Cómo hacer abono casero

Cómo realizar compost en casa

En este artículo veremos cómo hacer compost o abono casero de forma totalmente natural y orgánica, de forma totalmente casera, sin agregados químicos y con ayuda de la naturaleza. Simplemente se trata de los desechos o residuos del hogar, aquellos que a diario descartamos. Puede ser que los descartemos porque no son comestibles, como lo son algunas cáscaras, o porque ya los hemos consumido y han quedado partes que no se comen.

Qué es el compostaje

Compostaje es el proceso mediante el cual los desechos se descomponen para dar como resultado abono o compost orgánico.

El compost o abono casero se obtiene a partir de la descomposición de restos orgánicos. Ésta es una práctica sustentable y ecológica, es decir que, al realizar nuestro propio compostaje casero utilizando residuos orgánicos, estaremos abonando nuestras plantas, aprovechando mejor nuestros recursos naturales, y así de esta manera estaremos contribuyendo con nuestro medio ambiente, al reducir la cantidad de basura emitida a diario en las grandes ciudades y en todo el mundo.

Te puede interesar: «Cómo hacer enraizante natural con lentejas» bien potente y altamente eficaz.

Propiedades del abono casero

abono casero

Para qué sirve el compost

  • Mejora la porosidad y permeabilidad del suelo, colaborando en el crecimiento de nuestras plantas
  • Al ser un fertilizante natural, puedes consumir cualquier planta comestible que hayas abonado con este proceso y del mismo modo sucede con los frutos
  • Al crear microorganismos, airea la tierra de manera natural, permitiendo el libre desarrollo de las raíces
  • Provee de nutrientes a tus plantas, enriqueciéndolas con elementos naturales
  • Mejora notablemente las propiedades del sustrato de tu maceta, ya que al agregarse al sustrato, no sólo estará nutriéndolo, sino haciéndolo más aireado y liviano.

Cómo realizar compost casero

Como no disponemos de un jardín en la tierra para hacer el abono, podemos utilizar un compostador o compostera que adquirimos en el comercio o, en su defecto, utilizaremos una maceta o cualquier otro recipiente o contenedor. Este deberá tener buen drenaje, tendrá que estar ubicado totalmente al aire libre, en lo posible con tapa para evitar que las moscas depositen allí sus huevos. Con la cubierta también evitaremos que los pájaros se acerquen a hurgar entre los residuos.

Debe estar ubicado a la intemperie, en un lugar bien aireado, en lo posible evitar demasiado el sol, y el agua de lluvia para que no se encharque.

Mira aquí: «Cómo hacer un vermicompostador casero«

Qué tipo de residuos podemos incluir en el compost

Entre los desechos que se pueden utilizar para realizar el compost, hay ciertos alimentos que se degradan con más facilidad que otros. Dentro de lo posible, trataremos de cortar en pedazos muy pequeños para acelerar el tiempo de compostado.

Qué alimentos sirven para hacer abono casero

Qué desechos utilizar para hacer el compost

Entre ellos, tenemos:

  • Café, te o yerba mate, inclusive infusiones en saquitos
  • Cáscaras o restos de frutas y verduras, que no incluyan brotes, raíces ni semillas
  • Cáscaras de huevos: Agrega al compost bien molidas o trituradas. Mira aquí «Cómo hacer abono para las plantas con cáscara de huevos«
  • Ramas y hojas de poda: Deben estar libres de enfermedades y de plagas de cualquier especie. Descarta flores marchitas, ya que pueden contener semillas.
  • Papel, cartón o corcho: Dependiendo del grosor, no exageres con éstos, ya que tardarán más en descomponerse
  • Cenizas de papel o madera: Utiliza en muy poca cantidad, ya que suele alterar el pH del compost y éste se tornará pesado y se apelmazará

El compost da olor

El fertilizante casero realizado con estos elementos NUNCA tendrá olor desagradable, siempre conservará olor a tierra húmeda, agradable para nuestro olfato. Los feos olores generalmente se dan por haber incluído productos de origen animal, ya sea carne, huesos o derivados de éstos, huevos, lácteos, etc.

Qué alimentos evitar en el compost

Entre los alimentos que debemos evitar, los más importantes son:

  • Residuos de origen animal

Los productos de origen animal deben desecharse, ya que, además de pudrirse y emanar olores pestilentes, atraen bichos indeseables, aves y además puede llamar la atención de nuestras mascotas.

Qué alimentos no sirven para hacer compost

Entre los desechos que no conviene utilizar para el compost, tenemos las comidas elaboradas en las que se hayan incluido alimentos de origen animal.

Te puede interesar: «Cómo hacer abono floral para las plantas con cáscaras de banana o plátano«, muy fácil de realizar y súper potente.

Cómo hacer abono casero

Coloca grava o piedra partida en la maceta o contenedor para un correcto drenaje. Puedes obviar el agregado de piedra en el fondo del recipiente, yo lo utilizo para evitar que el suelo donde estará ubicada se ensucie más de la cuenta. Además, filtrará mejor los líquidos que se irán formando. Agrega los residuos orgánicos y por último agrega una fina capa de tierra, sólo en la superficie. La tierra la utilizamos de vez en cuando, especialmente para no atraer bichos. A medida que pasen los días debemos revolver nuestro compost para airearlo, siempre manteniéndolo húmedo para así acelerar este proceso.

Cómo utilizar residuos para el compost

Los residuos deben estar cortados en trozos bien pequeños, pasarlos por la trituradora es una buena opción, ya que disminuirá el tiempo de descomposición.

Cuándo preparar el abono casero

El compost se puede realizar en cualquier época del año, de hecho, al utilizar los residuos o desechos del hogar, debe realizarse a diario. La mayor diferencia radica en la temperatura ambiente a la que estará expuesto. En verano lo tendremos listo en 2 o 3 meses, mientras que en invierno posiblemente tarde uno o dos meses más.

Ten en cuenta que el compost obtenido en nuestro jardín será de aproximadamente la tercera parte de nuestros residuos, es decir que la maceta o contenedor para realizar este proceso debe ser bastante grande y amplia, para removerlo sin dificultad.

También el agua de cocción de verduras u hortalizas, (obviamente frío y sin sal) es un buen fertilizante en sí mismo.

Sugerencia: Puedes ayudar a la descomposición más rápidamente con ayuda de las lombrices, proceso éste llamado vermicompost, lombricompost o lombricompuesto.

Mira aquí: «Cómo hacer humus de lombriz en casa«

54 comentarios en “Cómo hacer abono casero”

  1. Pingback: Preguntas sobre Jardinería » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Diccionario de jardinería » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Cuidados generales de la Ajuga » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Problemas más comunes de las Calas » El Jardín en Casa

  5. Pingback: Potus » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.