Problemas más comunes del Hibisco

El Hibisco puede presentar cierto tipo de problemas que, sin llegar a ser plagas o enfermedades, pueden alterar el aspecto de la planta. De las enfermedades, del hibisco, la mayoría son fúngicas y se deben a exceso de riego o humedad ambiente. Y las plagas más comunes son insectos que se alimentan de ella.

He aquí los problemas más comunes del Hibisco:

  • Sus flores se caen antes de abrir: Suele suceder ante falta de iluminación, climas fríos o escasez de riego.
  • Floración escasa: Generalmente se debe a la falta de luz. Traslada a lugar con mucha iluminación natural.

Plagas y enfermedades del Hibisco

Hibisco problemas

Existen diferentes plagas y enfermedades que pueden afectarlo.

Plagas del Hibisco

Entre las plagas que más afectan al Hibisco encontramos:

  • Araña roja: Hace su aparición ante clima muy cálido y seco, tejiendo una especie de telaraña debajo de las hojas. Se alimenta de la savia y sus hojas van amarilleando y secando. Se previene y soluciona pulverizando el follaje por el frente y el dorso.
  • Pulgones: Mira aquí más info sobre estos: «Insectos perjudiciales para las plantas«
  • Mosca blanca: Sus larvas son depositadas en las hojas, de donde se alimentan, debilitando a la planta. Para saber si tu Hibisco está afectado por este insecto, sacude apenas el follaje y si notas una nubecilla de polvo blanco, son las pequeñas moscas blancas que están allí alojadas.
  • Babosas y caracoles: Se alimentan de hojas y capullos, dejando a su paso caminos de mucus o baba y devorando todo cuanto pueden a su alrededor. Prepara este: «Cebo de cerveza para combatir babosas y caracoles«
  • Cochinilla: Se aloja en el envés del follaje y se alimenta chupando la savia de hojas nuevas y brotes tierno.

Mira aquí diferentes métodos para saber: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas«

Enfermedades del Hibisco

Flor Sangre de Cristo

La mayoría de las enfermedades son causadas por hongos.

  • Alternaria: Aparece ante calor y humedad excesivos. Se presenta un moteado con manchas de círculos concéntricos, de color amarillo en el centro y marrón o negro por fuera. Este hongo es muy difícil de erradicar, aunque no imposible. Para prevenir su aparición, se debe mantener la «Poda de limpieza y conservación», retirando hojas, ramas y flores secas o en descomposición y evitando riegos y pulverizaciones innecesarios.
  • Botrytis: Este hongo se presenta como una especie de moho gris sobre hojas y flores y es beneficiada ante humedad muy alta en arbustos con mata muy densa. Corrige aclarando el follaje, practicando poda de limpieza, eliminando hojas y flores marchitas y ramas secas.
  • Clorosis férrica: Si bien es común a varias plantas, éste es uno de los principales problemas del Hibisco. Sus principales síntomas son amarillentamiento de hojas y sucede ante riegos excesivos, por sustrato alcalino o por falta de nutrientes. Se corrige reduciendo los riegos y aportando compost o materia orgánica con Hierro(Fe) al sustrato. Mira aquí: «Por qué se ponen amarillas las hojas de las plantas«
  • Roya: Este hongo ataca principalmente hojas y tallos en días de intenso calor y muy húmedos. Se manifiesta en el envés de las hojas en forma de pequeños puntos con relieve de color amarillo, naranja, marrón o rojo. Deben cortarse y eliminarse las partes afectadas.
  • Podredumbre de la raíz: Suele darse por anegamiento del sustrato. Se soluciona corrigiendo el drenaje y evitando futuros encharcamientos. Pythium es el hongo causante de esta enfermedad.
  • Podredumbre del tallo: El hongo Rhizoctonia afecta raíces y cuello del tallo, provocando rápidamente la muerte de la planta.

Vale destacar que las enfermedades fúngicas se pueden prevenir evitando excesiva humedad o encharcamiento del sustrato. Rociar apenas el follaje sólo en días de intenso calor y realizando una poda de limpieza, despejando la mata para dar aire y luz a toda la planta.

Mira aquí: «Otras especies más populares de Hibiscus«

20 comentarios en “Problemas más comunes del Hibisco”

  1. Hola.
    Tengo un Hibisco rojo que presenta agujeros en algunas hojas. Los capullos no llegan a abrir y se caen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio