Problemas más comunes del Hibisco

El Hibisco puede presentar cierto tipo de problemas que, sin llegar a ser plagas o enfermedades, pueden alterar el aspecto de la planta. De las enfermedades, del hibisco, la mayoría son fúngicas y se deben a exceso de riego o humedad ambiente. Y las plagas más comunes son insectos que se alimentan de ella.

He aquí los problemas más comunes del Hibisco:

  • Sus flores se caen antes de abrir: Suele suceder ante falta de iluminación, climas fríos o escasez de riego.
  • Floración escasa: Generalmente se debe a la falta de luz. Traslada a lugar con mucha iluminación natural.

Plagas y enfermedades del Hibisco

Hibisco problemas

Existen diferentes plagas y enfermedades que pueden afectarlo.

Plagas del Hibisco

Entre las plagas que más afectan al Hibisco encontramos:

  • Araña roja: Hace su aparición ante clima muy cálido y seco, tejiendo una especie de telaraña debajo de las hojas. Se alimenta de la savia y sus hojas van amarilleando y secando. Se previene y soluciona pulverizando el follaje por el frente y el dorso.
  • Pulgones: Mira aquí más info sobre estos: «Insectos perjudiciales para las plantas«
  • Mosca blanca: Sus larvas son depositadas en las hojas, de donde se alimentan, debilitando a la planta. Para saber si tu Hibisco está afectado por este insecto, sacude apenas el follaje y si notas una nubecilla de polvo blanco, son las pequeñas moscas blancas que están allí alojadas.
  • Babosas y caracoles: Se alimentan de hojas y capullos, dejando a su paso caminos de mucus o baba y devorando todo cuanto pueden a su alrededor. Prepara este: «Cebo de cerveza para combatir babosas y caracoles«
  • Cochinilla: Se aloja en el envés del follaje y se alimenta chupando la savia de hojas nuevas y brotes tierno.

Mira aquí diferentes métodos para saber: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas«

Enfermedades del Hibisco

Flor Sangre de Cristo

La mayoría de las enfermedades son causadas por hongos.

  • Alternaria: Aparece ante calor y humedad excesivos. Se presenta un moteado con manchas de círculos concéntricos, de color amarillo en el centro y marrón o negro por fuera. Este hongo es muy difícil de erradicar, aunque no imposible. Para prevenir su aparición, se debe mantener la «Poda de limpieza y conservación», retirando hojas, ramas y flores secas o en descomposición y evitando riegos y pulverizaciones innecesarios.
  • Botrytis: Este hongo se presenta como una especie de moho gris sobre hojas y flores y es beneficiada ante humedad muy alta en arbustos con mata muy densa. Corrige aclarando el follaje, practicando poda de limpieza, eliminando hojas y flores marchitas y ramas secas.
  • Clorosis férrica: Si bien es común a varias plantas, éste es uno de los principales problemas del Hibisco. Sus principales síntomas son amarillentamiento de hojas y sucede ante riegos excesivos, por sustrato alcalino o por falta de nutrientes. Se corrige reduciendo los riegos y aportando compost o materia orgánica con Hierro(Fe) al sustrato. Mira aquí: «Por qué se ponen amarillas las hojas de las plantas«
  • Roya: Este hongo ataca principalmente hojas y tallos en días de intenso calor y muy húmedos. Se manifiesta en el envés de las hojas en forma de pequeños puntos con relieve de color amarillo, naranja, marrón o rojo. Deben cortarse y eliminarse las partes afectadas.
  • Podredumbre de la raíz: Suele darse por anegamiento del sustrato. Se soluciona corrigiendo el drenaje y evitando futuros encharcamientos. Pythium es el hongo causante de esta enfermedad.
  • Podredumbre del tallo: El hongo Rhizoctonia afecta raíces y cuello del tallo, provocando rápidamente la muerte de la planta.

Vale destacar que las enfermedades fúngicas se pueden prevenir evitando excesiva humedad o encharcamiento del sustrato. Rociar apenas el follaje sólo en días de intenso calor y realizando una poda de limpieza, despejando la mata para dar aire y luz a toda la planta.

Mira aquí: «Otras especies más populares de Hibiscus«

20 comentarios en “Problemas más comunes del Hibisco”

  1. Fernando Rodríguez

    Tengo un hibiscus relativamente grande, está en un invernadero para que aguante las bajas temperaturas del invierno.
    Este año aguantó hasta enero y luego a partir de febrero perdió toda la hoja, pero en abril empezó a recuperarse de forma muy frondosa. Se acabó el verano y con un fronde y un color espléndido no le ha salido ni un sola flor, ni aparecen capullos de que vaya a desarrollar ninguna.
    En el mes de julio le eché un buen fertilizante esperando que esto la revitalizara pero mejoró su aspecto peo no tiene flores. Con otros hibiscus en años anteriores que han pasado un invierno se ha retrasado mucho su floración pero al final han salido flores.
    no entiendo la razón.
    Ahora mismo tengo otros cinco hibiscus replantados este año en la misma zona, procedentes de diferentes viveros y salen muchas flores de ellos a pesar de ser más pequeños.
    Gracias

  2. Isabel Vial

    Hola, mi Hibisco estaba con una plaga de unos pulgones blancos en sus hojas. El jardinero vino a fumigar con ciperkill en Agosto (invierno en Chile), y, al cabo de un mes ya acercándonos a la primavera, sus hojas se empezaron a poner amarillas y algunas color rojo cafesoso y a caer. Antes de la fumigación pusimos riego automático y creo que le llega menos agua que antes, pero según la paisajistas, es suficiente.

    1. Hola Isabel!
      Es posible que el follaje del Hibisco esté recibiendo demasiada agua del regador. Evita mojar sus hojas con asiduidad.
      Un saludo!

  3. Andrea Mariel

    Hola, a mí planta se le ponen las hojas amarillas con manchitas negras como quemadas y otras hojas aparecen comidas como de hormigas pero no tiene hormigas ni rastro de caracol o babosas, se le hacen agujeros a las hojas en donde se le hacen las manchas

  4. María del Carmen Maravillas

    No tiene ninguna enfermedad las hojas están verdes la flor nace perfectamente pero se la comen no sé si los pájaros las avispas o los amigas no tiene ningún enfermedad solo la flor

  5. Pingback: Como plantar Hibisco » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio