Schlumbergera truncata

Zigocactus Truncatus es su nombre científico, además de Schlumbergera Truncata.

Nombres comunes

Muy conocida popularmente como Cactus de Navidad o Zigocacto, entre sus nombres más comunes podemos mencionar Cactus truncatus, Plumas de Santa Teresa, Santa Teresa, Santa Teresita.

Santa Teresita planta

También popular como Planta Cangreja o Planta Cangrejo, es llamada así por la disposición de sus tallos, que semejan las extremidades de este crustáceo.

Christmas Cactus

Con más de cincuenta especies descriptas, nos dedicaremos a la Schlumbergera Truncata, siendo una de las más populares como Christmas Cactus.

Por qué se llama Cactus de Navidad

La Schlumbergera truncata florece desde fines de otoño hasta comienzos de invierno, fecha en la que en el Hemisferio Norte coincide con estas tradicionales fiestas.

Mira aquí: «Flores y plantas tradicionales de Navidad«

Origen

Pertenece a la familia de las Cactaceae o Cactáceas, originarios en su mayoría de la selva tropical del sudeste de Brasil.

Características generales

Son cactus perennes, epífitos (que viven alojados en las ramas de los árboles) y que logran alcanzar 50cm. de altura. Se caracterizan por tener tallos formados por segmentos aplanados de bordes dentados en color verde y que simulan ser sus hojas. De sus extremos asoman los capullos florales.

Cómo cultivar Schlumbergera Truncata

Suelen utilizarse como plantas de interior y florecen generosamente en lugares con muy buena iluminación. Al tener sus ramas decumbentes, suelen cultivarse en macetas colgantes o sobre muebles donde exhiben todo su despliegue y colorido floral.

Flores

Schlumbergera Truncata

Sus flores son alargadas, poseen forma tubular y son de brillantes y variados colores que van del blanco al rojo, pasando por rosados y magentas. Nacen en el extremo de los tallos y llegan a medir de 6 a 8 cm. de largo.

Cuándo florece la Schlumbergera

Dependiendo de la variedad, comienzan a florecer a mediados de otoño hasta fines de primavera, llegando a su máximo esplendor durante el invierno.

Frutos

Una vez polinizadas las flores se formarán los frutos, una especie de baya ovalada con varias semillas en su interior. Para cosechar dichas semillas habrá que esperar la maduración de los frutos. Éstos pasarán de tener un color verde al comienzo hasta obtener un color rojo intenso y blandos al tacto cuando estén maduros.

Plagas y enfermedades del Cactus de Navidad


La Schlumbergera es muy resistente a plagas y enfermedades.

Plagas

Puede ser afectada por cochinillas, pulgones, caracoles y babosas. Cuando el ambiente es muy seco, puede aparecer la Araña roja.

Mira aquí: «Métodos para erradicar babosas y caracoles»

Enfermedades

Cuando se somete a riegos excesivos pueden aparecer hongos.

Problemas más comunes

  • Tallos muy finos: Éste es el principal síntoma debido a exceso de riego. Se soluciona espaciando los riegos.
  • Podredumbre en la base de los tallos: El riego excesivo también es el causante de esta enfermedad. Elimina las partes afectadas y descarta el sustrato. Utiliza nuevo sustrato para transplantar el resto de esquejes sanos.
  • Caída de los botones florales: Temperaturas inferiores a 8°C o corrientes de aire interfieren en el desarrollo de sus flores y producen la caída de sus botones sin desarrollar. Ubica en clima templado-cálido y agrega abono a base de Potasio(K) para que vuelva a florecer.

Curiosidades

Schlumbergera, cactus epífito

Vive en las ramas de los árboles, a diferencia de las plantas parásitas, que se alimentan del huésped de donde viven, parasitando al árbol y alimentándose de sus nutrientes.

En el próximo artículo veremos: «Schlumbergera, cuidados, reproducción y propagación mediante semillas y esquejes, cuándo y cómo podar y trasplantar«

5 comentarios en “Schlumbergera truncata”

  1. Pingback: Plagas y enfermedades de la Gomphrena » El Jardín en Casa

  2. hermosa,tengo una en flor,me sirve la nota ,porque cuando la compre estaba llena de flores y este año florecio menos ,debe ser el lugar.gracias.

  3. Pingback: Flores y plantas tradicionales de Navidad – El Jardín en Casa

  4. Pingback: Schlumbergera, cuidados – El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.