Insectos benéficos para las plantas

Insectos útiles en el jardín

A menudos nos encontramos con insectos que son benéficos para las plantas, muy útiles en el jardín y que nos ayudan con el natural equilibrio del ecosistema. Además de los polinizadores, existen otros insectos que colaboran tratando de controlar colonias de insectos no tan útiles o perjudiciales.

Abeja (Apis Mellífera)

Consideradas entre los insectos benéficos para las plantas y los mejores polinizadores, las abejas vuelan de flor en flor para alimentarse del néctar y de ese modo van polinizando y dejando a las flores fecundadas, las que luego darán frutos. Dichos frutos contienen semillas que luego brotarán y así se irá cerrando el ciclo vital de las plantas, algo natural que no deja de ser sorprendentemente maravilloso.

Insectos benéficos para las plantas

Escarabajo (Coleóptera)

También estos insectos devoran toda clase de orugas y gusanos que se alimentan de las plantas del jardín, entre ellas babosas y caracoles, además de ácaros, pulgones, mosca blanca y orugas de mariposas.

Ciempiés (Chilopoda)

Los ciempiés son carnívoros depredadores de todo tipo de insectos, arañas, gusanos, babosas, caracoles, es decir que es un beneficio tenerlos en el jardín. La excepción es que también se alimentan de lombrices, necesarias para airear y nutrir la tierra, tal y como hemos dicho en nuestros artículos de lombricultura. Requiere de suelos húmedos para vivir y se oculta entre medio de las piedras.

Mariposa (Lepidóptera)

Las mariposas son insectos beneficiosos para las plantas ya que, al igual que las abejas son grandes polinizadoras y además alegran el jardín revoloteando entre las flores con sus coloridas alas.

lepidoptera

En esta entrega finalizamos la «lista de insectos beneficiosos en el jardín o huerto«.

Avispa (Himenóptero)

Además de ser grandes polinizadoras, son omnívoras ya que se alimentan de frutos caídos y carroña del jardín. Algunas especies parasitan huevos de mosca blanca, chinches, escarabajos e incluso son cazadoras de insectos, es decir que son beneficiosas para nuestras plantas.

Avispilla (Aphidius Colemani)

Es una pequeña avispa que parasita todo tipo de pulgones, de ahí que en el campo se utiliza para controlarlos. Ponen sus huevos dentro del pulgón y la larva se va alimentando de éste hasta llegar a la adultez, cuando sale una nueva avispilla.

Mosca de las flores (Syrphidae)

Syrphidae

También llamados Hoverflies, las moscas de las flores ó sírfidos, son los más grandes polinizadores luego de las abejas. Poseen muchas similitudes con éstas y se alimentan principalmente de polen. Son fácilmente distinguibles porque pueden permanecer inmóviles en pleno vuelo y realizan rápidos giros característicos en zigzag.

Especies exóticas

Es bien sabido que la eliminación ó exterminio de una especie del orden que sea, es contraproducente para el balance natural de todo ecosistema. Al acabar con determinada especie se produce un desequilibrio en el resto, de tal modo que al no tener predadores, éstas crecen y se reproducen sin control.

Lo mismo, pero a la inversa, sucede con aquellas especies exóticas que se introducen y acaban con las especies autóctonas, reproduciéndose de manera descomunal, ya que no tienen predadores.

En cualquiera de estas formas se altera el ecosistema y, lejos de ser útil al medio ambiente, será todo lo contrario, lo perjudicará. Por lo tanto, habrá que asesorarse bien antes de introducir una especie exótica en el jardín.

Lombriz de tierra (Lumbricus terrestris)

Las lombrices de tierra se alimentan de materia orgánica en descomposición y abonan la tierra, aireándola y nutriéndola, dejando un excelente fertilizante natural. Existen diferentes tipos de lombrices, siendo la más común la Lumbricus terrestris, a diferencia de la lombriz californiana (Eisenia Fetida), que se utiliza en Lombricultura por ser la más rendidora.

En el próximo artículo veremos cuáles son los «insectos dañinos en el jardín».

1 comentario en “Insectos benéficos para las plantas”

  1. Pingback: Características generales del Tagetes Patula » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.