Plantas que purifican el aire

Síndrome del edificio enfermo

Las plantas que purifican el aire filtran ciertas toxinas, presentes en determinadas sustancias químicas y en la escasa ventilación de algunos edificios.

El síndrome del edificio enfermo es un conjunto de enfermedades producidas por la contaminación del aire en espacios cerrados. Se debe, en la mayoría de los casos, a la falta de ventilación, a la contaminación ó polución ambiental producida por vapores y gases químicos, entre otros y que disminuyen nuestra calidad de vida. Es en edificios de las grandes urbes donde este conjunto de síntomas está más presente.

La NASA publicó una nómina de plantas basada en un informe del año 1984 y que aún hoy sigue vigente, muy útil para contrarrestar estos efectos adversos.

Elementos nocivos para la salud

Cada vez son más los productos tóxicos que utilizamos en el aseo ó limpieza de nuestro hogar u oficina y que son nocivos para nuestra salud y la de nuestras mascotas. Se trata de productos químico-sintéticos, que en determinadas concentraciones liberan sustancias perjudiciales para la salud.

El producto de la combustión y gases que emanan ciertos compuestos y/o maquinarias en industrias y talleres, también resultan nocivos para la salud.

Te puede interesar: «Cómo recuperar y podar una Dracaena Deremensis«

Por qué poner plantas purificadoras de aire

Mantener estas plantas que purifican el aire en nuestro hogar ó lugar de trabajo hacen de nuestro entorno mucho más agradable y amigable con el medio ambiente.

Plantas que purifican el aireAsimismo contribuyen a mejorar la salud en general, especialmente a quienes padecen alergias o problemas de salud de las vías respiratorias ó la piel, cada vez más frecuentes en la población en general. Además de absorber el Dióxido de Carbono (CO2) y liberar Oxígeno(O), estas plantas se encargan de eliminar determinadas sustancias químico-sintéticas, disminuyen la presencia de polvo, llegan a paliar el ruido y dan sensación de bienestar con su presencia.

Contaminantes perjudiciales para la salud

Entre los contaminantes más comunes y que las plantas se encargan de filtrar, se encuentran: amoníaco, benceno, formaldehído, tolueno, tricloroetileno y xileno.

Las principales fuentes de estos contaminantes se encuentran, entre otros, en plásticos, PVC, pinturas, barnices, solventes, adhesivos, productos de limpieza en general.

Cómo cuidar a las plantas purificadoras de aire

lengua de tigreAlgunas de alta rusticidad, son plantas de pocos cuidados y son muy tolerantes a determinadas condiciones climáticas, de temperatura y/o humedad. Por lo general todas estas plantas son originarias de clima tropical y subtropical, zonas selváticas con alto porcentaje de humedad, lugares a donde no llega el sol en forma directa, sino que la iluminación ambiente es difusa. De ahí que no sufran demasiado por la falta de luz. Para recrear la humedad ambiente deben pulverizarse hojas y follaje en general.

Follaje

Las hojas son las que se encargan de absorber los tóxicos del aire, por ende hay que mantenerlas libres de polvo. Para ello, se les deberá pasar un paño suave, humedecido en agua.

Sustrato

Deberá ser suelto y bien aireado.

Riego

El riego debe ser moderado y sin excesos para evitar la propensión ó invasión de hongos, especialmente en todas aquellas plantas que se cultiven en interiores.

Ubicación

Cultívalas donde mejor te agraden y donde sean necesarias para oxigenar y purificar el hogar, la oficina ó el taller. También puedes ubicar plantas en el baño. Siempre serán bienvenidas y harán tu entorno más agradable y placentero.

Por último, y no menos importante, recuerda ventilar los ambientes unos minutos al día, en lo posible dejando entrar la luz solar.

En el próximo artículo encontrarás una «lista de plantas que purifican el aire», de acuerdo al poder de purificación que tienen cada una de ellas.

16 comentarios en “Plantas que purifican el aire”

  1. Pingback: Cómo recuperar una Dracaena Deremensis » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Cómo recolectar y guardar semillas de Tagetes » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Cinta, Lazo de amor o Malamadre » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Ubicación del jardín » El Jardín en Casa

  5. Pingback: Anturio » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.