Reproducción de bulbos de tulipanes

Cuidado de los bulbos

Los bulbos son la gran reserva de nutrientes de los tulipanes. Para reproducir bulbos de tulipanes, un buen sustrato con drenaje y riego acorde a sus necesidades serán suficientes para llenar de flores nuestro jardín.

Reproducción de bulbos de tulipanes

Las flores suelen durar alrededor de 3 semanas, debemos cortarlas antes que se sequen, dejando parte del tallo con sus hojas para que, de esta manera, se vayan reproduciendo los bulbos en la misma maceta o jardín. Alrededor de 40 o 50 días después de cortar las flores se habrán formado los bulbillos, los cuales debemos sacar y conservar bien secos en lugar frío y seco y queden listos para plantar en la próxima temporada. Deben cuidarse de las temperaturas extremas. Para guardar, deben tratarse con algún fungicida natural en forma preventiva.

Cómo reproducir bulbos

Esta técnica es muy sencilla, para reproducir bulbos de tulipanes, sólo debes seguir los siguientes pasos: Deben cortarse las flores antes de secarse, aproximadamente 20 días después de la floración, y dejar que tallo y hojas se sequen naturalmente mientras siguen plantados; de esta manera, y luego de 40 o 50 días de haber cortado las flores, la planta habrá tomado fuerza y empuje y se habrán formado los nuevos bulbillos para la próxima temporada; éstos se conservarán en lugar fresco y seco al igual que el resto de los bulbos.

Una vez secos la flor y el follaje, retirar los bulbos de la tierra, dejarlos secar muy bien un par de días y luego envolverlos con papel y guardarlos en cajas de cartón o madera en algún ambiente fresco, seco y aireado. NUNCA guardarlos en bolsas de plástico o donde no puedan respirar, porque podrían pudrirse o ser atacados por hongos.

Período de latencia

Los bulbos necesitan de un tiempo de reposo llamado «período de latencia«, siempre con clima frío, ya sea por la estación naturalmente, o realizado en forma artificial, para luego, ya descansados, cuando sean plantados desarrollen mejor sus raíces, tallo y flores. En regiones tropicales o donde no tienen época invernal muy marcada, requieren de frío artificial. Esto se logra manteniéndolos en heladera por aproximadamente 2 meses, desde finales de primavera, y hasta comienzos de otoño, cuando sean plantados. Mantenerlos secos y en una bolsa de red.

Consejos para plantar bulbos de tulipanes

  • En caso de adquirir los bulbos en el vivero, verificar que se expendan en envases o bolsas que les permita respirar, observa que estén libres de humedad o moho, que no estén podridos ni tampoco secos, en este último caso son muy livianos.
  • Tratar de conseguir bulbos de buen tamaño, calibre 11, 12 o superior; a mayor tamaño de bulbo, mayor será el tamaño de la flor.
  • Una vez cosechados los bulbos o bulbillos, guardarlos a la sombra y en lugar fresco hasta volver a la próxima época de plantación. Puedes guardarlos en heladera, no así en el congelador.
  • La gran mayoría se planta en otoño para luego florecer en primavera.
  • Si van a estar en exteriores, cuidarlos del sol directo, debajo de las ramas de un árbol del jardín, o en la terraza o balcón con red de media sombra estarán más que protegidos.

Sugerencia: En caso de guardar los bulbos en la heladera hasta la próxima estación de plantado, el cajón de la verdura es el lugar ideal, ya que el frío allí es el más suave en todo el refrigerador. NUNCA utilizar el freezer o congelador.

En el sig. enlace veremos un video explicativo: «Cómo plantar tulipanes»

En el próximo post veremos:

240 comentarios en “Reproducción de bulbos de tulipanes”

  1. Pingback: Cuándo se sacan los bulbos de Lilium » El Jardín en Casa

  2. Hola, me regalaron un arreglo de tulipanes y quiero sacar bulbos de ellos cual es el procedimiento? Tengo que cortar. El tallo abajo a 45° y poner la flor en un tiesto? Y esperar 50 dias entendi bien?

    1. Hola!
      Los bulbos se reproducen en la misma maceta donde está plantado el tulipán. Una vez que las flores se marchitan, los bulbos que están enterrados se reproducirán y formarán nuevos bulbillos.
      Saludos!

  3. Pingback: Cómo cultivar Caléndula » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Preguntas frecuentes sobre las Calas » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.