Cómo elegir macetas

Diferentes tipos de macetas para el jardín

Elegir macetas es fundamental, ya que las raíces, que son el soporte de nuestras plantas, deben estar bien cuidadas y mantenerse frescas durante todo el año. Debemos tratar que estén siempre frescas y en sintonía con el follaje y su envergadura. Para esto, la elección de la maceta es fundamental, ya que deberá ser lo suficientemente grande como para contener la raíz en el sustrato, sin que por ello sea de tamaños desconsiderables.

En lugares muy ventosos, y si la planta es bastante alta o tiene abundante follaje, las macetas o jardineras deben ser bastante pesadas como para que no se vuelquen; además la raíz debe guardar relación con el tamaño de sus ramas.

Para poder proyectar tu espacio debes tener en cuenta los diferentes tamaños, formas y colores de macetas que te gustaría para tu huerta ecológica, un bello jardin de flores, o las plantas para el cuarto de baño, entre otros.

Te puede interesar: «Cómo hacer mini macetas de suculentas para regalar «

Elegir macetas de acuerdo a sus materiales

Existe una gran diversidad de materiales, como ser de metal (latón o galvanizado), de barro o terracota, gres vidriado, cerámica, fibra de coco, cemento, piedra, piedra artificial, hormigón, fibrocemento, de plástico y fibra de vidrio entre otros;  también las hay de madera; estas últimas en su mayoría jardineras portamacetas, ya que su material es mucho más idóneo como contenedor de macetas y no precisamente para plantar en ellas.

Cómo elegir macetas

Si bien las de barro y las de plástico son las más usadas, vamos a ver los diferentes tipos de macetas en cuanto a su material, luego decidirás cuál será la más conveniente para ubicar en tu jardín.

Qué maceta utilizar

He aquí algunos consejos para su elección:

  • El metal aísla muy poco a las raíces ante climas extremos. Cuando hay heladas o en veranos de días de calor a pleno sol, pueden dañar a la planta.
  • Las de gres vidriado, altamente decorativas, son muy duraderas y resistentes a las heladas; por lo general vienen acompañadas de platos como una característica adicional.
  • Las de piedra, piedra artificial y hormigón son casi esculturas , también muy duraderas y bien resistentes a los climas extremos; pero son caras y bien pesadas.
  • Las de fibra de vidrio son recomendables para balcón o ventana, ya que son muy livianas, pero se rompen fácilmente al caer o volcarse.
  • Las de madera requieren mantenimiento periódico con barniz, pintura o alguna protección adecuada para este tipo de material.

Elegir macetas según tus gustos

  • Existe diversidad de colores en las de plástico. Las hay de todas formas y tamaños, son mucho más prácticas y económicas que las de barro. También son mucho más livianas, y hasta su apariencia es bastante similar; no obstante esto, las raíces se dañan más por estar expuestas al calor del sol en verano, por consiguiente nuestra planta sufre mucho más.
  • En cuanto a las de barro, al ser un material poroso, evapora más rápidamente el agua. Las heladas o muy bajas temperaturas pueden hacer que se resquebrajen; al ser más pesadas, poseen mayor estabilidad frente al viento. Su principal ventaja es que sus raíces estarán frescas durante todo el año. Pero éste es un material bastante pesado, sobre todo a la hora de limpiar el piso o cambiarlas de lugar.

Te puede interesar: «Cómo realizar té de cáscara de banana o plátano para aumentar la floración» Súper eficaz!

Qué tamaño de maceta usar

Si el tamaño de tus plantas ha de ser de consideración, trata de que el peso de tus macetas no influya en el suelo donde organices tu jardín., ya sea por el peso en sí mismo o cuando de limpieza se trate; para esto existe en el mercado carritos portamacetas con ruedas, muy prácticos y decorativos.

Mira aquí: «Diferentes métodos para eliminar babosas y caracoles«

Macetas colgantes, sí o no

Si vas a colocar macetas colgantes, tener presente que los ganchos para colgar deben estar bien clavados; además este tipo de recipiente pesa mucho más con el sustrato húmedo.

Existe una amplia gama de especies que se pueden cultivar en colgantes. Tan sólo debes buscar la que te sea de más agrado y ubicarla como tal.

Con toda esta info puedes ir planificando tu rinconcito de disfrute y armarlo de acuerdo a tu gusto o necesidades.

TIPS

Cuando no haya inconvenientes en transportarlas o cargarlas en tu balcón o terraza, opta por elegir jardineras o macetas de piedra o barro. No atentan contra el medio ambiente.

Mira aquí los diferentes:

15 comentarios en “Cómo elegir macetas”

  1. Pingback: Transplante en macetas – El Jardín en Casa

  2. Pingback: El árbol de Navidad – El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.