Problemas comunes de la Ajuga

Ante la falta de cuidados, la Ajuga puede resultar con algunos problemas comunes que debemos resolver a tiempo antes que pase a ser un inconveniente mayor.
Veremos cuáles son esos problemas, a qué se deben y la forma de prevenir y solucionarlos de forma totalmente ecológica.

Hojas lánguidas: Este es de los problemas más comunes que padece la Ajuga, ya que al ser una planta de pocos cuidados, a veces se nos olvida regarla. En condiciones de sequía extrema, sus hojas y flores languidecen. Se recupera fácilmente del estrés hídrico con riego moderado.

Hojas inferiores manchadas: Al ser planta tapizante, las hojas que se encuentran en contacto con el suelo pueden padecer alguna anomalía, especialmente si el mismo se encuentra encharcado. Este es otro de los problemas comunes de la Ajuga. Debemos cortar esas hojas y mantener el suelo con excelente drenaje para prevenir este tipo de inconveniente, ya que el anegamiento del sustrato puede favorecer el ataque de hongos.

Mira aquí: «Cómo recuperar un Palo de Agua«

Problemas comunes Ajuga

Plagas y enfermedades de la Ajuga

La Ajuga es planta bien resistente y muy tolerante al ataque de plagas. No obstante, en determinadas condiciones puede sufrir el ataque de algunas de ellas.

Plagas

De las plagas que pueden afectar a la Ajuga, las siguientes son las más comunes:

Pulgones: Pertenecientes a la familia de los Áfidos, los pulgones se alimentan chupando la savia de hojas tiernas, brotes, capullos y flores. Van dejando a la planta débil y arrasan con todo el follaje a medida que van creciendo y reproduciéndose. Para prevenir el ataque de estos insectos debemos evitar mojar sus hojas, regando solamente el sustrato.

Te puede interesar: «Cómo combatir cochinillas de las plantas«

Polilla de la Ajuga: La Endothenia Ustulana es un lepidóptero de color predominantemente gris amarronado, que deposita sus huevos sobre el follaje de la Ajuga. A medida que crecen, las larvas se van alimentando de su savia hasta que desarrollan sus alas y maduran.
Caracoles y babosas: Estos moluscos son voraces devoradores que se alimentan del follaje de la Ajuga. Su presencia se nota fácilmente, ya que dejan perforaciones en las hojas y caminos de baba por donde han pasado.

Mira aquí: «Cómo preparar cebo de cerveza» para eliminar babosas y caracoles del jardín y el huerto.

Enfermedades

La Ajuga necesita tener excelente drenaje, el anegamiento del sustrato puede provocar pudrición de la corona o cuello y raíces.
Las enfermedades que suelen afectar a la Ajuga son las de origen fúngico, entre ellas:

Erysiphe Biocellata: Este hongo presenta manchas y características muy similares al Oídio. Estas parecen ser un polvillo blanquecino que se manifiesta en la superficie de hojas, tallos y flores.

Ramularia Ajugae: Es una enfermedad fúngica que afecta principalmente al follaje de la Ajuga. Las hojas se van tornando pálidas y luego se va creando una especie de punteado de color marrón y amarillo.

Tizón o Phythophthora: Esta enfermedad aparece ante anegamiento del sustrato y puede llegar a pudrir la corona o cuello de la Ajuga, causando la muerte total de la planta.

Las enfermedades fúngicas generalmente se ponen de manifiesto ante riegos excesivos o condiciones de elevada humedad ambiente. También suelen presentarse ante lluvias abundantes, especialmente cuando la media estival supera los 25°C.
Para prevenir cualquiera de este tipo de afecciones, evita regar en demasía y mantén el suelo libre de hojas en mal estado, ramas o flores marchitas.

Mira aquí: «Cómo utilizar la ceniza de la parrilla» para combatir hongos del jardín.

Ajuga Reptans, planta invasora

Ajuga planta invasora

La facilidad de adaptación al terreno, clima y otros factores ambientales, hacen de la Ajuga una planta ideal para cultivar en cualquier parte y lugar, incluso compartiendo suelo con otras especies.

Sus largos estolones van en busca de un lugar donde enraizar para reproducirse, inclusive pueden «saltar» a otras plantas y nacer otras nuevas, adonde llega la punta del estolón.

En pequeñas extensiones es indispensable mantener controlados sus plantines y estolones, ya que puede llegar a convertirse en plaga.

El cultivo en maceta o cantero es ideal para evitar que se extienda más allá del lugar que se ha seleccionado para su cultivo.

Mira aquí: «Cuidados generales de la Ajuga«

2 comentarios en “Problemas comunes de la Ajuga”

  1. Pingback: Cuidados generales de la Ajuga » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Ajuga reptans o Consuelda media » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.