Cultivo de tulipanes

El cultivo de tulipanes resulta muy sencillo de realizar si respetamos cómo y cuándo hacerlo.

Cómo y cuándo cultivar tulipanes

En regiones con inviernos muy fríos se plantan a fines de otoño y florecen a mediados de primavera. En regiones cálidas deben plantarse al comenzar la primavera para florecer apenas iniciado el verano.

  • Requieren riego moderado, éste no debe ser en exceso, como tampoco permitir que se seque el sustrato.
  • Necesitan de suelo permeable, el sustrato ideal es un compuesto de tierra fértil y arena, bien suelto, ligeramente alcalino y con buen drenaje para evitar encharcamiento y la consiguiente proliferación de hongos.
  • Si se desea puede agregarse harina de huesos o algún otro abono orgánico.
  • Se plantan bien espaciados unos de otros; ya sea en el jardín o en macetas la media general es de 5 cm., es decir que no deben tocarse entre sí.
  • La profundidad de plantado debe ser 2 o 3 veces superior a la altura del bulbo, NUNCA superar los 10 cm., y SIEMPRE con las raíces hacia abajo.
  • Pueden quedar a la intemperie hasta que alcancen entre 5 y 10 cm. de altura, luego sí pueden ser llevadas al interior de la casa.
  • En ambientes frescos la floración se conservará por más tiempo.
  • Deben recibir sol todo el día, como mínimo 4 horas de luz natural, pero no la exposición directa a los rayos del sol, cuando éste sea muy fuerte, es preferible el de la mañana o el del atardecer.
  • Una vez florecidos, la temperatura ideal debe rondar entre los 13 ° C y 18 ° C.
  • Son plantas muy resistentes al frío y a fuertes vientos, lo único que debemos hacer en caso de heladas o escarchas es cuidar que no se congele el sustrato colocando mantillo de corteza de pino en su superficie y cubrir las flores con algún cobertor plástico.
  • Debemos evitarles corrientes de aire o ambientes muy secos.
  • Los bulbos plantados en otoño deben permanecer húmedos durante el invierno.
  • Los bulbos tardan dos años en crecer al tamaño comercial, es decir calibre 11, 12 o superior.

Cómo plantar bulbos de tulipanes en maceta con sustrato

Bulbillos de tulipanescultivos de bulbillos de tulipanescomo plantar tulipanes

  1. La maceta a utilizar debe ser lo suficientemente grande como para que estén cómodamente ubicados; individualmente quedan muy bien presentados en maceta circular; en caso de plantar varios en una jardinera, que sea con bastante espacio entre ellos.
  2. Preparar el sustrato.
  3. Ahuecar donde se vaya a ubicar cada bulbo en forma individual, manteniendo las distancias entre sí.
  4. Plantar los bulbos con las raíces hacia abajo.
  5. Tapar con el sustrato bien mullido.
  6. Regar.

Mira aquí el vídeo: «Cómo plantar tulipanes«

Hidroponía o cultivo hidropónico

  1. Utilizaremos un jarrón o florero (preferentemente de cristal para ver el desarrollo de las raíces), que tenga la boca bastante ancha como para que la cuarta parte inferior del bulbo esté en contacto con el agua.
  2. El agua debe mojar solamente la zona de raíces, y ser cambiada con cierta regularidad, de lo contrario podría ser afectada por hongos y pudrirse el bulbo.
  3. El período de reposo debe ser respetado para todos los bulbos por igual, independientemente del tipo de cultivo, en tierra o hidropónico.
  4. Debe tener buena iluminación natural pero cuidando que no reciba luz solar directa.
  5. Cuidar este cultivo de las corrientes de aire o de la calefacción.

En el próximo post veremos:

185 comentarios en “Cultivo de tulipanes”

  1. ¡hola! Soy de Costa Rica, me reagalaton unos tulipanes en maceta ya floreados. acá tenemos sólo 2 estaciones: verano e invierno. Me podrías ayudar con el cuido de mis preciosas flores. Leí la información, pero aún tengo dudas de que hacer después de la floración. Gracias

    1. Hola Adriana!
      Una vez terminen su floración, puedes optar por dejar los bulbos enterrados en el sustrato o retirarlos y guardarlos hasta el próximo año.
      Todos los bulbos de tulipanes necesitan receso invernal de 60 a 90 días para descansar y recuperar energías. Durante este período los bulbos deben permanecer con frío, ya sea de forma natural o artificial. En lugares donde no existe el invierno con bajas temperaturas, el frío debes recrearlo de la forma más natural posible, y esto lo logras manteniendo los bulbos en la parte menos fría de la heladera como por ejemplo, el cajón de las verduras.
      Los bulbos crecen y desarrollan a través de los años e incluso «engordan» y se reproducen. No se descartan. A lo sumo en la fase de reproducción obtendrás pequeños bulbillos que no florecerán durante el primer año y sí lo harán en los años venideros.
      Saludos!

  2. Pingback: Cómo hacer enraizante en polvo | El Jardin en Casa

  3. Hola! Vivo en Argentina, y me trajeron unos bulbos desde Holanda en Julio (nuestro Invierno). Me indicaron que los ponga en al freezer, y asi lo hice. Me parece que la recomendación fue exagerada, y espero no se hayan arruinado. Ahora es Septiembre (inicio de nuestra primavera) y espero no sea demasiado tarde para descongelarlos y plantarlos. ME aconsejáis que pruebe a plantarlos para esta primavera/verano o espero medio año mas, a plantarlos en Marzo (nuestro otoño)?

    1. Hola Federico!
      Para que los bulbos tengan su receso invernal de manera artificial, deben guardarse en la parte menos fría de la heladera, por ejemplo en el cajón de la verdura, nunca deben congelarse. Retíralos del freezer y ubícalos en la heladera con frío suave. De todos modos, y como necesitan su descanso, lo recomendable es esperar a Otoño para plantarlos.
      Te recomiendo leer el sig. enlace:
      https://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/reproduccion-de-bulbos-de-tulipanes/
      Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.