Cuándo se sacan los bulbos de Lilium

Los bulbos de Lilium se sacan cuando finalizan su época de floración y se han marchitados hojas y flores. De este modo, se guardan hasta la próxima épóca de siembra o bien se pueden dejar enterrados en el sustrato.

1 – Si decidimos dejar los bulbos en la maceta o jardín, éstos engordarán y continuarán creciendo por debajo del sustrato hasta la época de floración. Esta fase implica que no sólo engordarán los bulbos y crecerán plantas más grandes y fuertes, sino que, una vez alcanzado su mayor tamaño, se multiplicarán y obtendremos nuevos bulbillos. Estos bulbillos serán los próximos plantines de Lilium, los que florecerán en alrededor de 1 a 2 años.

2 – Si bien no es necesario extraer los bulbos del sustrato, puede que quieras retirarlos para conservar hasta la próxima siembra. Pues bien, en ese caso procederemos de la siguiente forma:

Cuándo sacar los bulbos de Lilium

Una vez que se marchitaron y secaron las flores y las últimas hojas, es cuando se sacan y recolectan los bulbos de Lilium.

Cómo sacar los bulbos de Lilium

Si aún queda el tallo marchito, corta el mismo por la base sin arrancar. Ten en cuenta que el tallo sale del centro del bulbo y debemos evitar lastimarlo.
Retira el bulbo del sustrato y guarda para la próxima temporada.
Cuando dejamos los bulbos en el sustrato y éstos se reproducen, les quedará poco espacio para desarrollar, especialmente si están en maceta. Por este motivo cada 3 o 4 años habrá que desenterrarlos y hacer una nueva siembra o trasplante.

Bulbos en las hojas del Lilium

Los Lilums pueden desarrollar nuevos bulbillos sobre el tallo por encima de las raíces e incluso por debajo de las hojas.

Bulbos en el tallo del Lilium

Al retirar el tallo del sustrato, retira cada uno de esos bulbillos, haciendo presión muy suavemente con las manos. Luego queda sembrar cada uno de esos bulbillos en el sustrato.

Ten en cuenta que estos bulbillos tardarán alrededor de 2 a 3 años en florecer.

Cómo guardar y conservar los bulbos de Lilium

Una vez extraídos del sustrato, los bulbos de Lilium deben lavarse para retirar la tierra que les pudiera quedar adherida. Enjuaga suavemente con agua a temperatura ambiente, deja secar en lugar fresco y a la sombra por un par de días, para luego guardar.
Los bulbos de Lilium necesitan conservarse con humedad ambiente relativamente alta, cercana al 90 %, ya que son muy sensibles al resecamiento. Para ello, pueden ubicarse dentro de un cajón o bolsa con turba o arena húmeda. También se puede utilizar aserrín. El cajón debe tener agujeros o alguna malla de red por encima que les permita conservar humedad, a la vez que les permita respirar.

Te puede interesar: «Cómo cultivar Calas«

Nota: Cuando se sacan los bulbos de Lilium, deben guardarse distanciados entre sí, para que puedan respirar y así evitar que se pudran.

Deben conservarse a bajas temperatura, por lo tanto guarda el cajón con bulbos en la zona menos fría de la heladera. Generalmente la zona de las verduras es el lugar idóneo. Allí también guardamos los bulbos de tulipanes.

Mira aquí: «Cómo reproducir bulbos de tulipanes«

Así ubicados, deben estar por lo menos, durante 45 a 60 días y pueden estar conservados en perfecto estado hasta alrededor de 10 meses. De todos modos, es preferible no extenderse y mantenerlos de este modo hasta la próxima temporada de siembra.

Cómo elegir Liliums

Al adquirir plantas ya desarrolladas, debemos tener en cuenta, entre otras cosas, que sus botones florales estén bien conservados y sin abrir. De este modo nos aseguraremos de obtener el máximo esplendor al abrir sus flores y maravillarnos con sus brillantes colores.

Te puede interesar: «Cómo elegir un vivero de confianza«

Poda del Lilium en maceta

cuando podar lirios

Si bien el Lilium es una planta que no necesita poda, debemos tener en cuenta su buen estado general y para ello habrá que cortar las partes enfermas o secas.

Cuándo podar Liliums

Un detalle no menor es que, a medida que el Lilium va creciendo, y conforme pasa el transcurso del tiempo, sus hojas se van marchitando. Debemos podar esas hojas marchitas para evitar que la planta desperdicie energías y se enfoque en crear nuevas hojas.

Cómo cortar las flores de Lilium

Pocas cosas hay tan bellas como ver nuestras plantas del jardín florecidas. A pesar de ello, puede suceder que queramos cortar las flores de Lilium para conservar en un jarrón o florero o para regalar. Además, cuando las flores se han marchitado, afean y le restan energías a la planta. Para ello, debemos elegir tijeras de podar bien afiladas y desinfectadas y cortar esas flores justo por encima de las primeras hojas.

Te puede interesar: «Hierba para gatos o perros, qué semillas utilizar«

Cómo conservar flores de Lilium en jarrón o florero

La belleza de sus flores consiste, no sólo por sus colores, tamaño y aroma, sino por el tallo que la sostiene y la fuerza que conserva para mantenerse erecta por más tiempo. Aquí tienes varios tips para conservar las flores frescas por más tiempo:

  • Corta el tallo en diagonal para que absorba más fácilmente el agua
  • En un ambiente fresco se conservan mucho mejor
  • El agua debe cambiarse periódicamente
  • Mantén únicamente el tallo floral en el jarrón, evitando que las hojas estén en contacto con el agua, o se pudrirán. Por lo tanto, antes de introducir el Lilium en el florero, corta sus hojas inferiores.

El Lilium es tóxico

Todas las partes de la planta de Lilium son muy tóxicas, por esta razón debemos mantenerlas alejadas de niños y mascotas. Los gatos son los más vulnerables a su toxicidad, ya que no sólo jugando, sino al caer el polen sobre su pelo, éstos se limpian y lo tragan. Les puede provocar desde problemas estomacales hasta diarrea, severos problemas renales, deshidratación e incluso peores si no se trata a tiempo.

Mira aquí: «Cómo plantar bulbos de Lilium«

11 comentarios en “Cuándo se sacan los bulbos de Lilium”

  1. Pingback: Cómo Guardar los Bulbos en Otoño y Replantarlos Para el Año Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.