Enfermedades y plagas del jardín -Cómo combatirlas-

El jardín es un pequeño ecosistema que se encuentra en equilibrio y, de vez en cuando, cuando pierde ese balance natural, puede ser afectado por enfermedades y plagas. Veamos cuáles son algunos de ellos y cómo combatirlos.

Prevención de plagas y enfermedades

Enfermedades y plagas del jardín

Las plantas aromáticas se cultivan para repeler en forma ecológica a ciertas enfermedades y plagas del jardín, ya que son muy resistentes y poco propensas a sufrir enfermedades. Es por esto que, además de utilizarlas para darle sabor a nuestras comidas, en muchos jardines se cultivan para prevenir a plantas que pueden ser fácilmente atacadas por plagas y enfermedades del jardín.

Plagas más comunes en las plantas

Entre las plagas más conocidas encontramos:

Cochinillas

Debilitan a la planta alimentándose de su savia y se alojan en el envés de las hojas inferiores, siendo por eso más difícil de encontrarlas; una vez localizadas retirarlas cuanto antes, ya que es muy factible que, al quedar débil, la planta pueda ser afectada por hongos.

Hongos

Si la humedad es alta o el riego demasiado abundante, nuestras plantas pueden ser atacadas por hongos y pudrir raíces y tallos, llegando a veces a secarse completamente; entre ellos podemos citar a la roya, cuyos síntomas más comunes son manchas marrones en sus hojas, el oídio, que delata manchas blancuzcas en hojas y ramas, y también hongos del suelo.

Babosas y caracoles

Se alimentan prácticamente de la planta toda: brotes, hojas, flores, semillas, frutos y hasta raíces y tubérculos están a merced de estos seres; además de materia viva, también se alimentan de materia orgánica en estado de descomposición.

Langostas o insectos cortadores

como la mosca, abeja u hormiga podadora.

Orugas, gusanos

Se alimentan de ciertos frutos y hortalizas.

Pulgones

Debilitan a las plantas ya que chupan la savia de los brotes y hojas más tiernos.

Mosca blanca

Al igual que pulgones y cochinillas se alimentan de savia y facilitan la invasión de hongos.

Malezas

Las malas hierbas siempre tratarán de proliferar consumiendo los nutrientes del agua y del suelo, restándole así fuerza y vitalidad a nuestra planta.

Te puede interesar: «Cómo preparar enraizante natural con lentejas, muy potente«

Cómo combatir plagas del jardín

La mejor manera de combatir enfermedades y plagas es la prevención, evitando el hacinamiento, el riego demasiado abundante o anegamiento del sustrato y cuidando que las heladas no afecten a nuestros cultivos.

Para mantener al sustrato libre del crecimiento de malezas, colocaremos mantillo o mulching sobre su superficie; en grandes cultivos de agricultura se utiliza malla geotextil.

Importante: Contra las cochinillas, hongos, mosca blanca y pulgones pulverizar con agua jabonosa al 10 % de jabón blanco común, es altamente eficaz. En este último caso la cosecha o recolección de nuestras plantas comestibles deberá realizarse, por lo menos, 30 o 40 días luego de utilizar este método de eliminación de plagas.

Mira aquí: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas, súper eficaz«

La lagartija, un aliado en el jardín

gecko

La lagartija, gecko o salamanquesa es un animalito pequeño e inofensivo y un buen aliado del jardín, ya que se alimenta de todo tipo de insectos; vive en climas templados y húmedos, y se instala sin pedir permiso en muchas casas donde habita un jardín; si nos animamos a adoptar uno, es una buena opción ya que es completamente ecológico y amigable con nuestro medio ambiente; pueden vivir libremente en el patio, balcón o terraza de tu hogar, debajo de una parrilla o barbacoa, o inclusive entre las macetas del jardín.

Te puede interesar: «Plagas e insectos útiles y perjudiciales en el jardín y el huerto«

En el próximo post veremos: “Cómo preparar repelentes naturales

6 comentarios en “Enfermedades y plagas del jardín -Cómo combatirlas-”

  1. Pingback: Poda de hortensias » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.