Calendario de siembra de bulbos

Calendario de Siembra Bulbos
Calendario para la siembra de plantas bulbosas

En nuestro calendario de siembra de bulbos encontrarás la época ideal para sembrar tanto bulbos como semillas de las plantas bulbosas más populares, todas ellas ornamentales y de bellísimas flores para adornar el jardín.
Para cultivar plantas bulbosas con éxito es indispensable saber en qué estación del año conviene sembrar los bulbos. De este modo ahorraremos tiempo y esfuerzo si lo hacemos en el momento adecuado.

Mira aquí para ver nuestro: «Calendario de siembra del huerto«, donde encontrarás la época de siembra ideal de plantas comestibles.

Las especies aquí mencionadas son las más comunes, muy sencillas de cultivar. Pueden variar sus nombres de acuerdo a la región donde se cultiven. También existen sutiles diferencias entre las distintas variedades, híbridos, etc.
Sigue leyendo hasta el final de este artículo, donde encontrarás información adicional importante sobre el calendario de siembra.

Cómo programar la siembra

Es necesario planificar con cierta antelación la siembra y cultivo de aquellas plantas que deseamos obtener, así como también el espacio disponible, ya sea en el balcón, terraza o patio de nuestro hogar.
La elección del lugar es tan importante como la luz, el sustrato, riego y la temperatura ambiente. En conjunto forman parte de los requerimientos que tienen todas las plantas para su subsistencia y desarrollo.
Si bien los primeros días podemos utilizar semilleros, debemos tener de antemano preparados el sustrato y la futura maceta o jardinera para que, al trasplantar, el plantín no sufra el estrés del trasplante.

Sembrar bulbos en maceta o semillero

Todas las plantas necesitan suficiente espacio para desarrollar su sistema radicular, especialmente aquellas que se van engrosando y formando tubérculos, bulbos, rizomas entre otras.

Te puede interesar: «Plantas invasoras, por qué se llaman así«

Por otro lado, las raíces pivotantes de algunos árboles serán más exigentes en cuanto a la profundidad de la maceta.
De las raíces depende, en gran parte, el posterior desarrollo y crecimiento no sólo radicular, foliar, floral, sino la consiguiente fructificación y maduración de los frutos.
De ahí que sabemos que un plantín que nace fuerte y vigoroso, a futuro tendrá más posibilidades de subsistencia que aquél que está logrando sobrevivir.
Por todo ello, debemos tener en cuenta las necesidades de siembra y cultivo para el correcto crecimiento de los futuros plantines.

Te puede interesar: «Calendario de siembra de flores» para saber cuándo sembrar plantas florales.

Cultivo en sustrato de tierra o hidropónico

Con respecto a los bulbos, la época de siembra es la misma, se cultiven en sustrato a base de tierra o en agua, como cultivo hidropónico.

Los períodos mencionados en este calendario de siembra de bulbos corresponden al Hemisferio Norte.
Para el Hemisferio Sur habrá que agregarle 6 meses.

Los datos aquí referidos son orientativos. El crecimiento de la planta dependerá de la variedad, cultivar ó híbrido de la especie en sí, sumado a los diferentes factores ambientales y de ubicación: clima local, precipitaciones, temperatura, humedad, etc.

Cualquier duda, consúltanos aquí debajo en los comentarios, que te responderemos a la brevedad.

Artículos relacionados:

17 comentarios en “Calendario de siembra de bulbos”

    1. Hola Carmen! Una vez limpios y bien secos, envuelve cada bulbo por separado con papel madera o absorbente y los guardas en lugar fresco, seco y oscuro hasta la próxima estación. Un saludo!

  1. Pingback: Cómo elegir Macetas » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.