Problemas más comunes de las Calas

En este artículo hemos recopilado una selección de los problemas más comunes relacionados con el cultivo de las Calas, sus bulbos, semillas, floración y reproducción.

Si notas a tus Calas con algún problema o tienes alguna consulta al respecto, en este artículo encontrarás la explicación detallada de forma fácil y amena.

También hallarás prácticos consejos para que cultivar Calas deje de ser un misterio y sea una tarea por demás gratificante.

He aquí las consultas más comunes:

Problemas en la floración de las Calas

Mis plantas de Calas de colores no florecen. Los botones florales salen, pero no desarrollan y se marchitan antes de abrirse la flor.

Al igual que la gran mayoría de las plantas, las Calas necesitan bastante iluminación para florecer.
En época de floración deben recibir mucha luz de forma indirecta, un sustrato bien nutrido y mantenerse el riego de forma moderada.
Puedes compensar con este «Té de cáscara de banana o plátano» para ayudar a la floración y fortaleza en el buen desarrollo de la planta en general.

Hace un par de años compré varios bulbos de Calas de diferentes colores. Brotaron y crecieron bien grandes, pero aún no florecen. ¿Qué puedo hacer para que florezcan?

Independientemente del color de tus Calas, éstas necesitan excelente iluminación natural de forma indirecta, ya que los rayos del sol pueden quemar su follaje, especialmente en veranos muy cálidos.
También requieren riego moderado y sustrato con bastante materia orgánica.
Retira una capa superficial del sustrato sin lastimar a las raíces y agrega humus de lombriz o lombricompost.
Mira aquí «Cómo hacer lombricompost en casa«, un abono natural que le aportará todos los nutrientes necesarios.

¿Cómo se cuidan las Calas?

Mis Calas tienen las hojas muy grandes, ya no lucen tan lindas como antes y las quiero cortar. ¿Cómo hago para cortarle esos tallos tan largos que tiene? ¿Los arranco o los corto? ¿Y desde dónde?

Las hojas salen directamente desde el bulbo o rizoma, según sea el caso. Si intentas arrancarlas, el mismo se puede lastimar, por ello las hojas no deben arrancarse.
Las hojas se cortan desde la base o nacimiento del suelo. Para ello, realiza un corte limpio, en diagonal y preciso para no lastimar a la planta.
Utiliza tijeras de podar bien afiladas, limpias y desinfectadas. Pasa un paño embebido en alcohol sobre las cuchillas antes y después de utilizar, al guardar.

Tengo unas Calas que quiero y cuido mucho. Las riego, les pongo abono regularmente, pero no florecen. Las hojas crecen un poco y se marchitan enseguida. Las arranco, vuelven a salir nuevas hojas, pero vuelve a pasar lo mismo, no crecen ni florecen. ¿Puede ser que la tierra no tenga buen drenaje?

La falta de drenaje puede hacer que el sustrato se encharque y llegar a causar pudrición de raíces.
Por otro lado, las Calas requieren de un receso en invierno para descansar, recuperar energías y así florecer en primavera.
Si se mantienen con riego y abono durante todo el año, es posible que se «cansen» y apenas desarrollen sus hojas, con muy pocas fuerzas.
Durante el invierno debe regarse apenas como para mantener el sustrato húmedo y no deben abonarse.
Apenas empieza la primavera comienza a regar moderadamente y agrega «Cáscara de banana o plátano en polvo» mezclado al sustrato.

Me encantan las plantas de Calas, especialmente por las flores, pero mi problema es que tengo un jardín donde le da mucho el sol y creo que por eso no crecen tanto. ¿Cómo puedo cuidarlas?

La iluminación es fundamental para la floración de las Calas.
Para que los rayos del sol no quemen su follaje y reciba mucha luz de forma indirecta, ubícalas debajo de una galería o alero. Otro lugar ideal es a la sombra de algún árbol del jardín.
Otra forma de protegerlas es utilizando una cubierta con malla de red o mediasombra a modo de techo.
Trata de evitar el sol en horas del mediodía en adelante, cuando el sol se torna muy fuerte, especialmente en verano.

¿Cómo hago para que el frío no afecte a mis Calas?

Ubícalas al reparo de nevadas o escarchas y agrega mulch o mantillo para evitar que sus raíces se vean afectadas.
Mira aquí: «Distintos tipos de mantillo y cómo utilizarlo«

He comprado plantas de Calas y no sé cómo cultivarlas. Vivo en un lugar muy cálido, donde no hay inviernos muy fríos. ¿Cómo puedo hacer para que crezcan aquí?

Una vez que acaben la floración y sus hojas se sequen, retiras los bulbos o rizomas del sustrato y los guardas para que puedan tomar su período de descanso.
Mira aquí: «Cómo guardar los bulbos de Calas«

Problemas comunes con el cultivo

Zantedeschia Elliottiana problemas

Tengo una jardinera con muchas Calas de color, pero están muy pequeñas, no crecen. ¿Qué puedo hacer?

A tus Calas les están faltando nutrientes.
Este es otro de los problemas más comunes de las Calas que se puede solucionar muy fácilmente.
Como primera medida, consigue una maceta o jardinera más grande, donde sus raíces quepan cómodamente y complementa el sustrato con compost o abono orgánico.
Agrega el compost cada 15 días antes y durante la época de floración, para mantener su buen estado general mientras sigan ofreciendo flores.
Recuerda dejar descansar con muy poco riego y sin abonar durante el receso invernal.
Aquí te dejo enlace para saber «Cómo realizar compost orgánico«, totalmente casero, natural y con los desechos del hogar.

Mis plantas de Calas están perdiendo fuerza, sus flores ya se secaron y las hojas se están marchitando. ¿Cómo se puede solucionar?

Aunque lo más probable sea que tus calas estén terminando su temporada y vuelvan a resurgir en el próximo año, mantén el sustrato siempre húmedo y recuerda que no deben darles los rayos del sol directamente.
En el siguiente enlace encontrarás información completa sobre ubicación, riego y luminosidad que necesitan las Calas: «Cómo cultivar Calas«

Reproducción de Calas

¿Qué método de reproducción de Calas es el más conveniente?

Cada forma de reproducción es diferente.
Con la siembra de semillas tal vez obtengas Calas de diferentes colores al mezclarlas entre sí. Las plantas obtenidas con este método tardan mucho más en florecer que las resultantes a partir de la división de rizomas.
Aquellas que han surgido a partir de la división de rizoma, serán idénticas a la planta madre, con las mismas características.
Cuando el plantín nacido de semilla comienza a florecer, las flores son más pequeñas.
Conforme al paso de los años y a medida que la planta de Cala vaya creciendo, nos irá ofreciendo flores más grandes.

Consultas sobre bulbos y rizomas

¿Qué hacer con los bulbos de Calas?

En verano compré en el vivero de mi barrio unas hermosas Calas moradas, pero ya han finalizado su floración y sus hojas se están marchitando. ¿Cómo tengo que hacer para que florezcan el próximo año? Debo desenterrar los bulbos o los dejo en la maceta y florecerán nuevamente sin hacer nada?
Las Calas necesitan un tiempo de reposo durante el invierno.
Si quedan enterrados, durante esta estación los bulbos aumentarán su tamaño y hasta es posible que se reproduzcan.
Si los bulbos se reproducen, obtendrás varios bulbillos. El caso es que cada uno de ellos desarrollará plantas más pequeñas, por consiguiente hojas y flores también lo serán.
En cambio, si los retiras del sustrato para guardar hasta el próximo año, se mantendrá el mismo calibre de bulbo, por lo tanto la planta, hojas y flores serán del mismo tamaño que el que han tenido durante este año.
¡Tú decides!

Hace unos meses compré plantas de Calas blancas ya florecidas y hoy ya terminaron su floración. ¿Se pueden dejar los rizomas en la tierra o tengo que sacarlos?

Puedes dejar los rizomas en el sustrato sin inconvenientes.
Ten en cuenta permitirles el reposo invernal, para que descansen y puedan así recuperar energías para la próxima floración.
También se pueden retirar del sustrato para dividir y obtener más plántulas.
Mira aquí más información al respecto: «Cómo dividir rizomas de Calas«

Comencé a desenterrar mis bulbos de Calas para guardar y estaban brotados. ¿Qué hago, los desentierro y guardo o los dejo en la tierra?

Si los bulbos están brotados, vuelve a enterrarlos para que continúen creciendo y desarrollando.

Mi planta de Cala comenzó a secarse y cuando desenterré los bulbos, éstos tenían unos gusanos muy pequeños. ¿Qué debo hacer para conservar los bulbos en buen estado?

Retira los bulbos del sustrato, enjuágalos con agua a temperatura ambiente para quitar todo tipo de gusanos y luego sumérgelos en agua de ajo durante algunas horas.
Deja secar un par de días en lugar seco y a la sombra y, una vez bien secos y sin rastros de bichitos, guarda los bulbos hasta la próxima estación de siembra.
Mira aquí: «Cómo preparar el agua de ajo y otros repelentes naturales» que te resultarán muy útiles.

Consultas sobre semillas de Calas

Hola, intenté sin éxito sembrar semillas de Calas. Las semillas que saqué de las flores se notaban hinchadas y muy húmedas, por lo que las puse en lugar seco para que terminen de secarse y luego las sembré, pero no salen las plantitas. ¿Qué estoy haciendo mal?

Una vez polinizadas las flores, se deben dejar secar y madurar en la misma vara hasta que ésta esté completamente seca y luego se guardan hasta la siembra.

Acabo de recolectar semillas de mis Calas. ¿Cuánto debo esperar para sembrarlas?

Siembra las semillas en la próxima primavera.

Este año recolecté varios frutos de mis Calas y los he sembrado, pero no germinó ninguna semilla. ¿Qué pudo haber pasado?

Para que las semillas sean viables para sembrar, deben estar polinizadas y haber madurado en la misma planta.
Mira aquí: «Cómo saber si las semillas de mis Calas sirven«

Si has llegado hasta aquí y no has encontrado tu duda o consulta, escríbela aquí debajo, en los comentarios, que te responderemos a la brevedad!

17 comentarios en “Problemas más comunes de las Calas”

  1. Hola, tengo unas calas de colores con muchas hojas, las hojas han crecido altas y verdes, estan muy lozanas, pero solo me han hecho dos flores, que puedo hacerr para que florzcan más.

  2. Hola, tengo una cala de terciopelo negro. Era de mi abuela (yo no sé nada de plantas) la transplante a una maseta pero al momento de sacarla del suelo aunque tuve cuidado se me cortó el «tallo» casi en la base del bulbo! Le quedo unos 2 cm de tallo 😭
    Ayuda! Que hago?
    La dejo totalmente tapada con tierra?
    Esos 2 cm los dejo expuestos al aire para que brote o eso le hace mal?
    Soy de argentina, acá estamos en invierno.

    Por favor ayúdeme quiero salvarla 😭😭😭

  3. Hola.
    El año pasado compré unas Calas de colores. En invierno se secaron y dejé los bulbos enterrados. Este año empezaron denuevo a dar hojas más grandes y tallos más largos, se ve una planta sana y debo resaltar que las abono cada 15 dias, pero ya está pasando la primavera y no dan flores. Que puede estar sucediendo?
    Gracias anticipadas por la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.