Problemas comunes de la Caléndula

La Caléndula es una planta muy noble que puede padecer ciertos problemas comunes. Ante la falta de cuidados, estos problemas pueden llegar a afectar su aspecto y salud en general, provocando la aparición de plagas o enfermedades.

Plagas y enfermedades de la Caléndula

Caléndula problemas comunes

Para evitar que plagas o enfermedades afecten a la Caléndula, debemos quitar malezas y material descompuesto como ramas y hojas caídas, así como también flores marchitas.

Plagas

Existen ciertas plagas que forman parte de los problemas más comunes que pueden afectar a la Caléndula, encontramos:

Orugas

Diferentes especies de orugas se alimentan de la Caléndula. Al igual que con otras plantas herbáceas, existen diferentes especies de mariposas de hábitos nocturnos que depositan allí sus larvas, donde se alimentan hasta su adultez.

Trips

Estos pequeñísimos insectos se alimentan de la savia de las hojas, dejando puntos blanquecinos en la superficie de las mismas. Van debilitándolas de manera tal, que terminan completamente enrolladas, luego se secan, hasta que al final, se caen.

Plagas Caléndula

Caracoles y babosas

Fácilmente reconocibles por los caminos de baba o mucus que dejan al recorrer la superficie de plantas y macetas, estos voraces devoradores de plantas arrasan con todo el follaje a su alrededor. Pueden dejar plantas del jardín o el huerto completamente peladas en cuestión de horas.

Mira aquí: «Diferentes métodos para combatir babosas y caracoles» del jardín y del huerto, todos naturales y ecológicos.

Minador de la hoja

Las larvas de este insecto se depositan en la superficie de las hojas, donde ingresan y se alimentan de la savia de la Caléndula, dejando un característico camino sinuoso en forma de «S».

Pulgón

Su savia es muy requerida por los pulgones, los cuales se prenden de brotes tiernos, capullos y flores y se alimentan de ella. Los pulgones pueden ser de diferentes colores, siendo los más conocidos de color verde, marrón osucro y amarillo.

Mosca blanca

Es muy sencillo saber si la Caléndula tiene mosca blanca ya que, como se aloja por debajo de las hojas, podremos observarlas a simple vista. O más sencillo aún, sacudiendo muy suavemente el follaje, saldrán volando y se verán cual colonia de pequeños insectos de color blanco.

Cochinilla

Estos insectos generalmente se alojan en el envés del follaje, donde clavan su pico chupador para alimentarse de la savia. Allí van moviéndose, ya que evaden la luz y van trasladándose de unas hojas a otras, donde van creciendo y reproduciéndose. Aparecen ante clima cálido y extrema sequedad ambiente. Se pueden controlar retirándolas con la mano y descartándolas.

También se puede utilizar agua jabonosa o té de ajo para combatirlas.

Mira aquí: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas» del jardín y el huerto.

Aquí encontrarás: «Cómo preparar repelentes naturales con plantas aromáticas» para combatir plagas y enfermedades del jardín.

Nemátodos de las raíces

Estos parásitos se alojan en las raíces, provocando una especie de engrosamiento de las mismas, que impide que puedan absorber los elementos esenciales del suelo y el agua. Esto va creando un debilitamiento generalizado en toda la planta, ya que no recibe los nutrientes necesarios.

MIra aquÍ: «Cómo reproducir Caléndulas«

Enfermedades

Esta planta floral puede ser afectada por enfermedades diversas, causadas por virus, hongos o bacterias, siendo las de origen fúngico las que más problemas comunes acarrean a la Caléndula.

Entre ellas, podemos mencionar:

Botrytis

Este hongo, también llamado Moho gris, se presenta ante riegos excesivos. Si notas que tienen moho, corta y elimina sus hojas para evitar su propagación y aleja de otras plantas para evitar el contagio. Reduce los riegos y utiliza ceniza para controlar esta enfermedad fúngica.

Hongo Negrilla

Esta enfermedad hace su aparición luego del ataque de pulgones, ya que se produce un intercambio entre estos últimos y las hormigas, derivando en la formación de este hongo. Los pulgones se alimentan chupando la savia de la planta y como resultado de su digestión, excretan una especie de sustancia pegajosa y dulce. Esta sustancia le resulta muy tentadora a las hormigas, que vienen en busca de ella. Es ahí donde aparece la Negrilla, así denominado por dejar manchas de color negro en el follaje afectado. Este hongo va debilitando a la planta, ya que las hojas no podrán realizar la fotosíntesis normalmente e irán cayendo a medida que el ataque fúngico continúe expandiéndose.

Aquí tienes la info completa acerca de la «Relación entre hormigas, pulgones y Negrilla«, por cierto muy interesante.

Roya

Otra enfermedad que tiene como protagonista a este hongo, el cual se pone de manifiesto formando pequeñas manchas amarillas o parduzcas en hojas y tallos, que van debilitando a la planta.

Oidio

Cuando la humedad ambiental es muy alta, se puede presentar esta enfermedad fúngica, con manchas blanquecinas en el follaje. Puede llegar a provocar la muerte de la planta, de no tratarse a tiempo.

Rhizoctonia

Este hongo es el causante de la pudrición del tallo. Debe atacarse a tiempo, ya que una vez afectada la base del tallo, será muy difícil salvar a la planta.

Sclerotinia

También llamada Moho blanco, esta enfermedad se presenta ante clima muy húmedo, así como riegos excesivos o anegamiento del sustrato, ante clima frío. Su principal consecuencia es la pudrición de raíces y base del tallo. Debe diagnosticarse a tiempo, antes que la planta muera.

Hongos en Caléndula

Recuerda que, al quitar hojas o partes infectadas por enfermedades, deben descartarse. Nunca reutilizar como abono o mulching, ya que, de estar afectada por alguno de esos agentes virales, bacterianos o fúngicos, se puede transmitir al resto de las plantas.

Mira aquí: «Cómo utilizar la ceniza de la parrilla o barbacoa» para eliminar hongos de las plantas del jardín y el huerto.

Problemas más comunes de la Caléndula

Hojas inferiores secas

A medida que la planta de Caléndula va creciendo, sus hojas inferiores van envejeciendo y secándose. Es necesario cortarlas para evitar ataques fúngicos, especialmente por estar en contacto con la humedad del suelo y/o el agua de riego.

Hojas lánguidas

Es indispensable saber que la Caléndula requiere riego moderado, ya que la falta de agua puede provocarle estrés hídrico y causar languidez en sus hojas. Por otro lado, riegos excesivos o demasiada humedad ambiente pueden acarrear la aparición de enfermedades de origen fúngico.

Mira aquí: «Cómo cultivar Caléndula«

3 comentarios en “Problemas comunes de la Caléndula”

  1. Hola buenas tardes tenia plantadas calendulas y estaban hermosas con sus flores , pero en su tallo descubri muchos bichitos chiquitos entre negros , marrones y no se si algo amarillos , estaba llena y las arranque de raiz , que es esoi que tenian ? y por otro lado tengo un monton mas plantadas entre las hortalizas y no quiero que me pase lo mismo, como puedo solucionar este problema ??? desde ya muchas gracias

    1. Hola!
      Es muy probable que sean pulgones, los puedes eliminar muy fácilmente pulverizando con té de ajo o agua jabonosa. Aquí te dejo enlaces con más info al respecto:
      Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas:
      https://eljardinencasa.com/plagas-y-enfermedades-del-jardin/aromaticas-repelentes-como-usarlas/
      Cómo eliminar cochinillas de las plantas:
      https://eljardinencasa.com/repelentes/como-eliminar-cochinillas-de-las-plantas/
      Un saludo!

  2. Pingback: Cómo reproducir Caléndulas » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.