Tulipanes, cuidados y plagas

Tulipanes, características y cuidados

tulipan hibrido

Tulypa Hybrida, tal su nombre, también conocido como el rey de los bulbos o Tulipa, es la flor símbolo de Turquía, Irán y los Países Bajos.

También son los protagonistas por excelencia de «la típica postal», principalmente de Holanda.

Etimología: Su nombre significa «turbante» relacionado con la forma que adopta el capullo cuando la flor está cerrada.

Características

capullos de tulipanes

Son plantas bulbosas, herbáceas y perennes de la familia de las Liliáceas.

Poseen tallos grandes que llegan a medir entre 20 y 75 cm. de altura dependiendo de la variedad.

Sus hojas son anchas y lanceoladas de color verde grisáceo.

Su flor característica en forma de copa o cáliz, posee variados colores, consta de seis estambres y seis pétalos cerrados en forma de corazón al revés, puede estar erguida o péndula.

Son de temporada y crecen con facilidad, no requieren muchos cuidados, tardan pocos días en crecer y nos entregan de una a tres flores por vez.

Existen variedades de tulipanes de  floración temprana, intermedia y tardía.

Se utilizan con fines ornamentales decorando desde macetas, borduras, jardineras o canteros individuales, también contornos perimetrales y hasta, como se los ve en muchos paisajes, tapizando por completo todo un parque o jardín. También se utiliza como flor de corte para ramos o para decorar floreros aprovechando el largo de su tallo.

Son muy fáciles de cultivar, la gran mayoría de estos bulbos se plantan, dependiendo de la variedad y el clima, a comienzos de otoño para luego florecer en primavera.

Si bien necesitan frío para desarrollar y dar flor, conviene mantener la temperatura ambiente estable y el sustrato húmedo pero sin anegarse; si se cultivan en exteriores, debe hacerse desde fines de invierno hacia comienzos de primavera, y en interiores puede hacerse desde el otoño.

Plagas y enfermedades que afectan a los tulipanes

micosis en tulipan

Micosis varias

Pudrición de bulbos por demasiado riego o anegamiento del sustrato

Botrytis

Hongo que quema a las flores y hojas nuevas en la punta.

Moho gris

Pudre la planta toda en general.

Babosas y caracoles

Comen el tallo en la superficie del bulbo desde donde surge.

Para combatir hongos, siempre y cuando no estén afectados los bulbos, debe rociarse el follaje con algún funguicida natural como el agua de ajo cada dos semanas. Para eliminar babosas y caracoles bastará con preparar el cebo de cerveza, aserrín o ceniza de madera, entre otros.

Cuándo agregarles fertilizantes

Si los bulbos son de buena calidad y/o buen calibre, no es requisito indispensable agregarles fertilizantes; no obstante esto, y si se desea, puede agregárseles abono una vez florecidos; requieren bastante luz natural, y si van a estar en el exterior, cuidarlos de mucha lluvia o riego innecesario. También puedes utilizar fertilizante líquido al momento de aparecer los capullos y cuando las flores se marchitan. Otro momento apto para fertilizar se da cuando plantas los bulbos y, si lo deseas, puedes agregarle harina de hueso al sustrato un mes antes de su utilización para que esté preparado, ya que éste tarda en absorber sus nutrientes.

En el próximo artículo veremos:

26 comentarios en “Tulipanes, cuidados y plagas”

  1. Buenos días, observo en las primera hojas de los tulipales manchas de color marrón, como ulcerosas. como puedo ayudar para que no afecte el crecimiento de los bulbos

    1. Hola Roberto!
      Si los tulipanes están en época de receso, espera que terminen su floración, retira el bulbo y lo lavas debajo del grifo de agua fría. Retira toda la piel suelta que pueda tener y sumérgelo en agua de ajo durante unos minutos. Luego deja secar a la sombra de forma natural y repite este mismo procedimiento durante 2 ó 3 días. Una vez seco y sin moho lo guardas hasta la próxima estación.
      Si aún no han comenzado su descanso, elimina las hojas afectada, realiza el mismo procedimiento y vuelve a sembrar el bulbo.
      Aquí te dejo el enlace para aprender a realizar agua de ajo:
      https://eljardinencasa.com/plagas-y-enfermedades-del-jardin/aromaticas-repelentes-como-usarlas/
      En el siguiente enlace te dejo un vídeo explicativo para plantar bulbos de tulipanes
      https://youtu.be/-J4n6yZaxuw
      Saludos!

  2. Hola buena tarde . tengo un tulipan ingertado y daba flores grandes matizadas y ahora de repente se empezaron a hacerse las hojas y flores como corrugadas y no abren, que me aconsenjan hacer.

    1. Hola!
      Antes que nada, recuerda que los tulipanes tienen una etapa de receso denominada «período de latencia», que se da luego de la floración. Aquí te dejo un enlace con toda la info al respecto:
      https://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/reproduccion-de-bulbos-de-tulipanes/
      De todos modos, observa por el envés de las hojas y flores, y si notas como una especie de telaraña, es muy probable que la Arañuela esté haciendo de las suyas. Si llegases a observar este u otro bichito pegado al follaje, utiliza agua jabonosa para combatirlos:
      https://eljardinencasa.com/repelentes/como-eliminar-cochinillas-de-las-plantas/
      Saludos!

  3. Pingback: Calendario de siembra de bulbos – El Jardín en Casa

  4. Hola, que tal!?
    Tengo una pregunta, me regalaron dos tulipanes con sus bulbos (eso creo) pero quiero que se reproduzcan, vivo en un lugar de clima caliente. A la flor ya se le están cayendo los pétalos pero no la tengo plantada en tierra, mi pregunta
    Cómo le hago para que se reproduzcan mas? Y debería de plantarla?

    1. Hola! Una vez marchita la flor del tulipán, el bulbo comienza a reproducirse y se formarán los «bulbillos». Para que esto suceda, debes mantenerlo en el sustrato tal cual está y continuar regando simplemente para que la tierra se mantenga húmeda, pero sin anegar. Una vez extraídos los bulbillos, habrá que darles frío de forma artificial. Aquí te dejo un par de enlaces que te serán de mucha utilidad:
      «Cómo y cuándo cultivar tulipanes» https://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/cultivo-de-tulipanes/
      «Reproducción de bulbos de tulipanes» https://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/reproduccion-de-bulbos-de-tulipanes/
      Cualquier otra duda, me consultas!
      Saludos!

  5. HOLA… ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE TULIPANES, TENDRIAS UN SITIO DONDE OBSERVAR DESDE LA REPRODUCCION DEL BULBO HASTA LA COMERCIALIZACION DE LA FLOR. SI ESPOSIBLE. DESDE YA MICHAS GRACIAS

    1. Hola Sergio!
      En los sigs. enlaces encontrarás toda la info que necesites sobre el cultivo, reproducción, variedades y especies de tulipanes:
      https://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/cultivo-de-tulipanes/
      https://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/reproduccion-de-bulbos-de-tulipanes/
      https://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/especies-de-tulipanes/
      https://www.youtube.com/watch?v=-J4n6yZaxuw
      Cualquier duda que te surja, me consultas.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.