Diferentes mitos en jardinería

Mitos más comunes en el jardín

Existen ciertas prácticas en el cuidado de las plantas de nuestro jardín y huerto que no son necesarias, e incluso algunas hasta pueden llegar a ser contraproducentes. En este artículo hemos ampliado la lista de los diferentes mitos de jardinería, que nada tienen que ver con las buenas prácticas en el jardín y el huerto.

Diferentes mitos de jardinería

Ciertas plantas deben cultivarse en macetas pequeñas

¡Totalmente falso! Aún me sorprendo al ver o escuchar que determinada planta estará más a gusto si sus raíces están en macetas más chicas de lo que deberían. Me resulta increíble pensar que las raíces estarán más contentas cuando están compactadas, sufriendo y luchando por obtener nutrientes del suelo y el agua. Y ni hablar en época de crecimiento, en la que requieren de abono para poder subsistir.
A diferencia de los bonsáis, el resto de las plantas debe cultivarse en maceta donde las raíces quepan cómodamente y puedan desarrollar, tomando así su completo aporte para todo el follaje, floración y frutos.

Las lombrices en maceta se comen las raíces

¡Nada más alejado de la realidad! Éste es otro de los diferentes mitos en jardinería que ha crecido con fuerza y que no tiene ningún sustento. Las lombrices se alimentan de microorganismos que se encuentran en la tierra o sustrato, ayudan a airear la tierra y mejoran la permeabilidad del sustrato. De este modo, colaboran con el buen desarrollo de las raíces y resto de la planta en general.
Por el contrario, debemos tener en cuenta que las lombrices sufren por mucho calor en verano o por las nevadas en regiones muy frías y, al encontrarse en jardineras, puede que no se reproduzcan tanto como en el jardín. Debemos evitar macetas de plástico o que estén mucho tiempo expuestas al sol del verano o temperaturas -0°C en invierno. También podemos utilizar la técnica del mulching o acolchado para aminorar esos efectos adversos.

Mira aquí: «Acolchado, mantillo o mulching, beneficios y cómo hacerlo en casa«

Una planta sana y fuerte es más resistente a plagas y enfermedades

Totalmente cierto, cuanto mejor nutridas y fuerza tengan las plantas del jardín y el huerto, más difícil le resultará a cualquier enfermedad o bichito ingresar en cualquiera de ellas.

Las plantas perennes no pierden las hojas

Este es otro de los diferentes mitos de jardinería. Todas las plantas, como ser vivo, tienen un ciclo de vida. Durante todo su desarrollo pueden atravesar ciertas situaciones desfavorables y que, como resultado, originen la pérdida de sus hojas. Entre esas situaciones podemos destacar el trasplante, donde la planta pierde sus hojas a raíz del estrés al que fue sometida.
Otra situación que puede ocasionar la pérdida de las hojas es la falta de nutrientes en el sustrato. Generalmente esto sucede cuando se utiliza el «sustrato universal», cuyo aporte es escaso y muy limitado.
El clima es otro responsable de la caída de las hojas, especialmente ante cambios bruscos de temperatura o situaciones extremas, como nevadas, lluvias intermitentes durante varios días, etc.
También se dan situaciones en las que plagas o enfermedades pueden atacar a una planta hasta tal punto de hacerla perder completamente su follaje.

Existen las plantas de interior

Éste es uno de los falsos mitos más interesantes, ya que las plantas de interior no existen. Aquellas plantas que son oriundas de clima tropical se cultivan en interiores, dadas las condiciones climáticas del lugar o región donde se encuentran.

Mira aquí: «Plantas de interior, por qué se llaman así«, donde encontrarás una explicación más detallada al respecto.

Los helechos no tienen flores ni semillas

¡Es cierto! De los diferentes mitos que hay en jardinería, la realidad es que los helechos, a diferencia del resto de las plantas, no florecen, por lo tanto tampoco producen semillas. Para reproducirse y una vez que el helecho ha llegado a la adultez, produce esporas que habitualmente se confunden con semillas. Las esporas se alojan en el envés de sus tallos o frondes (los que comúnmente se conocen como hojas). Cuando maduran, las esporas se desprenden de las frondes y caen, dispersándose por el resto del sustrato, originando de esta forma mayor cantidad de helechos.
De todos modos, la forma más común para reproducir helechos es a través de la división de matas. Es mucho más efectiva y rápidamente estaremos obteniendo plantas iguales y del mismo tamaño.

Es necesario utilizar mantillo o mulch sobre la maceta

¡Verdadero! Esta técnica es muy utilizada con diferentes fines, entre ellos: evitar que crezcan hierbas espontáneas y también para prevenir que las raíces se congelen durante inviernos muy fríos, con heladas o nevadas. Verdaderamente está bueno utilizar el mulching para proteger a nuestras plantas del jardín y el huerto.

Orquídeas amarillas

El agua jabonosa combate pulgones y cochinillas

¡Totalmente cierto! Estos bichitos se prenden de brotes, capullos y hojas jóvenes para alimentarse de las plantas del jardín y el huerto. Generalmente están alojados en el envés de las hojas y cerca de sus nervaduras.
Si bien no es difícil eliminarlos, debemos tener constancia para erradicarlos definitivamente.

Mira aquí: «Cómo eliminar la cochinilla de las plantas«, un artículo con vídeo muy interesante y con diferentes métodos para eliminar esa molesta plaga.

A mayor tamaño de maceta, más grande será la planta

Esto es real en cierta forma: Si la planta que tenemos está en una maceta pequeña y necesita más espacio para sus raíces, probablemente se encuentre condicionada y no desarrolle ni crezca como debería. Seguramente cuando la trasplantemos a jardinera más grande, desarrollará más follaje, altura y estará más resistente a plagas y enfermedades.
De todos modos, ésto nada tiene que ver con el tamaño promedio que suele tener esa planta en cuestión. Por ejemplo, si en su estado natural dicha planta tiene una altura promedio de 50 cm, a pesar de trasplantarla a maceta de mayores dimensiones, no crecerá más de esa altura, porque ésa es su condición. Lo mismo sucede con la medida de sus hojas, flores, etc.

La borra de café acidifica el suelo

Si bien el café es un acidificante natural, el utilizarlo como complemento del sustrato no hará que el pH de éste baje drásticamente sus niveles de acidez. De todos modos, el agregar borra o posos de café al sustrato de plantas acidófilas, las beneficiará nucho más que si no lo tuviéramos en cuenta.

Agregar ceniza al sustrato es bueno

La ceniza es un muy buen aporte para agregar al sustrato de aquellas plantas que no gustan de la acidez. ¡Ten mucho cuidado con ésto! La ceniza se utiliza en muy poca proporción para corregir la acidez del sustrato. Si llegases a excederte con la misma podría ser contraproducente, ya que además puede apelmazar y compactar el sustrato a tal punto de anegarlo completamente.

Mira aquí: «Cómo usar la ceniza en jardinería» y los diferentes usos de la ceniza para las plantas del jardín y el huerto.

Hablar a las plantas les hace bien

De los diferentes mitos que existen en jardinería, este último lo dejaremos a tu criterio…
Como bien sabemos, las plantas no tienen oídos por los que nos puedan escuchar, al menos no con forma de orejas. De todos modos, el que no tengan esos órganos no es una razón válida para pensar que no nos oyen. Cuando las personas nos acercamos a las plantas para regar, podar o simplemente hablarles, es nuestra actitud la que nos define, junto a nuestro modo de hacer las cosas. Y es con estos simples actos, cuando nos damos cuenta de que nuestras plantas responden a ello de forma favorable.
Además de todo esto, a quienes nos consideramos amantes de la jardinería y nos dedicamos a las plantas del jardín y el huerto, nos resulta sumamente beneficioso y satisfactorio, ya que la respuesta de nuestras plantas nos es favorable. La jardinería es una bonita y gratificante tarea.

¿Qué piensas al respecto?
Desde ElJardinEnCasa te invitamos a probar algunos de estos mitos o falsos mitos. Si te ha quedado alguna duda o conoces algún otro mito utilizado en jardinería, déjalo aquí debajo en los comentarios, que responderemos acerca del mismo. ¡Gracías!

1 comentario en “Diferentes mitos en jardinería”

  1. Pingback: Falsos mitos de jardinería » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.