Cómo cultivar helechos

Cómo cuidar un helecho

Cómo plantar helechos

Los helechos son muy fáciles de cultivar y mantener, sólo hay que tener en cuenta una serie de factores, a saber:

Sustrato

Los helechos requieren suelos ácidos con aporte en su gran mayoría de materia orgánica ó turba, bien aireados, ligeros y porosos y con una cubierta de pinocha. También pueden cubrirse con una capa de mantillo ó mulching. Hay que evitar que el sustrato se seque, debe estar siempre húmedo, especialmente en verano. Deben tener muy buen drenaje para evitar encharcamiento y consiguiente pudrición de raíces.

Como cultivar helechos

Abono para cultivar helechos

En período de desarrollo abonarlo cada dos semanas. El abono o compost orgánico es un aliado muy eficaz para el crecimiento y desarrollo de los helechos.

Riego

Debe mantenerse riego regular durante todo el año.

El riego ideal es por inmersión, ya que de este modo evita que se lave el sustrato; esto se realiza sumergiendo el contenedor o maceta en otro más grande lleno de agua por unos minutos ó hasta que el sustrato quede bien empapado.

También puede realizarse por pulverizado de su follaje y sustrato, especialmente en verano, realizarlo a diario con agua sola para mantener humedad constante.

En lo posible utilizar agua de lluvia o filtrada sin Cloro, ésto se logra depositando agua del grifo en un contenedor, dejar evaporar el Cloro y estará lista para regar o pulverizar.

Tanto el agua de riego como la de rociado del follaje deberá estar a temperatura ambiente.

Dónde cultivar helechos

Asplenium Antiquum

Son plantas muy resistentes, se adaptan fácilmente a los distintos tipos de clima; podemos ubicarlas en ambientes internos o externos indistintamente.

En interiores sufren menos del frío existente en época invernal, mas deben cuidarse del aire seco de la calefacción. No ubicar en zonas calefaccionadas o demasiado secas, dado este caso rociar diariamente su follaje.

Polypodium Vulgare

Además, los helechos se pueden cultivar perfectamente en exteriores, siempre que las temperaturas no sean extremas y la luz del sol les llegue en forma indirecta o a través de media sombra.

Evitar ubicarlos en escaleras o corredores donde circulen corrientes de aire ó haya cambios bruscos de temperatura.

Pueden estar cerca de una ventana, siempre al reparo del sol y del viento.

Te puede interesar: «Plantas de interior, por qué se llaman así«

Luminosidad

Los helechos se deben cultivar a la media sombra, deben estar ubicados en lugares donde, a pesar de estar muy bien iluminados, no debe darle los rayos del sol en forma directa.

Los patios, terrazas y balcones a donde no llega el sol directamente, son excelentes escenarios para cultivar helechos.

Humedad

Los helechos requieren de humedad ambiente elevada, debe rociarse todo su follaje una vez por semana en invierno y diariamente en verano. De ahí que muchas veces el cuarto de baño sea el indicado para ubicar a nuestro helecho, ya que temperatura y humedad ambiente allí dadas sean ideales para su subsistencia.

Mira aquí: «Plantas para el cuarto de baño«

Temperatura

Pteridacea

Necesitan de temperatura moderada para su crecimiento y desarrollo, la ideal oscila entre 15 y 20 °C.

Trasplante de helechos

Cuándo trasplantar helechos

La primavera es la estación ideal para hacer el trasplante o cambio de jardinera.

Cómo cultivar helechos en maceta

Qué tipo de maceta utilizar

Para trasplantar helechos y dadas las características de sus raíces, tener en cuenta que la nueva maceta deberá ser más ancha que el contenedor actual, aunque no necesariamente más alta.

Debemos cambiar de maceta cada dos años aproximadamente, o cuando sus raíces salgan afuera del contenedor. Éste será el momento de hacer el trasplante por una maceta de mayores dimensiones.

Si el helecho tiene sus frondes largas y decumbentes, puede colocarse en una maceta colgante, quedará mucho más elegante y decorativo.

Cómo cultivar helechos

Problemas: Cuando las puntas de sus frondes se secan ó se tornan marrones es señal de escasa humedad ambiente ó riego escaso.

Consejito: En ambientes secos coloca un contenedor con agua debajo de la maceta para mantener humedad constante.

Mira aquí: «Cómo hacer fertilizante floral con cáscara de banana o plátano» muy fácil, rápido y súper potente!

6 comentarios en “Cómo cultivar helechos”

  1. Pingback: Guía rápida de jardinería para principiantes » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Aphelandra cuidados – El Jardín en Casa

    1. Hola!
      Ten en cuenta que el Osmunda Regalis logra alcanzar los 2 metros de altura. Si tienes suficiente espacio para que desarrolle sus raíces y frondes, aceptará muy bien estar en interiores.
      Saludos!

    1. Gracias por tus palabras Mónica!
      Desde ElJardinEnCasa tratamos de hacer que la jardinería sea un lugar de aprendizaje con prácticos y sencillos consejos, por supuesto siempre con ayuda de Doña Natura! 😀
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.