Calendario de siembra del huerto

calendario de siembra horticola
Calendario de siembra del huerto

En nuestro calendario de siembra del huerto encontrarás las plantas más utilizadas en la cocina. Se consuman crudas o cocidas, sabrás cuándo sembrar aromáticas, plantas de hojas, hortalizas y hasta frutales. Desde los más pequeños, como la fresa o frutilla, hasta los que se convierten en bellos arbustos, como el brócoli o el coliflor.
La mayoría de las plantas en general, se pueden cultivar perfectamente en maceta y las del huerto no son la excepción. De hecho, hay algunas de ellas que es conveniente cultivarlas de ese modo, para evitar que se expandan más allá de su lugar, como es el caso de algunas bulbosas.

Te puede interesar: «Cómo plantar tulipanes«

Dónde sembrar las semillas del huerto

Las semillas se pueden sembrar en semilleros o jardineras, indistintamente. Lo único que debemos tener en cuenta son las condiciones ideales necesarias para el crecimiento de la planta en cuestión.
Por ejemplo, plantas como la menta o el orégano son muy resistentes a la falta de cuidados y crecen y desarrollan perfectamente en cualquier tipo de maceta. A diferencia de puerros o remolachas, que necesitan maceta más profunda y otro tipo de sustrato, con más nutrientes.
Por ello, para que la siembra del huerto en maceta resulte exitosa, debemos prestar especial atención a los requerimientos de cada especie.

Si bien es indispensable sembrar en el período correspondiente a cada semilla, hay otros factores que debemos tener en cuenta. El sustrato, la temperatura y humedad ambiente, el riego y la iluminación son factores que conllevan al mejor desarrollo y crecimiento de nuestras plantas.

Cómo saber si las semillas son fértiles

Antes de sembrar, debemos tener en cuenta la viabilidad de las semillas. Dependiendo de la especie, algunas de ellas pueden mantenerse fértiles por unos meses, mientras que otras pueden quedar en estado latente durante varios años.
Para asegurarnos de la fertilidad de las semillas, podemos realizar una sencilla prueba:

  • Coloca un vaso con agua a temperatura ambiente y vuelca allí las semillas que tengas para sembrar.
  • Luego de unos minutos algunas semillas se habrán decantado hacia el fondo y otras habrán quedado en la superficie.
  • Revolvemos suavemente como para humedecer las semillas que han quedado flotantes y esperaremos unos minutos más.
  • Al cabo de media hora descarta todas aquellas semillas que quedaron en la superficie, ya que no germinarán. Las que hayan quedado en el fondo estarán listas para sembrar.

Mira aquí: «Cómo preparar enraizante casero«, a base de lentejas y súper potente.

Cómo acelerar la germinación

Esta prueba que hemos realizado nos sirve no sólo para saber la viabilidad de las semillas, sino que acelerará el proceso de germinación.
Al retirarlas del agua se habrán humedecido lo suficiente como ablandar la corteza y brotar más rápidamente.

Cabe destacar que:

  • Este artículo contiene el calendario para la huerta.
  • Los períodos de siembra aquí mencionados corresponden al Hemisferio Norte.
  • Para el Hemisferio Sur habrá que agregarle 6 meses.
  • Las especies mencionadas son las más comunes, pueden variar sus nombres, así como haber distintas variedades, híbridos, etc.
  • Los datos aquí referidos son orientativos, dependerá de la variedad, cultivar ó híbrido de la especie en sí, sumado a los diferentes factores ambientales y de ubicación: clima local, precipitaciones, temperatura, humedad, etc.

Artículos relacionados:

15 comentarios en “Calendario de siembra del huerto”

  1. Pingback: Calendario de siembra de bulbos » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Guía rápida de jardinería para principiantes » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.