Hormigas con sus huevos
En este vídeo observamos una colonia de hormigas rojas con sus huevos en la rama seca de un rosal, la cual ahuecaron para habitar allí. Son hormigas rojas muy agresivas y estaban muy alborotadas por haber descubierto su nido. Éste estaba tapado por hojas del mismo rosal y aprovechando que tenían bastante humedad ambiente, lo ahuecaron y se instalaron para alimentarse y habitar allí una vez llegara el invierno.
En verano localizaron una rama seca, que estaba lejos de la visual. Una vez que obtuvieron el alimento suficiente, se instalaron allí para armar su nido, un hogar ideal.
Con alto porcentaje de humedad a su favor, fueron verdaderas arquitectas para calar en el interior de esa rama y anidar allí.
El vástago llegó a ser un paraíso escondido para esta colonia de hormigas rojas hasta que fueron descubiertas.
Una vez que fueron sorprendidas, vieron que su nido se encontraba desprotegido y merced a la luz directa del sol.
Decidieron, entonces, emprender su retirada hacia otro lugar, no sin antes hacerse cargo de su «equipaje» y descendencia. En este caso, las diferentes etapas ó estadios de reproducción y crecimiento, en todas sus fases: huevo, larva, pupa y finalmente, la hormiga adulta. Las obreras son las que se encargaron de retirarlas del nido para mudarlas a otro lugar.
Nido de hormigas en el rosal
Si bien las hormigas ó formícidos son diferentes de las abejas, ambos pertenecen al orden de los Himenópteros, de ahí que su comportamiento sea bastante similar, en cuanto a su organización, comunicación en sociedad y diferentes niveles sociales ó castas.
Las hormigas rojas son muy organizadas. Al igual que las abejas, la reina es quien se encarga de la reproducción y continuidad de la especie.
Los machos son los que se encargan del apareamiento y a veces organizan el hormiguero.
Las hormigas obreras son las que trabajan por la protección y bienestar de toda la colonia. Proveen de alimentos y cuidados de las futuras hormigas adultas.
En el vídeo se puede apreciar a las obreras como las encargadas de llevar huevos, larvas y pupas. Cuando notaron a su población amenazada, decidieron llevarlos hacia otro lugar.
Por alguna rama, en su huida, vemos a alguna hormiga «macho», distintivas por sus alas y de tamaño similar al de las obreras. La reina es la de mayor tamaño, producto de su alimentación y es la que se encarga de la reproducción y continuidad de su especie.
Es maravilloso observar el trabajo de estas incansables hormigas. Con tesón y tenacidad «tomaron el toro por las astas» y decidieron emigrar llevando sus huevos y larvas.
Todas trabajan en equipo y comunicándose unas a otras para alertar sobre la amenaza y posible exterminio de su colonia.
En su huída desesperada, deciden cuidar y proteger su descendencia, haciéndose cargo de sus huevos. Los llevan a otro refugio donde puedan vivir y crecer en comunidad.
Te puede interesar: «Insectos benéficos y perjudiciales en el jardín y huerto«