Schefflera arborícola

La Schefflera arborícola pertenece a la familia de las Araliaceaes y comprende más de 150 especies originarias de las zonas tropicales de Taiwán, Nueva Zelanda y el sudeste asiático. Ésta es una de sus especies más comunes, ya sea variegata o variegada, bellísima por sus tonalidades entre verde, blanco y amarillo. Entre otras, encontramos: Schefflera actinophylla, Schefflera digitata.

Cheflera arboricola variegata

Dedicaremos este artículo a la Schefflera Arborícola. De esta especie surgen las variedades «Charlotte», «Melanie», «Variegata«, etc.

Nombre científico: Heptapleurum arboricolum

Nombres comunes:: Cheflera, Schefflera, árbol paraguas enano.

Características de la Chefflera

La Schefflera arborícola es una planta arbustiva de hoja perenne, que puede crecer y desarrollar sola o como planta trepadora, e incluso como epífita de otros árboles. Puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

Descripción

Es una hermosa planta ornamental que requiere de cuidados muy sencillos. En lugares de climas muy fríos se cultiva como planta de interior. Forma parte de la lista de plantas purificadoras de aire recomendadas por la NASA, es decir que además de regalarnos su presencia, colabora purificando el ambiente en el que se desarrolle, ya sea en el hogar, taller u oficina.

Hojas

Hoja de Cheflera

Sus hojas son palmeadas, de color verde brillante por el haz y más claras y mate por el envés, algunas de ellas variegadas. Estas últimas, de colores jaspeados entre el blanco y el amarillo son las más llamativas.

Flores

Sus flores forman parte de una inflorescencia en forma de espiga o racimo, cuya corola consta de cinco pétalos de color rojo.

Época de floración

Florece en verano, especialmente cuando es cultivada en exteriores. En zonas muy cálidas se puede cultivar al aire libre, siempre resguardada de los rayos del sol.

Frutos de Cheflera

Sus frutos poseen forma esférica, los cuales en su interior contienen las semillas, variando su color, que va desde el amarillo cuando está recién formado, pasando al naranja, rojo y casi negro cuando está maduro.

Semillas

Las aves son las principales diseminadoras de estas semillas.

Plagas y enfermedades de la Cheflera

Plagas

Puede ser atacada por pulgones, cochinilla algodonosa, trips y araña roja.

Mira aquí: «Insectos benéficos y perjudiciales en el jardín»

Enfermedades

Entre las enfermedades más comunes pueden afectarla Alternariosis, que se manifiesta con manchas de color oscuro sobre tallos y hojas y puede provocar la caída del follaje.

El moteado o punteado foliar es una bacteria que también puede afectarla y cuya presencia son manchas de color amarillo sobre las hojas, llegando a provocar el total amarillamiento y su posterior caída.

El hongo Negrilla y enfermedades del suelo también pueden enfermarla.

El Oidio es otro hongo que se manifiesta con manchas blancas en el haz de las hojas, las cuales se necrosan, abarquillan y luego mueren.

También la Antracnosis manifiesta manchas necróticas en las hojas.

La Podredumbre del cuello se manifiesta con chancros de color rojizo que hacen que el tallo se pudra y muera la planta.

Fisiopatias

Entre las más conocidas, puede acusar clorosis por exceso de riego o falta de nutrientes.

Tonalidad pálida por falta de iluminación: Las hojas se tornan más clara y los tallos más finos y largos.

Por último, el exceso de abono también puede necrosar las hojas formando aspecto de quemaduras.

En el próximo artículo explicaremos «Cómo cultivar y cuidar de la Cheflera«

8 comentarios en “Schefflera arborícola”

  1. Hola tengo una hace poco en maceta acabada de sembrar , quisiera saber si ella es de sol o semi sombra y si es de tierra húmeda. Gracias

  2. Hola, tengo una aralia schefflera de 6mts en el jardín cerca de un muro, puede ser que las raíces estén levantando un piso de cemento al otro lado del muro? O sus raíces van hacia abajo y el problema del piso es por otra causa? Muchas gracias!

  3. Si cortas los frutos, los eliminas porque me manchan la terraza…le afectan a la planta???

    1. Hola Pilar!
      Que cortes los frutos no afectan en lo más mínimo a la planta. Por el contrario, estará más vigorosa, ya que dejará de aportar energías para madurar sus frutos y desarrollará un mejor arbusto.
      Saludos!

  4. Pingback: Aralia elegantísima – El Jardín en Casa

  5. Pingback: Cultivo de la Schefflera – El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio