cuya savia les sirve de alimento.

Cuando su población crece sin control, pueden llegar a matar a la planta.

A pesar de su nombre, este ácaro es de color anaranjado en otoño e invierno y verde con dos puntos negros en verano.

Y dependiendo del ciclo en el que se encuentre y el cultivo donde se desarrolle, su color varía desde el blanco hasta el marrón.

Le favorecen condiciones climáticas de mucho calor y sequías.

Por lo tanto es indispensable mojar el follaje por el frente y dorso ante los primeros síntomas de ataque de araña roja.

Las hojas atacadas por este ácaro presentan amarillentamiento y manchas claras.

Cigarra (Cicádida)

chicharra

Son bien conocidos como chicharras, cícadas, cocoras, coyuyos, chiquilichis, tococos o «ñakyra«

Además del molesto canto que producen con su cuerpo, es perjudicial tenerlos en el jardín ó huerto.

El adulto se alimenta de la savia de los árboles succionando el tronco. Sus huevos, al ser enterrados en el sustrato, se alimentan de las raíces.

Babosas y caracoles

Por último, y si bien no son insectos, estos moluscos son tan perjudiciales para las plantas del jardín o huerto, que merecen un capítulo aparte, donde mencionaremos qué comen y cómo combatir babosas y caracoles de jardín.

2 comentarios en “Insectos perjudiciales para el jardín o huerto”

  1. Pingback: Buganvilla » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Problemas más comunes del Hibisco » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.