Cómo plantar tulipanes

Los tulipanes son plantas bulbosas que nos maravillan por sus flores, tan simples como bellas y muy fáciles de cultivar. Hoy veremos cómo plantar tulipanes a partir de la siembra de sus bulbos, directamente en maceta con sustrato a base de tierra. Para ello, y como en toda labor, debemos tener todos los materiales y utensilios en la mesa de trabajo, listos para ser utilizados.

Cómo plantar bulbos de tulipanes

Siembra de bulbos de tulipanes

Para sembrar bulbos de tulipanes, veamos qué materiales vamos a necesitar:

Bulbo

El bulbo tiene dos extremos claramente bien diferenciados: El extremo más puntiagudo, del que saldrán el tallo, las hojas y las flores y el otro extremo, más achatado, del que asomarán las raíces. Esto debemos tenerlo en cuenta al momento de plantar bulbos de tulipanes.

Mira aquí: «Consejos para plantar bulbos de tulipanes«

Maceta

Debe tener suficientes agujeros para un correcto drenaje. Ten en cuenta que riegos excesivos o anegamiento del sustrato pueden provocar la pudrición del bulbo o la planta en general, una vez que ésta se encuentre desarrollada. Por este motivo es muy importante que la maceta drene perfectamente.

Plantar bulbos de tulipanes

Sustrato

El sustrato lo prepararemos a base de tierra negra fértil, en lo posible nueva. Con esto queremos decir que la tierra no sea reutilizada, especialmente para que no venga contaminada con enfermedad alguna o contenga huevos o larvas de insectos. Este paso es fundamental, ya que puede suceder, sin quererlo, que el bulbo se pudra por contagio de algún hongo.

Abono

Como abono se puede utilizar compost, turba o cualquier otro tipo de enmienda orgánica. Sirve para aportarle acidez al sustrato, al mismo tiempo que le otorga los nutrientes necesarios para desarrollar y crecer.

Riego

Utiliza agua de lluvia o del grifo filtrada sin Cloro(Cl). Riega moderadamente sin encharcar el sustrato.

Te puede interesar: «Té de banana o plátano para potenciar la floración«

Cómo sembrar un bulbo de tulipán

Como plantar bulbos de tulipan

¡Manos a la obra!

Colocamos una buena cantidad de grava en el fondo de la maceta. Puede ser reemplazada por piedra partida, leca e incluso trozos de ladrillos o cerámica.
Ponemos la tierra negra, agregamos el abono o enmienda orgánica y, si lo deseas, adiciona con harina de huesos. Esta última complementará el aporte de nutrientes necesarios para el desarrollo y posterior floración del tulipán. Luego le agregamos arena para mantener un sustrato ligero, nutrido y bien suelto.
Mezclar todo el sustrato. Si quieres, puedes mezclarlo en otro recipiente y luego lo viertes a la maceta, indistintamente.
Completamos hasta las 2/3 partes de la maceta o jardinera y hacemos un hoyo con los dedos o la pala, para poner allí el bulbo.
Ubicamos el bulbo con el extremo achatado hacía abajo. De allí saldrán las raíces. Por ende, la yema superior, que dará origen al tallo, las hojas, las flores, quedará ubicada hacia arriba.

Te puede interesar: «Cómo plantar palta o aguacate en agua«

A que profundidad se plantan los tulipanes

La profundidad de plantado debe ser de 2 a 3 veces superior a la altura del bulbo.

Una vez que nos aseguramos que haya quedado sujeto y firme en la maceta, completamos con el sustrato a base de tierra, compost orgánico y arena.

Al finalizar la siembra, regamos muy suavemente y ubicamos en lugar iluminado.

Cualquier consulta, no dudes en preguntar!

Artículos relacionados:

15 comentarios en “Cómo plantar tulipanes”

  1. Pingback: Tareas para hacer en otoño » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Calendario de siembra del huerto » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.