Cómo preparar té de plátano

Té de cáscara de banana o plátano

El té de banana o plátano es un abono floral casero rico en Potasio(K), uno de los nutrientes esenciales para, entre otras cosas, estimular la floración y fructificación.

Abono floral casero

Realizaremos un abono floral para plantas con video explicativo, muy fácil de hacer, en casa, sin agregados químicos y que tendremos preparado listo para usar en cuestión de minutos.

Tipos de abonos orgánicos

Existen diferentes tipos de abono orgánico, la mayoría se pueden realizar en casa. Sólo por mencionar alguno de ellos, tenemos:

  • El compost, que es el más completo de todos y lo realizamos con todo tipo de residuos orgánicos. Ayuda a la planta en su desarrollo general.
  • El lombricompost o humus de lombriz, similar al anterior, pero con la «ayuda» de nuestras trabajadoras y recicladoras, las lombrices. También es de los más completos.
  • Abono foliar, generalmente a base de otras plantas y que utilizamos para lograr mayor verdor y fortaleza al follaje.
  • Abono floral: para desarrollar mejor y más rápidamente las flores y también los frutos.

Entre los abonos florales, tenemos los que son a base de Potasio(K), ya que éste es de los mejores nutrientes para el desarrollo de la floración y posterior fructificación y maduración de frutos.

Tal y como hemos dicho en nuestro artículo sobre «Nutrientes de las plantas«, los principales elementos que éstas necesitan son Nitrógeno(N), Fósforo(P) y Potasio(K), llamados Macronutrientes y que juntos representan el 75% de estos elementos esenciales. En menor cantidad se encuentran los Micronutrientes.

Si te interesa saber más, aquí está toda la info completa: https://eljardinencasa.com/fertilizantes/nutrientes-de-las-plantas/

No tires las cáscaras de plátanos

Para conseguir un abono floral casero rico en Potasio, nada mejor que las bananas o plátanos. Utilizaremos la cáscara de estas frutas para que florezcan las plantas de nuestro jardín o huerto.

Cómo realizar té de cáscara de banana o plátano

Utilizaremos:
4 o 5 cáscaras de banana o plátano
1 litro de agua

Para preparar este abono floral casero cortamos las cáscaras en trozos grandes y las ponemos a hervir durante 15 minutos en el agua. No hace falta ningún otro agregado.

Una vez frío, lo colamos.Los restos sólidos podemos agregarlos al compost o a la vermicompostera. Guardamos el líquido resultante en la heladera.

Mira aquí: «Cómo hacer un vermicompostador casero«

Cómo utilizar el té de plátano

Este es un líquido concentrado, por lo tanto lo utilizaremos diluido a razón de una parte de abono por 2 partes de agua.

Con esta preparación le estaremos aportando a nuestras plantas suficientes energías para florecer y dar frutos.

Cuándo utilizar el té de banana

Utiliza antes y durante la etapa de floración cada 2 o 3 riegos hasta que asomen las primeros capullos florales y luego cada 10 días. Esto es para evitar que las raíces de las plantas se saturen.

Tener en cuenta que este abono floral casero puede fermentar, debe guardarse en heladera durante 10 días o 15 como máximo.

Mira aquí: «Cómo hacer cáscara de banana o plátano en polvo para la floración«

Siempre desde lo orgánico, con preparaciones caseras, sencillas y sin agregados de químicos, vamos a ir cultivando en nuestro jardín o huerto.

Volvemos a realizar las preparaciones que hacían nuestras abuelas, no sólo para combatir plagas y enfermedades de las plantas, sino también para ayudarlas a, en este caso, florecer más rápidamente y con más fuerzas.

Reciclando

También pueden utilizar bananas o plátanos que estén maduros por demás y que no se puedan consumir. (A veces las desechan en las verdulerías). Hacen el mismo procedimiento: las cortan y agregan al resto. Como se hierven durante 15 minutos no habrá posibilidad de gérmenes u hongos y podremos darles este abono a nuestras plantas.

Como hacer te de platano

Congela las cáscaras de plátano

Una vez pelados los plátanos, las cáscaras se van poniendo negras, se oxidan y descomponen muy rápidamente, especialmente en verano cuando las temperaturas son muy elevadas. Cuando el consumo de bananas o plátanos en casa no es tan habitual, o cuando quieras hacer más cantidades de este té, para evitar que esto suceda, a medida que se vayan utilizando y hasta lograr la cantidad necesaria de cáscaras, se pueden ir reservando en el freezer o congelador. De esta manera, cuando las vayamos a utilizar, las retiras un rato antes y en pocos minutos se habrán descongelado, igual que si las hubiésermos reservado en el momento.

Te puede interesar: «Cómo preparar enraizante con lentejas«

45 comentarios en “Cómo preparar té de plátano”

  1. Pingback: Problemas comunes de las Clavelinas » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Cuidados generales de las Clavelinas » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Coqueta o Bellis Perennis Monstrosa » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Cómo cultivar Caléndula » El Jardín en Casa

  5. Pingback: Problemas más comunes de las Calas » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.