Problemas comunes de la Paleta de pintor

La Hypoestes Phyllostachya o Paleta de pintor puede padecer determinados problemas comunes, o ser afectada por algunas plagas o enfermedades, especialmente cuando los cuidados no son los adecuados.

Problemas más comunes

Problemas comunes de Paleta de pintor

Los problemas más comunes de la Paleta de pintor suelen presentarse ante diferencias climáticas, de luz o por riego inadecuado.

Problemas en las hojas

Hojas lánguidas

Cuando notes que la planta está como decaída, con sus hojas lacias, es muy probable que le esté faltando agua. Riega en forma moderada con agua a temperatura ambiente y el follaje se repondrá rápidamente.

Hojas pálidas o sin color

Si bien no llega a ser una enfermedad, es uno de los problemas más comunes que afectan a la Paleta de pintor.
Ante la falta de luz el follaje puede perder la coloración que la representa y presentar un color más pálido y poco agradable, en lugar de su variegado característico.
Ubica en lugar bien iluminado, evitando el sol de forma directa.

Mira aquí: «Cuidados generales de la Hypoestes Phyllostachia o Paleta de pintor«

Hojas amarillas

Debemos evitar riegos excesivos, ya que es el principal factor de amarillentamiento de las hojas. Controla el riego y con ello la planta volverá a producir su hermoso follaje.

Hojas con las puntas quemadas

El contacto directo con los rayos del sol producen quemaduras en el follaje. Ubica en lugar de sombra o semisombra.

Te puede interesar: «Cómo recuperar un Palo de agua«

Hojas marchitas

Pueden ser producidas por heladas o corrientes de aire frío. Al ser una planta de origen tropical, no resiste a temperaturas muy frías. Poda hojas y partes quemadas por el frío y ubica en lugar cálido e iluminado en forma indirecta.

Hojas secas o abarquilladas

Suele suceder que el clima muy cálido y seco provoque este inconveniente. Pulveriza cada 2 o 3 días, o traslada a otro lugar con mayor humedad ambiente.

Puntas de ramas secas

El frío es el principal causante de este problema, quemando brotes y nacimientos de hojas y ramas nuevas. Para evitar que se infecten, corta las partes afectadas por encima de una yema y mantén con clima templado cálido, en interiores y sin corrientes de aire.

Mira aquí: «Laurel del jardín o Adelfa, la planta que no deberías tener en casa«

Problemas en la planta Paleta de pintor

Planta larga y delgada

A la Paleta de pintor no le gusta estar a la sombra. La falta de iluminación puede hacer que se «ahíle» buscando la luz. En su búsqueda, el tronco irá creciendo delgado, fino, algo desgarbado y por ese motivo la planta quedará poco vistosa.

Planta mustia

Suele darse en condiciones de anegamiento del sustrato. Para que esto no suceda, deben evitarse riegos excesivos y mantener una correcta aireación del suelo.

Plagas

Plagas y enfermedades Hypoestes

Entre las plagas más conocidas que afectan a la Paleta de pintor, podemos citar:

Arañuela

También llamada Araña roja, este insecto teje una especie de telaraña por debajo del follaje, en el envés de las hojas. Éste es el signo más visible de estar en presencia de este ácaro, cuyo clima cálido y seco es el propicio para que se reproduzca. Pulveriza el follaje con agua cada 2 o 3 días, para evitar que se instale.

Pulgones

Son unos insectos muy pequeños, que pueden ser de color amarillo, verde o marrón. Les encantan los brotes, hojas tiernas y capullos florales. Se alimentan de la savia, dejando débiles a las hojas o flores, que se marchitan y caen.
Para eliminarlos utiliza agua de ajo. Mira aquí: «Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas«.

Cochinillas

Estos bichitos generalmente de color blanco, se hacen notar cuando han creado una colonia bastante grande. Las cochinillas, al igual que los pulgones, deben eliminarse antes que se reproduzcan, para evitar que se instalen y luego sea más difícil combatirlos.

Caracoles, babosas y limacos

Estos pequeños moluscos son activos devoradores de plantas, y la Paleta de pintor no es la excepción. Su presencia se hace notar con agujeros en las hojas, producto de la «mordida» que dejan cuando se alimentan. Esto, sumado al camino de baba o mucus que dejan al pasar, son los signos más evidentes de la presencia de estos indeseables huéspedes del jardín y el huerto.

Mira aquí: «Cómo eliminar babosas y caracoles» muy fácilmente, con métodos caseros y completamente ecológicos.

Enfermedades

La Paleta de pintor es propensa a sufrir enfermedades de origen fúngico, especialmente ante riegos excesivos o anegamiento del sustrato.
Para evitarlo, debemos controlar el riego y mantener una adecuada limpieza del sustrato, levantando hojas caídas, restos de poda o flores marchitas.

Mildiu

Este hongo aparece en el frente de las hojas con manchas de color marrón con bordes amarillos. Suele aparecer cuando la humedad ambiental es muy alta y el clima más bien fresco. Se puede controlar cortando las partes afectadas y descartándolas.

Pudrición de raíz

El exceso de riegos o el anegamiento del sustrato son los principales causantes de esta enfermedad. Es fácil de reconocer, ya que el tallo que está en contacto con el suelo se irá afinando, evitando el paso de los nutrientes al resto de la planta. Para evitarla, deja de regar o cambia el sustrato por otro con excelente drenaje.

Oídio

Esta enfermedad se manifiesta en la superficie de las hojas, con manchas que se parecen a un polvillo blanco, repartido en todo el follaje. Como con la mayoría de los hongos, se presentan en condiciones de riegos excesivos, por lo tanto y para evitar que avance, controla el riego y corta las partes enfermas.

Utiliza «Ceniza de la parrilla o barbacoa» para evitar que estos hongos se propaguen hacia el resto de la planta.

5 comentarios en “Problemas comunes de la Paleta de pintor”

  1. Hola! Mis dos paletas de pintor tienen como una especie de pelos blancos o pelusilla blancas raras, creo que es una plaga pero como no la identifico no se como curarlas. AYUDA POR FAVOR!!

  2. Hola! Tengo una plantita q no crece y las hojitas están como dobladas hacia arriba y las hojas no tienen manchitas blancas. M podrían ayudar

  3. Pingback: Cómo propagar Paleta de pintor » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.