Hibiscus

El Hibiscus es una planta de porte arbustivo, originaria de regiones tropicales y subtropicales, donde el clima cálido es el reinante. Se cultiva con fines ornamentales y puede llegar a medir hasta 4 metros de altura, dependiendo de las condiciones climáticas en la que es cultivada.

Propiedades del Hibiscus

Además de sus impactantes flores, la popularidad de sus diferentes variedades se ha extendido en todo el mundo por sus múltiples usos, a saber:

  • Se utiliza con fines gastronómicos, tanto en comidas, como en infusiones con propiedades terapéuticas.
  • En la industria farmacéutica, con diferentes aplicaciones por sus propiedades medicinales.
  • Es utilizado en cosmética por tener elevado poder nutritivo tanto para la piel como para el cabello.
  • La coloración de sus pigmentos se ha destacado en todo tipo de industrias.

Hibisco Minerva Lavanda

Especies de Hibiscus

Perteneciente a la familia de las Malvaceae o Malváceas, existen más de 200 especies conocidas de Hibiscus
Entre las especies más populares de Hibiscus podemos mencionar:

  • Hibiscus Sabdariffa, más conocida como flor de Jamaica o Rosa de Jamaica.
  • Hibiscus Syriacus, también denominada Rosa de Siria o Altea.
  • Hibiscus Mutabilis: Como su nombre lo indica, el color de sus flores va «mutando». A medida que el día avanza y la temperatura va aumentando, la flor irá cambiando su color.
  • Hibiscus Rosa Sinensis: Tradicionalmente conocida como Hibisco, es la especie a la que nos referiremos en este artículo.

Diferencias entre las especies de Hibiscus

Cualquiera de las especies mencionadas anteriormente tienen características similares entre sí, especialmente las condiciones necesarias de cultivo, sustrato, riego, floración, poda y reproducción. Incluso pueden podarse, indistintamente, como arbusto o darle forma de árbol.
El cultivo de todas ellas es ornamental y su mayor diferencia radica en la forma y coloración de sus hojas y sus flores y en los diferentes usos y propiedades que se les atribuyen.

Mira aquí la belleza de las flores de: «Caesalpinia Pulcherrima o Bigotillo«

Hibiscus Rosa Sinensis

Nombres más comunes

Entre sus nombres más comunes podemos mencionar: Hibisco, Flor de Cayena, Flor de Sangre de Cristo, Flor del Pacífico, Rosa China.

Características generales del Hibisco

Hibiscus red

Puede cultivarse como planta de interior o de exteriores, indistintamente.
En regiones con estaciones marcadas por el frío se comporta como planta caduca, por eso, al llegar los primeros fríos se puede cultivar en interiores. Luego, una vez pasado el invierno, se traslada nuevamente al exterior del hogar, para cultivar, ya sea tanto en maceta como en el jardín, patio, balcón o terraza.

Hojas

Sus hojas son lanceoladas, de color verde brillante y con bordes dentados. Existen algunas variedades con hojas variegadas en color blanco.

Flores

Sus flores, en forma de trompeta o campana, están compuestas por 5 pétalos y miden alrededor de 10 cm. de diámetro. También las hay dobles, con mayor cantidad de pétalos. Estas últimas son más delicadas, especialmente en época de lluvias.
La mayor característica de esta flor radica en sus estambres, bien largos y que sobresalen bastante de la corola. Las hay de todos colores, siendo la de color rojo la más común de todas.

Te puede interesar: «Cómo y cuándo plantar Poinsettias o Flor de Pascua«

Época de floración

Ubicada en clima tropical florece todo el año. En regiones con las cuatro estaciones marcadas por el frío, comienza a florecer en primavera y entrega sus flores en forma ininterrumpida hasta finales de verano.

Frutos

Una vez polinizada la flor, aparecerá el fruto con varias semillas en su interior.

En el próximo artículo veremos: «Cuidados generales del Hibisco, reproducción y propagación por semillas, esquejes, poda de limpieza, poda de floración y trasplante del Hibisco«

1 comentario en “Hibiscus”

  1. Pingback: Problemas más comunes del Hibisco » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio