Plantas de interior, por qué se llaman así

Cuando hablamos de plantas o adquirimos una nueva en el vivero, entre otras cosas, preguntamos si es de interior o exterior. Se nos plantea la duda con respecto al lugar donde vamos a instalar a nuestra nueva huésped y dónde poder ubicarla, si a pleno sol, sombra o semi-sombra.

Por lo general, estas confusiones se nos presentan a quienes vivimos en zonas con inviernos muy marcados por el frío. Entonces, terminamos llevando esa planta que tanto nos gusta al interior de nuestro hogar. A veces les sienta bien, otras no tanto y otras tantas no le gusta en absoluto.

plantas de interior donde van

Plantas de interior o plantas de exterior

Vamos a explicar de manera muy sencilla por qué las plantas de interior tienen determinadas características.

Las plantas, al igual que otros seres vivos, necesitan ciertas condiciones ideales que la Naturaleza les brinda. Todas ellas requieren, para su crecimiento y desarrollo, de determinados factores que, sin ser predominantes, son indispensables y necesitan unos de otros, a saber:

  • Suelo o sustrato
  • Agua
  • Luz
  • Aire
  • Temperatura

El suelo o sustrato es el sostén que las mantiene y les aporta nutrientes que luego se transformarán en energía para su crecimiento y desarrollo. Entre los principales tenemos: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Hierro, Calcio.

Mira aquí: «Nutrientes y elementos esenciales para las plantas«

El agua aporta humedad y colabora en el proceso de llevar en la savia los nutrientes desde las raíces hacia las hojas, flores y frutos. En este apartado también nos referimos al agua que existe en el ambiente, llamada humedad ambiental.

La luz, en mayor o menor medida es indispensable para el proceso de fotosíntesis que, entre otros, se encarga del verdor del follaje.

El aire es indispensable para que las plantas puedan respirar. Toman el Dióxido de Carbono del aire para liberar Oxígeno, , esencial para la vida de todos los seres vivos que habitamos este planeta.

No menos importante tenemos la temperatura ambiente, necesaria para que las plantas se sientan «como en casa», recreando su hábitat natural.

Phalaenopsis purpura

Todas las plantas viven naturalmente en ecosistemas propios, que debemos conocer para poder recrearlos de la mejor manera posible si queremos que nuestra huésped se sienta cómoda. Las denominadas «plantas de interior» no son la excepción. Uno de los ecosistemas de donde éstas provienen, es la Selva Tropical.

Te puede interesar: «Cómo cultivar Acanto Mollis en maceta«

La Selva Tropical

La gran mayoría de las plantas que han crecido originalmente en la selva tropical, viven debajo de los árboles, situadas en diferentes estratos o niveles.

A medida que vamos atravesando esos estratos y nos vamos aproximando al suelo, la luz del sol se va filtrando a través de la copa de los árboles y va perdiendo intensidad, llegando a ser tenue, muy difusa.

Es por esto que las plantas que allí viven no toleran en forma directa los rayos del sol.

El sustrato del cual se nutren está formado por restos orgánicos, producto de la descomposición de residuos vegetales y animales.

Con respecto a la temperatura ambiental, si bien en las capas más altas hace calor debido a la incidencia directa de los rayos del sol, en los estratos inferiores este mismo calor se va disipando. Esto sucede gracias al filtro que hace la misma vegetación, otorgando sombra y manteniendo un equilibrio, donde la temperatura nunca es inferior a los 18°C.

La humedad ambiente: La selva tropical recibe gran cantidad de precipitaciones anuales, que contribuyen al caudal de ríos y arroyos, a la humedad del suelo y también del aire, ya que, unido a las altas temperaturas, el agua se va evaporando en forma de microgotas en la atmósfera, formando así lo que llamamos: «humedad ambiental»

Helecho Polipodio

Cabe destacar que estos son sólo algunos de los componentes necesarios para el equilibrio de este ecosistema y que, dicho sea de paso, no sólo es perfecto para la flora, sino para la fauna en general.

Te puede interesar: «Cuáles son las mejores plantas para el baño«

Las plantas en nuestro hogar

Para cumplir con estas condiciones de sustrato, iluminación, temperatura y humedad y que a estas plantas las beneficie, cuando éstas se cultivan en otro lugar que no corresponde especialmente con su hábitat, debemos recrearlo para que se encuentren «a gusto» y continúen creciendo y desarrollando.

Con la «globalización» de todas las especies vegetales, hoy en día podemos cultivar casi cualquier planta en cualquier lugar del planeta, salvo algunas excepciones, claro está.

¿Existen las plantas de interior?

De ahora en más, que sabemos que sólo existen las plantas, en lugar de preguntar si «es de interior», deberemos consultar si puede estar al sol o requiere sombra o semi-sombra. Si tiene suficiente humedad ambiente o necesita pulverizado de su follaje y finalmente, si acepta condiciones de frío, por debajo de los 15°C. Todo esto, sin olvidarnos del sustrato, parte fundamental para la nutrición de nuestras plantas.

Cómo saber si una planta es de interior

De nosotros dependerá, luego, satisfacer sus necesidades brindándoles no sólo sustrato y riego, sino iluminación y humedad ambiente de acuerdo a las características de cada una de ellas.

Desde ElJardinEnCasa las llamamos «plantas de interior» para identificarlas, diferenciándolas del resto, que pueden vivir en condiciones muy diferentes a las enumeradas, incluso adversas, como por ejemplo, la temperatura.

Espero que este artículo te haya servido e interesado. Me gustaría que comentes para saber qué opinas al respecto y si este artículo te ha parecido interesante. Gracias!

Mira aquí: «Plantas purificadoras de aire según informe de la NASA«

14 comentarios en “Plantas de interior, por qué se llaman así”

  1. Pingback: Cómo cultivar Caléndula » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Coleus Blumei o Cóleo » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Plantas invasoras, por qué se llaman así » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Diferentes mitos en jardinería » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.