Insectos benéficos y perjudiciales en el jardín

Insectos beneficiosos en el jardín y huerto

El jardín es un pequeño ecosistema donde conviven seres de diferentes especies, entre ellos los insectos y pueden ser benéficos o perjudiciales, dependiendo de su labor. Muchas veces tememos a sus picaduras, pero la mayoría de los insectos son benéficos para el jardín y el huerto. Algunos, como las abejas y las mariposas son polinizadores por excelencia y sin ellos no tendríamos frutos ni semillas, indispensables para la continuación de la especie. Otros, como las coccinellas ó mariquitas son necesarios para mantener el equilibrio natural entre los insectos que allí habitan.

Al crear nuestro jardín tenemos que saber que tendremos «bichos«, algunos son insectos benéficos, otros perjudiciales y los que más vale evitar porque son nocivos para nuestros cultivos. A excepción de unos pocos, los insectos son seres que nos provocan miedo, tal vez por temor a sus picaduras ó porque devoren las plantas del jardín, pero lo cierto es que juegan un papel importantísimo en toda la vida de nuestro medio ambiente.

Un pequeño ecosistema

Insectos benéficos y perjudiciales en el jardín

Dentro de los insectos benéficos en el jardín podemos mencionar a los que nos ayudan a mejorar el huerto y los que controlan plagas. Los polinizadores se encuentran entre los primeros, mientras en los últimos se encuentran depredadores y parasitarios.

Insectos polinizadores

Los insectos polinizadores tienen el legado natural de la conservación de la especie y esto es lo que nos favorece en el huerto con nuestros frutales y en el jardín con aquellas plantas que queremos reproducir por semillas.

Para lograr y mantener el equilibrio natural es fundamental tener las plantas del jardín o huerto sanas y libres de plagas o enfermedades. Debemos ser respetuosos con el medio ambiente y utilizar todo lo que la naturaleza nos brinda y pone a nuestro alcance. En algunos de estos insectos encontraremos a nuestros mejores aliados para combatir las plagas del jardín o huerto.

Muschampia

Tenemos que aprender a reconocer e identificar estos insectos para saber cómo pueden ayudarnos con su presencia o para que formen parte de la cadena alimenticia del reino vegetal.

Aquí te ayudaremos a identificarlos para saber cuál es su función dentro del jardín ó huerto. A continuación mencionaremos algunos de los insectos que habitan en el jardín y que pueden ser beneficiosos para nuestras plantas.

Insectos útiles para las plantas

Cómo atraer insectos beneficiosos para el jardín

En el jardín o el huerto es indispensable cultivar plantas florales, entre ellas aromáticas y que llamen la atención de los insectos polinizadores. Estos son necesarios en la formación de frutos del huerto y en la conservación de la especie, ya que sin polinización no habría semillas para la reproducción vegetal.

Cómo atraer abejas para la polinización de los frutales

insecto melifero

Las abejas son las principales polinizadoras del huerto y gracias a ellas podemos obtener los frutos que deseemos cultivar. Para atraer a las abejas cultiva caléndula, copete, borraja, lavanda, manzanilla, margarita, menta, petunia, cilantro, lavanda, eneldo, hinojo y girasol, entre otras plantas. Todas ellas y muchas más son ideales para conseguir atraer a estos «bichitos» tan necesarios en nuestro huerto.

En el siguiente artículo veremos una «lista de insectos benéficos», donde identificaremos a cada uno de estos «bichos» y el por qué estos insectos son necesarios en el jardín o huerto.

10 comentarios en “Insectos benéficos y perjudiciales en el jardín”

  1. Pingback: Enfermedades de la Plumeria rubra » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Pimpollos de rosas abriéndose » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Plagas y enfermedades de la Gerbera » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Enfermedades y plagas del jardín -Cómo combatirlas- – El Jardín en Casa

  5. Pingback: Hormigas rojas en casa – El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.