Insectos beneficiosos en el jardín o huerto

Insectos benéficos en el jardín o huerto

Existen muchos insectos beneficiosos y por lo tanto útiles para el jardín y el huerto. Entre ellos, mencionaremos:

Mariquita (Coccinellidae)

Insectos beneficiosos en el jardín

También llamada coccinella, es de los insectos más eficaces en el jardín, ya que se alimenta de gran cantidad de pulgones y otros insectos que devoran nuestros cultivos, como cochinillas, araña roja, mosca blanca y otras plagas del jardín.

Tener mariquitas en el jardín es sinónimo de buena salud para nuestras plantas, ya que al no usar pesticidas se encargan de las plagas sin alterar el equilibrio natural.

En algunos países se venden ejemplares adultos, así como sus huevos y larvas, además de «casitas» y «llamadores» de estos bichitos tan benéficos como simpáticos.

Cómo atraer Mariquitas o Bichito de San Antonio

Para atraer Coccinellas al jardín o huerto, cultiva plantas florales como caléndula, cebolleta (cebolla de verdeo) y cosmos. También eneldo, hinojo, perejil y zanahorias son atractivas para estos simpáticos bichitos.

Se le conoce también con otros nombres: catarina, catita, coquito, chinita, San Antonio, sanantonito, sarantontón, tortolita, vaquita de San Antón, vaquita de San Antonio.

Existe gran variedad de especies variando según colores y dibujos, siendo de las más conocidas la «marqiuita de los siete puntos»

Generalmente ponen sus huevos en las plantas donde hay colonias de pulgones, pero la mariquita de la foto es una Eriopis Connexa que ha puesto sus huevos en la pared, muy cerca de las plantas del jardín.

cria cocinellas

Tal y como hemos dicho en nuestro artículo anterior, existen «Insectos beneficiosos y dañiños para los cultivos«.

Tijeretas (Forficula Auricularia)

Este bichito muy singular es omnívoro, come larvas, pulgones, caracoles y babosas, pero también puede acabar con los brotes y frutos de nuestro huerto. Por lo tanto, si vemos unos pocos individuos no será para preocuparse, excepto cuando notemos que se han reproducido por demás. Gozan de muy mala fama, ya que su aspecto y tenazas intimidan, pero no son venenosos.

Mantis religiosa (Mantodea)

Conocida simplemente como mantis, también se le llama campamocha, cerbatana, mamboretá, maríagarcía, matapiojos, santateresa, teresa o tatadiós. Algunos de estos nombres se deben a la pose que le caracteriza cuando está por cazar a sus presas y parece que estuviera rezando.

La mantis es un insecto muy útil en el jardín. A pesar de su aspecto delicado, su voracidad y velocidad de ataque hace que devore a sus presas ni bien las caza, incluso comerlas aún estando vivas. Es un insecto muy ávido y voraz y a pesar de aimentarse de moscas, mosquitos, larvas y chinches, también abejas, mariposas ó avispas que estén cerca serán atrapadas por la mantis. También se alimenta de langostas y saltamontes.

Como hemos visto, la mantis come todo tipo de insectos sin distinguir benféficos de perjudiciales, así es que debemos estar alertas…

Libélula (Anisóptera)

Otro de los insectos beneficiosos, se alimenta de pulgones, orugas, moscas, mariposas, abejas, polillas. Se la suele utilizar donde hay estanques, especialmente para devorar mosquitos. Sus otros nombres, dependiendo del lugar donde se les ubica: aguacil, matapiojos, alguacil, caballito del diablo.

libelula

Chinche predadora (Podisus)

También llamada cascarudo, es bien conocida no tanto por su nombre, sino por el olor nauseabundo que libera cuando se lo molesta. Se alimenta especialmente de orugas y larvas del escarabajo de la patata. Su cuerpo varía del color verde, marrón, gris ó negro, para camuflarse entre las hojas o ramas del árbol donde habita. Debemos diferenciar este insecto de la Chinche hedionda (Pentatomidae), que es herbívora y considerada plaga en la agricultura, ya que cuando son grandes poblaciones causan daños en las plantaciones.

Crisopa (Chrysoperla externa)

La crisopa es uno de los mejores predadores de plagas del jardín. Se alimenta principalmente de huevos, larvas, cochinilla, mosca blanca y pulgones. Se utiliza especialmente para combatir el pulgón del rosal.

En el próximo artículo concluiremos con esta «lista de insectos beneficiosos para nuestras plantas».

7 comentarios en “Insectos beneficiosos en el jardín o huerto”

  1. Pingback: Plagas de la Clavelina » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.