Plagas de la Clavelina

La Clavelina puede ser afectada por cualquier tipo de plagas. Afortunadamente, no existe insecto que las prefiera entre el resto de las otras plantas y eso es un beneficio, ya que de haberlos, lidiaremos con las plagas más comunes de los cultivos.

Plagas más comunes en Clavelinas

Plagas en Dianthus Chinensis

Tal vez no te resulten muy conocidos por el nombre, pero al verlos te darás cuenta que son de los insectos más populares. Entre ellos:

Araña roja

También llamada Arañuela ya que tiene forma de araña, este ácaro va tejiendo una especie de telaraña por debajo de hojas y ramas. A medida que se alimentan, las hojas van quedando con unos puntitos amarillos, señal de su ataque.
Se presenta en época de clima muy cálido y seco y para evitar su aparición, debemos mojar el follaje 1 vez al día.

Mira aquí: «Problemas comunes y enfermedades de las Clavelinas«

Aphrophora

Este insecto chupador segrega una sustancia esponjosa de color blanco, donde anidan sus larvas, mientras se alimentan de la savia.
Dichas larvas le restan energía a la planta y se pueden sacar sencillamente con las manos, sin necesidad de utilizar insecticidas o químicos de ninguna especie.
Utliza guantes para quitarlos más fácilmente y una vez retirados sus «nidos», controla que no vuelvan a aparecer.
Otro método para eliminarlo es agregar agua de ajo en el riego. De este modo, la savia se tornará de sabor desagradable y la mayoría de estos insectos chupadores se desprenderán, muriendo por falta de alimento.

Minador de las hojas

Las hojas afectadas por el Minador son fácilmente reconocibles, ya que presentan sobre la superficie de la hoja un dibujo en forma de «S».
El adulto perfora la hoja y deposita allí sus larvas, que se irán alimentando y cavando galerías en forma sinuosa, hasta su total desarrollo.

Trips

Al igual que las anteriores plagas más comunes, estos pequeñísimos insectos se alimentan de la Clavelina, chupando la savia de su follaje y provocando deficiencias en su desarrollo.
Estos bichos atacan a las hojas dejando marcas o cicatrices en forma de puntos blancos o amarillentos. Luego se irán deformando y enrollando sobre sí mismas, se secarán y luego caerán.
Los Trips son transmisores de virus y enfermedades en las plantas, por lo que es necesario actuar cuanto antes para controlarlos.

Plagas de la Clavelina

Pulgones

Los botones florales de Clavelina son los preferidos de estos pequeños insectos, que suelen ser de color marrón oscuro, verde o amarillo.
Estos bichitos se prenden de capullos y brotes tiernos, chupando la savia y alimentándose de ella y crecen rápidamente formando densas colonias en poco tiempo.
Debilitan a la planta, deformando hojas que luego se pondrán amarillas y se secarán y cuyas flores crecerán atrofiadas, incluso algunas pueden llegar a caerse sin abrir.
Excretan una especie de sustancia pegajosa y dulce que atrae a las hormigas y provoca la aparición del hongo Negrilla, por lo que es necesario combatir a los pulgones lo antes posible.

Mira aquí cómo es la: «Relación entre hormigas y pulgones«

Cochinilla algodonosa

Este insecto es otro de las plagas más comunes de la Clavelina, ya que se alimenta de la savia de tallos y hojas, causando deformaciones en las mismas, hasta que se tornan amarillas, se secan y caen.
Se alojan en el envés del follaje, escapando de la luz de forma directa.
Se pueden sacar con un paño embebido en agua a temperatura ambiente y luego mantener constancia, para evitar que se reproduzcan a medida que aparecen.
Otra muy buena opción de mantener a raya a las cochinillas, al igual que pulgones, araña roja, mosca blanca y otras plagas del jardín y el huerto es atraer Mariquitas, ya que éstas se alimentan de dichos insectos.
Es una forma ecológica y amigable con nuestro medioambiente de controlar la población de estas plagas sin necesidad de utilizar pesticidas o agroquímicos.

Mira aquí: «Cómo atraer Mariquitas o Bichito de San Antonio«

Babosas y caracoles

Estos moluscos se comen hojas, ramas y flores, sin dejar nada sin devorar. A su paso van dejando un camino de baba muy fácilmente distinguible.

Mira aquí: «Cómo eliminar babosas y caracoles» con métodos caseros, ecológicos y muy fáciles de realizar.

1 comentario en “Plagas de la Clavelina”

  1. Pingback: Problemas comunes de las Clavelinas » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.