Cómo cultivar Acanto Mollis en maceta

Características generales del Acanto

El Acanthus Mollis o Acanto, como simplemente se le conoce, se puede cultivar muy fácilmente. Es una planta herbácea rizomatosa, que puede llegar a medir desde 30 a 90 cm. de altura, La gran diferencia en altura se hace presente cuando florece, ya que su inflorescencia, en forma de espiga, puede llegar a medir hasta 1,5 metros de alto.
Esta planta debe la majestuosidad de su follaje al color, forma y tamaño de sus hojas, sumado a la imponente inflorescencia que nos regala en verano. Pertenece a la familia de las Acanthaceae o Acantáceas, siendo una de las especies más utilizadas en jardinería.
Entre sus otros nombres más populares se destacan: Carderona, Yerba carderona,Hierba cardonera, Hierba carderona.
Es una planta que se conoce desde épócas remotas, ya que sus hojas aparecen dibujadas en diversas columnas y murales de la antigüedad.

Diferentes especies de Acanto

Además del Acanto Mollis, existen otras especies que también son muy populares, entre ellas: Acanthus Longifolius y Acanthus Spinosus, entre otras.

como plantar acanthus mollis

Cómo cultivar Acanto

El Acanto es una planta perenne, aunque en ciertas regiones se comporta como caduca. A fines de verano, comienzos de otoño, luego de la floración, pierde todo su follaje para luego resurgir en primavera. En invierno y antes de florecer, su belleza radica en su follaje, de hermoso color verde intenso, hasta que aparecen las varas florales, que destacan en colorido, imponencia y altura. Las flores son algo así como el broche de oro del Acanto.
Es una planta muy decorativa y sumamente fácil de cultivar. Es ideal para cultivar en bordes, canteros y macizos, adornando el jardín e incluso el huerto, ya que sus flores atraen a los insectos polinizadores.
Sus varas florales se utilizan disecadas en floristerías, para realizar distintos tipos de arreglos y decoración.
También se utiliza en la industria farmacéutica, debido a las diferentes propiedades medicinales que se le atribuyen al follaje y a sus raíces.

Hojas

Las hojas del Acanto son de color verde oscuro intenso y salen directamente desde la base del rizoma. Son grandes, lustrosas por el frente y con gran cantidad de vellosidades por el envés.

Te puede interesar: «Aralia elegantísima, cómo cultivar esta hermosa planta«

Flores

Las flores del Acanto son de color blanco, con brácteas en color verde violáceo. Nacen de una inflorescencia en forma de vara floral, que con su altura aumenta el porte y belleza de esta planta.
Las brácteas tienen una especie de espinas en el extremo y cuando las flores se secan deben manejarse con suma cautela para no pincharse.

inflorescencia de acanthus mollis

Época de floración

Cuándo florece el Acanto

El Acanto florece desde comienzos de primavera hasta mediados de verano.

Si deseas obtener semillas, lo ideal es dejar la vara más grande y florida para que sea polinizada y cortar las demás. De esta forma nos aseguramos que la planta centre sus energías en una sola vara y no quede exhausta queriendo fructificar todas las semillas. Además, al ser las flores más grandes, las semillas también serán bien grandes, fértiles y fuertes.

Qué hacer con el Acanto cuando termina de florecer

Una vez que ha terminado de florecer el Acanto se poda, especialmente para evitar la invasión de plagas o enfermedades.

Si deseas obtener semillas, una vez que las flores hayan sido polinizadas, habrá que esperar a que fructifiquen y maduren sus frutos para recolectar.

Frutos

Hacia mediados o fines de verano aparecen los frutos del Acanto, una especie de vaina o cápsula con forma de globo, de color verde brillante al inicio y marrón al madurar. En su interior contiene de 3 a 4 semillas que tienen forma levemente alargada y son de color marrón oscuro.

Cuidados generales del Acanto

El Acanto es una planta muy fácil de cultivar. Generalmente se ubica en arriates o jardineras, detrás de las otras plantas del jardín, dada la altura de su inflorescencia, destacando su vara floral.

Cómo plantar Acanto Mollis

El Acanto tiene un excelente porte en invierno y estalla de color cuando florece. Necesita de suficiente espacio para desarrollar, tanto su follaje como su inflorescencia. Para que pueda crecer a lo alto y ancho, necesitará estar bien contenida en maceta de considerables dimensiones.

Cómo cultivar Acanto en maceta

El Acanto es una planta que tiene raíces rizomatosas. Éstas se van extendiendo y dispersando a través del sustrato y en lugares donde se encuentra a gusto, va poblando los jardines sin control. De ahí que en muchos lugares es considerada planta invasora o plaga. De hecho, muchas veces se cree haber controlado su población y en la primavera siguiente vuelven a renacer, producto de sus raíces, que continúan en el sustrato.
Al cultivar Acanto en maceta estaremos limitando su expansión y evitando que asfixie o elimine al resto de plantas que tenemos en nuestro jardín o huerto.

Cuándo plantar Acanto

El Acanto se debe plantar a fines de invierno, comienzos de primavera, una vez que haya pasado el peligro de heladas.

Sustrato

Utiliza un sustrato fértil, rico en materia orgánica, bien suelto y permeable. Mezcla partes iguales de tierra negra, arena y compost orgánico. Agrega un puñado de perlita para mejorar la aireación y colaborar con el desarrollo de las raíces.

Riego

Cuándo regar el Acanto

El Acanto requiere riego moderado. Debe regarse cada 2 o 3 días en verano y cada 7 o 10 días en invierno. Necesita tener excelente drenaje, ya que no tolera encharcamientos.

Abono

Cuándo abonar el Acanto

Esta planta no requiere fertilizantes, simplemente abona con compost orgánico o humus de lombriz. Utiliza cada 15 días apenas iniciada la primavera, antes que salgan las varas florales y durante toda la etapa de floración.

También puedes utilizar este: «Té de cáscara de banana o plátano para potenciar la floración«, muy fácil y súper potente. Además, sirve para la fructificación!

Dónde plantar Acanto

El Acanto necesita estar ubicado lejos de las corrientes de aire. Lo ideal es que, si está en el patio, balcón o terraza, esté en un lugar reparado de fuertes vientos, que pueden hacer resentir sus varas florales.
Debemos tener en cuenta que no le gusta que lo trasladen o estén moviendo a diferentes lugares. Una vez establecido en el lugar escogido y si vemos que responde bien a la ubicación, lo dejaremos allí sin mudarlo a otro sitio.
Ten en cuenta que, al al cultivar Acanto en maceta, sus raíces están más propensas a sufrir temperaturas extremas. En invierno utiliza mulch o mantillo en la superficie del sustrato. En veranos muy intensos mantén ubicado a la sombra.

El Acanto cerca de las plantas del huerto

acanto en el jardin en casa

Cultiva Acanto para atraer insectos polinizadores al huerto

Sus grandes y coloridas flores son atractivas para los insectos polinizadores, entre ellos: mariposas, abejas, abejorros. Por esa razón el Acanto se suele cultivar cerca de las plantas del huerto, para así ayudar a polinizar las flores y obtener frutos.

Luminosidad

Requiere de mucha luz natural de forma indirecta. Debe estar ubicado a la sombra o semi-sombra. No tolera que los rayos de sol le den directamente a sus hojas, ya que éstas podrían quemarse.

Humedad

Si bien no requiere riegos demasiado intensos, prefiere humedad ambiental de media a elevada. Aunque es bastante resistente al clima seco, necesita del pulverizado de su follaje. En lo posible, utiliza agua de lluvia o filtrada sin Cloro(Cl) a temperatura ambiente.
Temperatura

El Acanto es fácilmente adaptable a climas cálidos y bien tolerante a climas fríos. Resiste temperaturas hasta -10°C. En regiones muy frías conviene aplicar mulch o mantillo para evitar dañar a sus raíces. En invierno pierde su follaje completamente, manteniendo sus raíces en estado latente y esperando resurgir en primavera.

Reproducción y propagación del Acanto Mollis

vara floral de acanto

Cómo reproducir Acanto Mollis

El Acanto se puede cultivar y reproducir a través del corte de sus rizomas, de la siembra de sus semillas o por división de matas.

Cómo reproducir Acanto mediante rizomas

  • Desentierra el rizoma del sustrato y corta en diferentes secciones.
  • Ten en cuenta que cada trozo contenga, como mínimo, 2 o 3 brotes o yemas.
  • Utiliza cuchillo bien afilado, preferentemente de borde liso, no aserrado.
  • Desinfecta con un paño embebido en alcochol.
  • Deja secar las partes seccionadas, como mínimo, durante 2 días a la sombra, en lugar fresco y seco.
  • Entierra los rizomas en el sustrato.
  • Los rizomas no necesitan demasiada profundidad de plantado, por el contrario, deben enterrarse casi al ras de la superficie. De esta manera le será más fácil a la planta asomar sus brotes y desarrollar el follaje.
  • Ten en cuenta que para dividir, los rizomas deberán tener de 3 a 4 años de plantados. Este factor se toma en cuenta, justamente, para tener la seguridad de que el rizoma ha desarrollado y crecido lo suficiente como para poder dividirse. Esto nos garantiza no sólo que el rizoma madre soportará la división, sino que cada uno de los pequeños rizomas arraiguen en el sustrato.

Cuándo reproducir Acanto a través de sus rizomas

El corte del rizoma se realiza desde finales de otoño hasta comienzos de invierno, antes que surjan los nuevos brotes de primavera.

Cuándo trasplantar los rizomas de Acanto

Ya sean los rizomas recién cortados, como los que teníamos guardados, deben trasplantarse a fines de invierno, comienzos de primavera.

Semillas

Una vez maduros los frutos, habrá que cosechar las semillas antes que el viento o algún otro factor las disperse naturalmente.

Cuándo sembrar Acanto

Las semillas de Acanto se siembran en exteriores en primavera o verano. También se puede cultivar Acanto en interiores. En este caso, la siembra se realiza en cualquier época del año.
Tener en cuenta que las semillas son muy fértiles al momento de cosechar, por lo tanto:
Las semillas recolectadas a fines de verano, comienzos de otoño, pueden ser sembradas en la misma estación en que fueron cosechadas. De hecho, la fertilidad de las mismas es mucho menor a medida que pasa el tiempo y conforme pasa el tiempo, van envejeciendo. Además, su corteza se va secando, por lo que deben ponerse a remojar para ablandarla y de este modo ayudar y acelerar su desarrollo.

Cómo sembrar semillas de Acanto

  • Cuando las semillas a sembrar son de cosechas anteriores, deben estar en remojo 24 horas para ablandar su corteza y facilitar su germinación.
  • Luego de estar en remojo, se dejan escurrir y se pueden sembrar directamente. No es necesario esperar a que se sequen.
  • Prepara la maceta o contenedor con partes iguales de tierra negra, arena y humus de lombriz.
  • El sustrato debe estar húmedo, para facilitar la germinación.
  • Ubica las semillas sobre la superficie y cubre con el mismo sustrato.
  • La temperatura ambiente debe mantenerse constante, alrededor de 18 a 25°C.
  • Las semillas demorarán de 2 a 3 semanas en germinar y las primeras hojas asomarán luego de 1 mes de sembradas.
  • Una vez que las plántulas tengan de 4 a 5 hojitas, trasplanta a maceta o contenedor individual más grande.

Nota: Puede suceder que, al remojar, algunas semillas floten. Revuelve un poco el agua y deja estacionar. Si luego de pasadas las 24 horas continúan flotando, es muy probable que esas semillas estén vacías o sean estériles. Lo recomendable es descartarlas, ya que difícilmente crecerán.

División de matas

Cómo dividir el Acanto

Para obtener y cultivar nuevas plantas de Acanto realiza la división de matas a fines de invierno, comienzos de primavera, tratando de mantener cada cepellón de raíces con el sustrato. Si llegase a quedar a raíz desnuda, coloca en un contenedor con agua a temperatura ambiente hasta el momento de trasplantar.

Mira aquí: «Cómo hacer una división de matas» que te será de suma utilidad.

Cuánto tarda en florecer el Acanto

Ten en cuenta que las plantas que cultivamos desde la semilla tardarán en florecer alrededor de 3 años. Cuando se propagan por esquejes de rizoma, demorarán de 1 a 2 años en entregarnos su floración.

Trasplante de Acanto Mollis

trasplante de acanthus mollis

Cómo trasplantar Acanto

Al trasplantar, hacerlo en maceta o jardinera más grande, no sólo con respecto al diámetro, sino a su profundidad. Tener en cuenta que su inflorescencia surge de una larga vara floral, que necesitará tener un buen sostén y arraigo en la tierra. Por ello, debemos enfocarnos en utilizar un contenedor donde sus raíces quepan cómodamente y pueda desarrollar y crecer sin inconvenientes.

Cuándo trasplantar Acanto

Cuando notes que la planta de Acanto excede bastante en altura, habrá que trasplantarla a maceta o jardinera más grande. Con respecto a la época, trasplanta a fines de invierno, comienzos de primavera, una vez que haya pasado el peligro de heladas.

Cómo obtener semillas de Acanto

Una vez que las flores se han marchitado, y si han tenido la visita de insectos polinizadores, podemos esperar a que los frutos desarrollen y maduren en la misma vara, mientras ésta aún sigue en la planta. Esta es la forma más sencilla, rápida y efectiva de hacer madurar las semillas.
También se puede cortar la vara floral apenas ésta se haya secado y dejar madurar fuera de la planta, aunque este método no es tan efectivo cuando se trata de la fertilidad de las semillas.
Hay mayor probabilidad de germinación en semillas maduradas en la misma planta.

Cuándo cosechar semillas de Acanto

Cuando notamos que los frutos pasaron del color verde al marrón, será el momento ideal de recolectarlos, ya que, una vez maduros, sus frutos se abren fácilmente. Por lo tanto, de nosotros depende el recolectar las varas florales antes que sus semillas se dispersen por el suelo o entre las otras plantas. Otros factores como el viento, la lluvia o los pájaros, pueden hacer que las semillas se diseminen naturalmente.

Cómo cosechar Acanto

Lo ideal es cortar la vara floral antes que sus semillas se dispersen por el suelo.
Cuando tengamos la certeza de que los frutos están maduros, con sumo cuidado cortaremos las varas florales y recolectaremos las semillas.
La recolección se hace en interiores para evitar que el viento nos tire por la borda todo el tiempo y dedicación que hemos puesto para esperar a que maduren.

Cómo saber si las semillas son fértiles

  • Una vez cosechados, abrimos los frutos para recolectar las semillas.
  • Preparamos un vaso o cualquier otro recipiente con agua del grifo a temperatura ambiente.
  • No utilices agua caliente, ya que ésta puede quemar el germen.
  • Coloca todas las semillas en el agua y revuelve por unos segundos.
  • Deja estacionar un par de minutos.
  • Vuelve a revolver unos segundos más y observa:
  • Si notas semillas flotando en la superficie es señal de que las mismas están vacías o son estériles. Descarta estas semillas, ya que no serán viables para la siembra.
  • Las semillas que hayan quedado en el fondo del recipiente serán las que se usarán para sembrar.
  • Retira el agua de estas semillas y deja secar muy bien en un lugar seco, fresco y a la sombra.

Nota: Este remojo debe durar sólo unos minutos, ya que no queremos ablandar la corteza y así activar la germinación. Es simplemente para saber que las semillas son fértiles.

Cómo guardar y conservar semillas de Acanto

Una vez tenemos todas las semillas, las dejamos secar bien para eliminar todo rastro de humedad y las guardamos.
Deben estar envueltas en sobre o bolsa de papel permeable, tela o tejido de red para que les permita respirar y así evitar la posible aparición de moho.
Guardar en lugar fresco, seco y a oscuras hasta la próxima estación de siembra.
Deben mantenerse lejos de sitios o ambientes húmedos.
También se puede utilizar papel de diario o periódico e incluso rollos de cartón, como los que se utilizan para el papel higiénico o los tubos de rollos de cocina.

Mira aquí otros usos para esos rollos: «Cómo hacer macetas con rollos de papel«

Poda del Acanto

Debemos mantener a la planta en buen estado general durante todo el año, especialmente para evitar invasión de plagas o enfermedades.
Ten en cuenta que el Acanto se poda cuando sus flores se hayan marchitado. Si deseas obtener semillas, lo ideal es mantener la vara floral en la misma planta hasta que fructifique y maduren sus frutos. Una vez obtenidas las semillas, entonces procede a podar la planta.

Cuándo podar Acanto Mollis

El Acanto se poda en invierno y antes de la primavera, luego de haber finalizado el peligro de heladas y cuando notemos que la vara floral se haya secado.

Cómo podar

Cortamos la vara floral ya marchita, podando también las hojas secas o enfermas.

babosas en acanto

Plagas y/o enfermedades del Acanto Mollis

Es una planta muy resistente al ataque de plagas y enfermedades. De todos modos, hay algunas de ellas que están siempre presentes, especialmente al cultivar Acanto en lugares húmedos y sombríos.

Plagas

Entre las plagas más comunes que atacan al Acanto, podemos destacar:

Babosas: Estos moluscos viven en lugares húmedos, escondidos durante el día y de voraz apetito por las noches. De hábitos nocturnos, salen a comer cuando no los vemos.

Caracoles: Al igual que las babosas, los caracoles son moluscos devoradores de hojas, brotes, flores y todo vegetal que se encuentre a su alcance. Los caminos de baba que han quedado marcados en el follaje e incluso en macetas y sustrato, nos dan indicios de su presencia.

Limacos: Son unos caracoles muy pequeños, que tienen sus mismos hábitos y también hacen de las suyas en el jardín o huerto.

Mira aquí: «Diferentes métodos para eliminar babosas y caracoles«, todos ecológicos y amigables con el medio ambiente.

Si lo prefieres, aquí tienes otro remedio casero súper eficaz: «Cómo preparar cebo para babosas y caracoles» No se resistirán!

Enfermedades

Entres las enfermedades que pueden afectar al Acanto Mollis tenemos:

Oidio: Esta enfermedad se produce ante humedad ambiental elevada y clima frío. Es causada por un hongo, que deja una fina capa de polvillo blanco sobre el follaje. Ante los primeros síntomas de ataque, corta las hojas afectadas y utiliza este fungicida natural con cenizas.

Problemas más comunes del Acanto

El Acanto puede tener algunos deterioros en su desarrollo o crecimiento. Son simples problemas que se solucionan sin llegar a afectar a la planta.

Por qué no crece el Acanto

Puede haber varios motivos por los que el Acanto ha limitado su crecimiento. En caso de notar que el Acanto no desarrolla bien o ha dejado de crecer:

  • Una de las posibles causas es la falta de nutrientes. Para solucionarlo, renueva el sustrato o renueva la capa superficial del mismo por humus de lombriz.
  • Otra posible causa es que la maceta o contenedor le haya quedado pequeño: Esto se observa fácilmente, ya que sus raíces se verán por afuera de la maceta. Soluciona trasplantando a maceta de mayor tamaño.
Cómo prevenir enfermedades en el Acanto

La mejor forma de mantener a nuestras plantas saludables es la prevención:
Recuerda cortar y eliminar hojas amarillas o flores marchitas, para evitar que la invadan ciertos bichitos o enfermedades.

Acanto, planta invasora

En regiones frías el Acanto se comporta como planta caduca, perdiendo completamente su follaje en invierno. Su cultivo suele controlarse, especialmente en grandes jardines, ya que en algunos lugares se ha desarrollado como plaga. En jardines donde no se tiene control sobre su crecimiento sus raíces, que continúan debajo del sustrato, van creciendo y desarrollando, invadiendo otras plantas del lugar o compitiendo por los nutrientes. De este modo, se va expandiendo y eliminando otras plantas que tenemos en el jardín o huerto, por ello lo ideal es cultivar el Acanto en maceta, justamente para tener controlada su población.

Mira aquí: «Por qué la Adelfa o Laurel de jardín es una planta que no deberías tener en casa»

4 comentarios en “Cómo cultivar Acanto Mollis en maceta”

  1. Pingback: Plantas invasoras, por qué se llaman así » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Cómo reproducir cinta o lazo de amor » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Plantas de interior, por qué se llaman así » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Cinta, Lazo de amor o Malamadre » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.