Cómo plantar marimonias

Plantar Marimonias es una tarea gratificante, ya que cuando florecen alegran y embellecen nuestro jardín con variadas formas y estridentes colores.

Cómo plantar ranúnculos

ranunculos amarillos

Cuidados generales de las marimonias

Las marimonias se pueden plantar muy fácilmente, son muy requerida por sus flores de llamativos colores, que engalanan toda maceta o jardín con su presencia.

Sustrato

El sustrato debe ser fértil, bien suelto, con pH 6 o 7, a base de tierra negra, arena y resaca o compost orgánico.

Riego

Requiere riegos abundantes, su sustrato debe mantenerse siempre húmedo y con suficiente drenaje para evitar anegamientos.

Abono

Debe abonarse antes y durante su crecimiento, en primavera y verano. Utiliza compost o cualquier abono que contenga materia orgánica. No debe abonarse durante su receso, en invierno. Una vez que asomen los primeros brotes y hasta cuando siga floreciendo, abona con cualquier compuesto natural.

Ubicación

ranunculos bicolor

Luminosidad

Al plantar Marimonias, recuerda ubicarlas a la sombra o mediasombra, ya que los rayos directos del sol pueden quemar su follaje.

Humedad

Debe tener excelente drenaje, ya que el encharcamiento del sustrato podría pudrir sus raíces.

Temperatura

La temperatura ideal es de 15/20°C, por eso en regiones donde hay inviernos muy fríos, toma un receso y resurge en primavera. Si bien tolera temperaturas entre 0 y 10°C, no resiste heladas.

En el artículo anterior hemos visto «Marimonias, características generales, plagas y toxicidad«.

Cómo reproducir marimonias

Se reproduce mediante semillas o por división de sus raíces.

Cómo sembrar semillas de marimonias

La siembra de sus semillas se realiza a mediados de otoño.

Mira aquí «Cómo sembrar semillas en almácigos«

Cuando sus hojas comienzan a amarillear, sus raíces comienzan a «engordar» o engrosarse. Éste es el momento en que la planta va reservando sus nutrientes. Por eso es importante dejar esas hojas hasta que terminen de secarse y luego sí, retirarlas.

Cómo cultivar marimonias

ranunculo violeta

Existen dos formas de cultivar marimonias a partir de sus raíces: O bien se dejan en el sustrato, o se retiran y se guardan hasta la próxima primavera:

Cómo guardar las raíces tuberosas

Una vez retiradas las raíces de las marimonias, se lavan para retirar restos de sustrato y asegurarse que no ha quedado ninguna larva o bichito indeseable. Se dejan secar muy bien a la sombra y se guardan en lugar fresco y seco. En lo posible, utiliza cajas de cartón o bolsas de papel y evita plásticos que no le permitan respirar. Recuerda que son seres vivos y de esa manera contraerán hongos o se pudrirán.

«Cómo guardar bulbos de tulipanes«

Raíces de marimonias en sustrato

En caso de no retirarlas y dejarlas en el sustrato, las raíces pueden quedar hasta el próximo año en la misma maceta o contenedor. Debe evitarse regar y/o abonar hasta mediados de invierno, cuando se retoma el riego para que vuelvan a brotar.

Cómo plantar raíces tuberosas

Las raíces de las marimonias se plantan con la base hacia arriba y las «garras» o dedos hacia abajo. Esto debe hacerse a una profundidad de 2 o 3 veces superior a su largo, medida desde la parte inferior.

Cuándo plantar raíces de marimonias

Se plantan nuevamente en Invierno, una vez haya pasado el peligro de heladas.

Poda de marimonias

Cómo podar

marimonia roja

Retira hojas y flores secas, siempre con corte preciso, sin arrancar para no lastimar a la planta.

Cuándo podar

Retira las flores marchitas para estimular su floración, especialmente en primavera y verano.

41 comentarios en “Cómo plantar marimonias”

  1. Pingback: Calendario de siembra de flores » El Jardín en Casa

  2. Hola tengo una marimonia, la plantamos en nuestro jardín, se puso toda amarilla, los pimpollos se marchitaron, que puedo hacer para salvarla, soy del sur de la Patagonia hace uñas semanas atrás estuvo haciendo en la noches 1 grado bajo cero será que no resistió el frío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.