Plantas invasoras, por qué se llaman así

Qué son las plantas invasoras

La palabra invasión me hace recordar a películas de ciencia ficción, donde seres alienígenas invaden nuestro planeta. Se apoderan de él, arrasando con todo lo que encuentran y dejando solamente despojos a su alrededor. A pesar de mi gran imaginación, debo decir que la palabra invasión tiene cierta cercanía con la realidad que nos rodea. En dicho sentido, decimos que «nos invaden» para expresarnos sobre algo que no es propio del lugar. Está completamente lleno y desbordante de individuos de la misma especie, en firme resolución de devastar el lugar donde se encuentran.

Qué significa flora autóctona y exótica

Por citar un ejemplo, sucede cuando un animal ingresa a un ecosistema al que no pertenece y donde no tiene depredadores. De a poco se va habituando y reproduciéndose sin control, apoderándose del lugar. En esta instancia se considera que es una especie invasora. Esta situación se ve muy claramente en varios países donde se ha introducido una especie con fines beneficiosos. Luego con el tiempo, no sólo se convierte en perjudicial para ese ecosistema, sino que es muy difícil revertir la situación.

Algo similar sucede con las plantas que crecen en otro lugar que no es el nativo. En condiciones que le son favorables, se van expandiendo y multiplicando más fácil y rápidamente que las ya existentes. De este modo pueden llegar a asfixiar a las plantas nativas y en ciertas ocasiones exterminarlas.

Así como en el reino animal habitan animales autóctonos y exóticos, también en el reino vegetal existen plantas autóctonas o nativas y plantas exóticas. Es decir que ambos términos, autóctona y exótica, son compartidos tanto por la fauna como por la flora.

Por qué se llaman plantas invasoras

Plantas autóctonas o plantas exóticas

Cuando una planta pertenece o es natural de un determinado lugar, se dice que es «autóctona» y cuando es cultivada fuera de su ámbito, se le llama planta exótica.
Por eso, cuando hablamos de plantas autóctonas nos estamos refiriendo a aquellas plantas que son cultivadas en el lugar de donde son originarias o nativas.
Las plantas exóticas son aquellas cultivadas en un lugar distinto al que pertenecen.

Te puede interesar: «Plantas de interior, por qué se llaman así«

Por qué las plantas exóticas se convierten en invasoras

Existen diversos y variados factores que influyen para que una planta sea cultivada fuera de su lugar de origen.
Los fenómenos naturales como el viento o la lluvia hacen que los frutos o simplemente sus semillas sean diseminados por lugares aledaños a los que fueron cultivados.

En otro orden, los pájaros y otros animales también son diseminadores naturales, directa o indirectamente. Ya sea para construir sus nidos o por el solo hecho de haber consumido los frutos y excretado sus semillas en otro lado, éstas germinarán en un lugar distinto al de su origen. Otra forma de traslado de las semillas es a través de las patas de los animales o de su pelaje, al cual pueden quedar adheridas. Éstos, indirectamente y sin saberlo, trasladan esas semillas hacia otro lugar que no es el nativo.

De esta forma, casi accidentalmente, esas semillas son transportadas a otro lugar distinto del que fueron cultivadas.
De todos modos, el ser humano es el que más ha contribuído con respecto a la «muda» de especies exóticas hacia otros lares, ya sea de manera accidental o deliberadamente. El ser humano, en su afán de cultivar determinada especie o variedad, la traslada de otra región integrándola en su hábitat, jardín o huerto.
Diferentes cuestiones motivan esta «integración» de plantas exóticas por el ser humano. La gran mayoría de las veces es movido por la belleza de sus flores, el porte de un árbol o arbusto, o simplemente para obtener aquellos frutos que no existen de forma nativa en su región.

Kalanchoe Daigremontiana

Por qué se llaman plantas invasoras

Estas plantas, una vez comienzan a cultivarse en otro lugar, se irán adaptando en la medida de lo posible, a diferentes condiciones de suelo, clima y otros elementos indispensables para su subsistencia y desarrollo.

Te puede interesar: «Cómo plantar marimonias o ranúnculos«, esas plantas con flores tan bellas como diferentes.

Las plantas exóticas no tienen depredadores

En el ecosistema natural de estas plantas, existen los «consumidores» o predadores que se alimentan de ellas y forman parte de la cadena alimentaria.
Estos predadores pueden ser de origen animal, vegetal o cualquier otro tipo de organismo vivo, entre los cuales se encuentran hongos y bacterias, entre otros.
Al dispersar estas plantas a otro ámbito, muy probablemente esos predadores no se encuentren allí. Por lo tanto, cuando estas plantas consiguen adaptarse a su nuevo hábitat, al no estar esos predadores que tenían en su lugar de origen, éstas crecen, desarrollan y se reproducen sin control.

Qué es la cadena alimentaria

Se llama así al proceso donde existen seres vivos que son consumidores y a la vez predadores. De este modo, cada uno de estos seres vivos se alimenta de otro, que a su vez, se ha alimentado de otro organismo.

Cuáles son las plantas invasoras

Estas plantas exóticas en poco tiempo se irán expandiendo, desarrollando y fortaleciendo en un ámbito que han adquirido como propio. Crecerán y se propagarán mejor que las nativas, por ello se consideran plantas invasoras.
De esta forma y a través del tiempo, van modificando el ecosistema en el que se desarrollan, el cual va perdiendo su biodiversidad y pasan a formar parte de él, inclusive resultando peligrosas para el equilibrio del mismo.

Flora autóctona o flora exótica

Por qué las plantas exóticas se convierten en invasoras

El mayor inconveniente surge cuando estas plantaciones no nativas o exóticas, si las condiciones le son propicias, van creciendo y se propagan de tal manera, que pueden llegar a limitar al resto de las plantaciones del lugar. En ocasiones pueden asfixiar y exterminar plantaciones nativas.
Entre las condiciones favorables podemos destacar el clima, la temperatura y humedad ambiente, sin dejar de lado el tipo de suelo, que es esencial para el desarrollo de todo cultivo.

Te puede interesar: «Té de cáscara de banana o plátano«, fertilizante orgánico súper efectivo para ayudar a las plantas a florecer.

Cultivo de plantas exóticas en maceta

Cultivar las plantas exóticas o no nativas en maceta, es una forma de mantener controlada su población, especialmente cuando éstas encuentran un hábitat que les favorece.
Por eso es muy importante preservar la flora del lugar, sin invadir su espacio y, en caso de tener plantas exóticas, observar y controlar su crecimiento, para que ésto no suceda.
En la actualidad existen importantes regiones geográficas donde, en algún momento, se han introducido nuevas especies foráneas con el objeto de obtener algún beneficio. Con el paso del tiempo y el clima a su favor, estas plantas se han ido propagando, desplazando y dejando muy poco rastro de las especies naturales. Incluso en determinados lugares han desaparecido por completo, llegando a exterminarlas.

Beneficios de las plantas exóticas

Generalmente las especies no nativas se introducen con alguna finalidad, ya sea ornamental para el jardín, o alimenticio para el huerto, mayoritariamente de índole económico.

Las plantas exóticas no siempre son invasoras

Cabe destacar que las plantas introducidas en determinado ecosistema no siempre se convierten en plantas invasoras. Tienen que concordar varios factores unidos en común, como para que se produzca la extinción de las plantas nativas.

Nopal planta invasora

Cómo revertir el exterminio de las especies nativas

Para volver un ecosistema a su hábitat anterior a la introducción de nuevas especies, debemos comenzar por eliminar las plantas exóticas allí existentes. Es una tarea que requiere estudios y análisis exhaustivos de investigación previos, para evaluar los riesgos y beneficios, ya que nunca sabremos si realmente el devolver al ecosistema a su original estado, le resulte saludable. Es una labor algo compleja pero conveniente, especialmente cuando esas plantas foráneas están resultando perjudiciales para el medioambiente.

Con el objeto de restablecer las especies naturales, en muchas regiones se está tratando de reintroducir las mismas para restituir al ecosistema.

Reintroducción de especies

Ha sucedido que, al estar extinguidas las plantas nativas, se ha hecho una labor de reintroducción de las mismas para restablecer el entorno al que pertenecen.

He aquí algunas de las plantas invasoras más populares:

Cabe destacar que éste no es un artículo científico y, si bien amerita mayores detalles, es una forma sencilla y clara de explicar la presencia y el por qué de llamar a ciertas plantas «invasoras«.

Si quieres aportar tu comentario, déjanoslo aquí debajo. ¡Gracias!

1 comentario en “Plantas invasoras, por qué se llaman así”

  1. Pingback: Cómo reproducir la Sagitaria » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.