Cómo eliminar cochinillas de las plantas

La cochinilla es una de las plagas que más afectan a nuestras plantas de interior y exterior. Atacan por igual en el jardín o en el huerto, invadiendo y estropeando nuestros cultivos. Hoy veremos cómo eliminar cochinillas de nuestras plantas.

La cochinilla es uno de los principales enemigos de nuestras plantas, ya que se alimenta de la savia de éstas, dejándolas débiles y propensas a contraer enfermedades.

Este bichito se «prende» de la planta chupando o succionando la savia de hojas y tallos tiernos. Al hacer esto y como resultado de su digestión, excretan una especie de melaza que atrae a las hormigas y además favorece el ingreso de enfermedades a la planta. Le dejan una herida abierta por donde puede entrar cualquier tipo de gérmenes, incluso con la sustancia que producen, favorecen al hongo llamado «Negrilla«.

Diferentes tipos de cochinillas

Hay varias clases de cochinillas, entre las más comunes tenemos:

  • Cochinilla acanalada, que afecta a cítricos y al laurel, principalmente. A simple vista es muy bonita, con forma surcada o acanalada, de ahí su nombre.
  • Cochinilla de la humedad, de color marrón.
  • Cochinilla algodonosa, la más común de todas, llamada así por la cubierta que protege a sus larvas con aspecto similar al algodón.

Casi siempre las encontramos en el envés de las hojas, nuevos brotes, tiernos tallos y a veces también en el frente de las hojas. O sea que, una vez instalada, habrá que ser minuciosos y constantes para eliminar y erradicar definitivamente a la cochinilla. Es cuestión de dedicarles unos minutos al día, una vez por semana.

Cómo combatir cochinillas de forma natural

Control ecológico de insectos

Las poblaciones de cochinillas también se pueden controlar instalando «mariquitas«, «bichito o vaquita de San Antonio«, en fin, se la conoce con diferentes nombres, pero lo más importante es que estos bichitos tan pintorescos acaban con las cochinillas, ya que se alimentan de éstas. Por eso, siempre decimos que está bueno tener «Coccinellas» para eliminar cochinillas. Un trabalenguas que da resultado! jejeje Las vaquitas de San Antonio pueden habitar en plantas de exterior, en las de interior resulta un poco más complicado.

Mira aquí: «Insectos benéficos en el jardín y huerto«

Veremos cómo hacer una preparación casera para eliminar eficazmente a las cochinillas, tanto las de interior como las de exterior.

Remedios caseros para eliminar cochinillas

Hay varios remedios caseros que podemos preparar para repeler o eliminar a la cochinilla.

Cómo quitar cochinillas con las manos

Como primera medida se pueden retirar con la mano, muy suavemente. También con un paño muy suave, empapado en agua. No agregues productos como alcohol, cerveza o leche, ya que no son productos para usar sobre las plantas.
Esto se realiza en un par de minutos y en unos días se vuelve a repetir. Puede ser que estos bichitos hayan depositado sus huevos en lugares a donde no tenemos acceso, por ejemplo en zonas acanaladas del tallo o de donde nacen las hojas.

como eliminar cochinillas

Agua jabonosa para las plantas

Materiales:

  • 1 Cucharada de jabón blanco
  • 1 litro de agua

El jabón es el mismo que viene en pan o barra para lavar la ropa. Utiliza el que no contiene aditivos o blanqueadores especiales.
Rallar el jabón y dejar unos minutos en agua.

Cómo utilizar el agua jabonosa

  • Una vez disuelto, se aplica rociando no sólo el follaje, sino también la superficie del sustrato.
  • Para rociar bien la planta y que no quede lugar sin cubrir, comenzaremos rociando el envés de las hojas inferiores y, una vez hecho esto, rociamos por el haz de cada hoja y el tallo.
  • Utiliza cada 4 o 5 días para combatir el adulto y luego sus larvas, a medida que vayan creciendo.
  • Con una sola aplicación no la habremos erradicado, habrá que tener constancia hasta lograr su eliminación definitiva.

Otras plagas que controla el agua jabonosa

Este agua jabonosa se utiliza para controlar gran cantidad de plagas. Además de la cochinilla, es muy efectiva pra controlar la mosca blanca, pulgones, ácaros, trips, etc.

Consejos útiles

  • Nunca rocíes tus plantas con agua tibia. Ésta siempre debe estar a temperatura ambiente.
  • Recuerda mantener alejadas a las plantas que tengas afectadas del resto, ya que estos insectos, cuando son adultos, vuelan e invaden otras plantas sanas.

Otra solución natural y altamente efectiva es el agua de ajo, Mira aquí cómo realizarla: «Repelentes naturales con aromáticas«

37 comentarios en “Cómo eliminar cochinillas de las plantas”

  1. Pingback: Plagas y enfermedades de Bellis Perennis Monstrosa » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Problemas comunes de la Caléndula » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Problemas comunes de la Ajuga » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Plagas y enfermedades de la Vinca Rosea » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.