Plantas repelentes de mosquitos

En el reino vegetal existe gran variedad de plantas repelentes de mosquitos, que se pueden usar de forma natural o en infusión para rociar en el ambiente.

Plantas repelentes de mosquitos

Pocas cosas hay tan molestas como los mosquitos, especialmente en las cálidas noches de verano. El zumbido que producen al volar y su picadura causan bastante fastidio, máxime si la misma nos produce algún tipo de alergia o reacción en la piel.
Todo esto, sumado al potencial riesgo de contraer alguna enfermedad transmitida por estos insectos, hacen que debamos mantenerlos alejados de nuestro hogar.

Mucho se habla de las diferentes especies de mosquitos y su capacidad para contagiarnos de alguna afección peligrosa para los humanos y algunos animales.
Independientemente del tipo de mosquito o enfermedad causada por el mismo, trataremos de poner algo de claridad a las diferentes formas de repeler y controlar estos molestos bichos.

Cómo evitar a los mosquitos

Antes que nada, debemos saber que podemos organizar nuestro hogar para prevenir que estos insectos se reproduzcan, por lo tanto vamos a tener en cuenta ciertos aspectos:

  • El mosquito se desarrolla y propaga en lugares cálidos y húmedos, por ello debemos evitar que esto suceda.
  • Evita dejar fuentes, baldes o cualquier otro contenedor al exterior, donde se pueda depositar y quedar estancada, por ejemplo, el agua de lluvia.
  • En el interior del hogar, debe cambiarse el agua de floreros, jarrones o cultivo hidropónico todos los días.
  • Mantener la higiene de jardines y plantas en maceta, impidiendo que el sustrato quede allí anegado.
  • Si las macetas llevan plato debajo para no mojar el suelo, recuerda retirar el agua del drenaje luego del riego.
  • Utiliza repelente, en lo posible orgánico, que no sea nocivo para la salud y que tampoco afecte a nuestro medioambiente.
  • Cultiva plantas repelentes de mosquitos, manteniéndolas cerca de la entrada al hogar. En este artículo encontrarás varias de ellas.

Te puede interesar: «Por qué poner plantas en el baño«

Cómo repeler mosquitos de forma natural

Hay algunas plantas repelentes de las que podemos valernos para ahuyentar a los mosquitos en forma natural, cultivándolas en maceta y ubicándolas en el patio, balcón, terraza o ventana de nuestro hogar.

Plantas antimosquitos

Cultiva plantas aromáticas como: albahaca, menta, laurel, lavanda, melisa, salvia, ruda, romero, citronela o geranio limón en maceta. Al ser su aroma bastante fuerte, ahuyentarán a los mosquitos con su sola presencia.

Mira aquí: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas«

Geranio limón o Citronela, diferencias

Hay mucha confusión entre estas dos hierbas, conocidas por igual como Citronela, bastante diferentes entre sí, pero que sirven por igual para repeler mosquitos. Vamos a echar algo de luz para saber más sobre cada una de ellas y sus diferencias, para tenerlas en cuenta:

Geranio Limón

Geranio Citronela

El Geranio limón, cuyo nombre científico es Pelargonium Graveolens, también popular como Geranio Citronela, es más conocido como Geranio antimosquitos.
Apenas al tocar sus hojas, éstas desprenden un característico e intenso aroma a limón, que ayuda a evitar que los mosquitos se acerquen.

Citronela

La Citronela (Cymbopogon), pertenece a la familia de las Gramíneas y es la planta antimosquitos por excelencia. Es popularmente difundida en la industria química y farmacéutica por la fabricación del aceite de Citronela, que sirve como base de repelente de algunos insectos, entre ellos los mosquitos.

Lemongrass repelente de mosquitos

Lemongrass contra los mosquitos

Una de sus variedades, la Cymbopogon Citratus, también llamada Hierba Limón, Zacate de limón, Caña de limón, Toronjil de caña, Pasto limón o «Lemongrass«, es muy utilizada en la cocina asiática y en gran variedad de infusiones en todo el mundo.

Mira aquí: «Flor de pascua, como hacer que se ponga roja para Navidad«

Cómo preparar un repelente de mosquitos

Veamos cómo utilizar estas plantas repelentes en preparaciones para espantar a los mosquitos:

Repelente natural para mosquitos hecho en casa

Geranio limón

Utiliza este geranio de intenso aroma para repeler a esos molestos insectos:

  • Coloca en un jarro 1/2 litro de agua con 5 o 6 hojas de Geranio limón.
  • Lleva al fuego.
  • Deja hervir 10 minutos.
  • Espera a que se enfríe muy bien.
  • Filtra el contenido y utiliza la solución resultante para pulverizar el ambiente.

Citronela

Al igual que el Geranio Limón, la Citronela o Pasto Limón es altamente efectiva para repeler mosquitos:

  • Corta 3 hojas bien largas de Cymbopogon Citratus.
  • Coloca a hervir en 1/2 litro de agua.
  • Luego de 15 minutos retira del fuego.
  • Deja enfriar muy bien.
  • Rocía el ambiente con la solución filtrada.

Además de los tradicionales repelentes de mosquitos con Geranio limón o Citronela, podemos utilizar otras hierbas o frutos para lograr el mismo efecto.

Cómo ahuyentar mosquitos

Limón: Para realizar esta infusión utiliza el limón con cáscara y semillas, no es necesario que lo peles. Hierve medio limón cortado en trozos en 1/2 litro de agua durante 15 minutos y deja enfriar. Filtra el contenido para rociar el ambiente.
Además de repeler mosquitos, dejará una agradable sensación de frescura en toda la casa.
También se pueden aprovechar solamente las cáscaras y semillas, luego de utilizar el jugo de los limones en preparaciones de la cocina. En este caso, se deberá hervir la cáscara de 1 limón en 1/2 litro de agua y proceder de la misma manera que en la preparación anterior.

Manzanilla: Coloca a hervir 100 gramos de flores de manzanilla con 1/2 litro de agua durante 10 minutos. Una vez frío, filtra y rocía el ambiente con un pulverizador.

Ajo: Coloca 3 o 4 dientes de ajo sin pelar y apenas machacados, en un frasco con agua. Deja reposar un par de horas, agitando el frasco de vez en cuando. Filtra el agua y con el líquido resultante pulveriza el ambiente donde quieras evitar a los mosquitos. Ten en cuenta que su aroma no será tan agradable como el de limón, manzanilla o citronela.

Mira aquí: «Cómo cultivar plantas aromáticas y sus cuidados generales«

Otra forma de evitar a los mosquitos

Pincha un limón entero con 4 o 5 clavos de olor y ubica cerca de una ventana por donde los mosquitos suelen ingresar. El aroma del limón sumado al de los clavos, les quitará las ganas de entrar y hará que se vayan hacia otros lares.
También puedes dejarlo sobre el escritorio, haciendo de tu lugar de trabajo más placentero. Para evitar manchar la superficies con el ácido del limón, coloca el mismo sobre un plato.

¡Importante!

Todas las infusiones descriptas en este artículo son para rociar o pulverizar el ambiente. Nunca utilices estos productos sobre la piel, ya que podrían ser nocivos para la salud, tanto de niños, como de adultos o mascotas.

Si te ha quedado alguna duda o consulta, escríbenos aquí debajo en los comentarios, que te responderemos a la brevedad.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.