Coleus Blumei o Cóleo

Características del Coleus Blumei o Cóleo

También conocida como Cretona, el Coleus Blumei o Cóleo es una planta herbácea perenne, de crecimiento rápido, que forma bellas matas bien tupidas cuando se encuentra a gusto. La belleza de esta planta radica en el variegado de sus hojas en diferentes colores, dependiendo de su variedad o cultivar.

Nombres comunes del Cóleo

Entre sus otros nombres más populares tenemos: Gitana, Planta de la vergüenza y Ortiga pintada. Este último, por la similitud en la forma que tienen sus hojas con esta planta.

Por qué se llama Planta de la vergüenza

El color rojo se presenta en sus hojas con diferentes tonalidades, variando del bermellón al púrpura y carmesí, de ahí otro de sus nombres «Planta de la vergüenza».

A partir de sus diferentes especies, se han hibridado innumerable cantidad de variedades y diversos cultivares. Aún hoy se continúan creando, mezclando diferentes colores y enlazando con otras formas y texturas de hojas.

Te puede interesar: «Plantas de interior, por qué se llaman así«

Cómo cultivar Cóleos

Si bien el cultivo del Coleus Blumei o Cóleo es ornamental, en algunos países es utilizada con fines medicinales.
Desde ElJardinEnCasa la cultivaremos únicamente por su atractivo estético.

Cretona o Coleo

Hojas

Sus hojas son de colores bien variados, habiendo distintas tonalidades de verdes, rojos, amarillos, violetas e incluso marrones, todos ellos mezclados entre sí. Tienen forma de corazón y se presentan aterciopeladas, ofreciendo diversos matices en las diferentes especies. Algunas hojas tienen bordes con forma aserrada u ondulada, según la variedad.

Flores

El Coleus emite una vara con su inflorescencia en forma de espiga, que contiene pequeñas flores blancas o aliladas. Se dice que sus flores no tienen valor ornamental, aunque son bien bonitas y embellecen aún más a esta planta de coloridas hojas. Si no te interesan sus flores, puedes cortar la vara floral desde su nacimiento, para evitar que la planta desperdicie energías en florecer.

Cuándo florece el Cóleo

Florece desde mediados de verano hasta comienzos de otoño.

Frutos

A fines de otoño, comienzos de invierno surgirán las semillas, producto de la polinización de las flores. Una vez maduras las semillas, corta la vara floral con cuidado para cosecharlas.

Cuidados generales del Coleus Blumei o Cóleo

Solenostemon Blumei

Es una planta de origen tropical, de ahí que en regiones con clima frío se cultiva como planta de interior. También acepta estar en exteriores, con algunos cuidados muy sencillos.
Cultivada en el jardín puede llegar a medir hasta 1,90 cm. de altura, no así en maceta, donde no superará los 70 cm. de alto.

Qué sustrato usar

El Cóleo necesita suelo liviano bien aireado, con excelente drenaje y bien fértil, con buen aporte de materia orgánica. El sustrato ideal lo preparamos mezclando cantidades iguales de turba y arena, con algo de perlita.

Cómo regar Cóleos

Requieren riego moderado, especialmente en verano. En invierno riega solamente para mantener el sustrato apenas húmedo.

Abono

El Cóleo es una planta que no necesita fertilizantes. De todos modos, para mantenerlo saludable y vigoroso, en primavera y durante 15 o 20 días se puede abonar con humus de lombriz. Para ello, retira la capa superficial del sustrato sin lastimar sus raíces y reemplaza por humus de lombriz.

Mira aquí: «Cómo hacer humus de lombriz«

Cuándo abonar Cóleos

Primavera y verano son épocas de crecimiento, desarrollo y floración. Si aportamos nutrientes durante ese tiempo, estaremos contribuyendo a formar una mata más densa, el follaje intensificará sus colores e incluso ayudaremos a aumentar su floración.

Dónde ubicar el Cóleo

Esta bellísima planta es tan resistente, que puede cultivarse tanto en el interior como en exteriores, indistintamente.

  • En interiores puede estar ubicada en cualquier ambiente del hogar, taller, oficina o industria.
    Por otro lado el patio, balcón o terraza son lugares excelentes para cultivar el Cóleo en exteriores. Incluso, colocar macetas con Cóleos cerca de la piscina embellecerán y darán mayor categoría a ese lugar de disfrute.
  • En exteriores deberá estar protegida de los rayos del sol. Deberá estar ubicada a la sombra o semi-sombra.
    Como son plantas de baja altura, por lo general suelen ubicarse debajo de árboles o arbustos, aprovechando la iluminación natural indirecta. También suelen verse en canteros, a la sombra de plantas más grandes.

No debe estar expuesta a corrientes de aire, tampoco a la calefacción en invierno o a la salida de los acondicionadores de aire en verano. Asímismo no tolera cambios bruscos de temperatura.

Luminosidad

El Cóleo necesita muy buena luz de forma indirecta, sin que los rayos del sol toquen su follaje. La iluminación es necesaria, no sólo para su desarrollo arbustivo, sino para la pigmentación de sus hojas, con los colores que la caracterizan, bien llamativos y estridentes.

Humedad

Debe estar ubicada con humedad ambiental media. La sequedad del lugar o, por el contrario, ambientes demasiado húmedos, pueden hacer que sus hojas se caigan.

Te puede interesar: «Cómo plantar bulbos de tulipanes«

Temperatura

El Cóleo prefiere clima templado-cálido, entre 18 y 22°C. En verano puede estar en exteriores al abrigo del sol, especialmente el del mediodía. Si bien subsiste en regiones frías llegando a soportar hasta 8°C, en inviernos muy rigurosos lo ideal es cultivarla como planta de interior.

Poda del Cóleo

Poda del Cóleo

El Cóleo se poda para mantener su forma arbustiva y compacta, dado que sus hojas son el principal atractivo de esta planta.

Cuándo podar Cóleos

La poda del Cóleo se realiza desde mediados de otoño hasta fines de invierno, antes que surjan nuevas hojas o brotes.

  • Para mantener el buen estado general de la planta quitamos hojas y flores marchitas y ramas cruzadas o que no estén en sintonía con el resto.
  • Si notamos sus ramas alargadas y con pocas hojas, podamos las mismas en sus extremos para estimular la brotación y contribuir al nacimiento de nuevas ramas laterales.
  • También se cortan sus flores para evitar que la planta desperdicie energías en ellas. En ElJardinEnCasa nos gustan las flores, así que disfrutaremos de su belleza y las podaremos recién cuando éstas se hayan marchitado. Para quitar las flores, corta la vara floral desde la base.
  • Si quieres obtener semillas, espera a que se formen y maduren las mismas para luego cosecharlas.
  • En caso de estar sanos, los sobrantes de la poda se pueden utilizar como esquejes para obtener nuevas plantas. En agua o tierra, en pocos días enraizarán muy fácilmente.

Mira aquí: «Cómo preparar enraizante casero con lentejas«, muy efectivo y completamente orgánico.

Cómo podar Cóleos

Para podar Cóleos se pueden utilizar tijeras de podar o directamente hacer el «pinzado» con nuestras manos.
Las ramas del Cóleo son muy blandas y frágiles, por ello el pinzado es una técnica muy empleada y para tener en cuenta, ya que es muy sencilla y práctica de realizar.

Pinzado del Cóleo

El «pinzado» es otra técnica que se realiza para que las ramas emitan nuevos brotes, utilizando los dedos en lugar de las tijeras de podar. Por lo general, se utiliza cuando las ramas se han alargado demasiado y la mata ha perdido su forma arbustiva.

Cómo pinzar el Cóleo

Debes tomar la rama entre los dedos índice y pulgar a la altura que quieras cortar la misma. Ejerciendo una leve presión con las yemas de los dedos, la rama se habrá cortado fácilmente, sin necesidad de utilizar tijeras de podar.

En el próximo artículo veremos: «Cómo plantar y reproducir Cóleos«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio