Insectos perjudiciales en el jardín
El jardín o huerto es un pequeño ecosistema que necesita tener un equilibrio natural, con insectos benéficos y perjudiciales y para ello nada mejor que utilizar las armas que la naturaleza nos brinda.
En artículos anteriores hemos visto «insectos beneficiosos en el jardín y huerto«, pero también encontramos insectos dañinos para nuestras plantas, que debemos saber identificar y cuya lista detallamos a continuación.
Pulgones (Aphididae)
Con la llegada de la primavera y el verano las plagas de pulgones se hace presente, expecialmente cuando hay determinados factores que las condicionan, como por ejemplo el exceso de fertilizantes ó ambientes demasiado secos.
Estos áfidos se alimentan de las plantas, al igual que la mosca blanca, cochinillas y araña roja.
Clavan su pico chupador y succionan la savia de las plantas, a la vez que segregan una sustancia que les impide la fotosíntesis, debilitándolas aún más.
Es de los insectos que más notoriedad han tomado, ya que sus colonias son de las más grandes en todo el mundo y sus preferidos son los brotes más tiernos y las hojas más nuevas.
Si bien los pulgones se alojan en el envés de las hojas, éstos se ven a simple vista y los síntomas se manifiestan en hojas pegajosas y enrolladas.
También son transmisores de virus, ya que al picar una planta infectada y otra sana, le inyectan el virus. Ante el ataque de pulgones notarás que las hojas amarillean, se pliegan y deforman.
Mira aquí varios métodos ecológicos para saber: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas«
Hormigas (Formicidae)
La hormiga negra o formícido es uno de los insectos más populares en el jardín o huerto. Es un aliado muy especial de los pulgones.
Pseudomyrmex Gracilis, popularmente conocida como «Hormiga ramita«.
Relación entre hormigas y pulgones
La presencia de pulgones en el jardín permite el acercamiento de hormigas.
Al chupar la savia de las hojas, los pulgones segregan una melaza que sirve de alimento para las hormigas y es también la responsable del hongo llamado Negrilla.
Esta relación existente entre hormigas y pulgones impide que las mariquitas se acerquen para alimentarse de éstos.
En el siguiente artículo observa una colonia de hormigas rojas con sus huevos
Mariposa del geranio (Cacyreus marshalli)
También conocida como Polilla del geranio, Mariposa africana o Taladro del geranio, este hermoso insecto alado causa destrozos, precisamente en el geranio.
Originaria de África, fue introducida accidentalmente en la zona del Mediterráneo y, ante ambientes demasiado cálidos y riegos excesivos, esta plaga se presenta sin predadores.
Esto permite que crezcan, se desarrollen y evolucionen en un ámbito sin hostilidades.
Esta mariposa marrón es un minador de cultivos, ya que instala sus huevos en los capullos florales, luego dichas orugas crecerán alimentándose de estos capullos y «taladrando» ramas y tallos hasta secar el geranio por completo.
Al primer síntoma de ataque de este insecto, debemos podar las partes afectadas y separar del resto de las plantas para evitar que se propaguen.
Minador de la hoja (Phyllocnistis citrella)
En el siguiente artículo encontrarás info para saber «Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas»
La presencia de este insecto la observamos en las hojas, que adquieren un dibujo muy característico. Se introduce por debajo de la piel de la hoja y va trazando enormes galerías o surcos que va delimitando mientras se alimenta.
Ataca a determinadas especies, siendo los cítricos uno de sus favoritos, de ahí su nombre característico: Minador de los cítricos.
En el próximo artículo finalizaremos con esta nómina de «insectos perjudiciales para las plantas del jardín y el huerto».
Pingback: Plagas y enfermedades del lazo de amor » El Jardín en Casa
Pingback: Plagas y enfermedades de las Adelfas » El Jardín en Casa
Pingback: Enfermedades de las prímulas » El Jardín en Casa
Pingback: Problemas más comunes del Hibisco » El Jardín en Casa
Excelente contenido, sencillo y didáctico.
Gracias por tus palabras! En ElJardinEnCasa tratamos de que así sea. Un saludo!