Cómo combatir babosas y caracoles

Combatir babosas y caracoles es tarea fácil, especialmente si sabemos dónde ubicarlos y en qué momento del día.

Dónde viven y qué comen los caracoles y babosas del jardín

Cómo combatir babosas y caracoles

Durante el día habitan en jardineras, debajo de macetas, en sus bordes, canteros, debajo de piedras, por esto mismo se nos hará más fácil localizarlas, es más sencillo y práctico de erradicar las babosas y caracoles de las macetas del jardín, que de grandes extensiones en la tierra; siempre y cuando temperatura y humedad sean lo suficientemente favorables para su vida y desarrollo, y el frío no les afecte demasiado; las heladas no les permiten sobrevivir, sobre todo a sus huevos. Estos bichitos son de hábitos nocturnos, es por la noche cuando salen a alimentarse y destruir a nuestro jardín. Cualquier planta es apetecible para babosas y caracoles, aunque no nos preocupan tanto, como cuando se ensañan con nuestra huerta.

cria de babosas y caracoles

Si bien existen plantas como el tomillo o la salvia que las repelen, una vez instaurados no será suficiente como para erradicarlos; caracoles y babosas comen todo tipo de vegetales, desde plantines hasta árboles, mastican hojas, brotes, flores, semillas y hasta raíces y tubérculos, y en tan sólo una noche pueden causar estragos en nuestro jardín, por eso debemos combatirlas.

Cómo combatir babosas y caracoles

En el comercio venden trampas para babosas creadas para tal fin, aunque no son lo suficientemente «amigables» para nuestro medio ambiente o para el resto de los seres vivos; por esta razón hemos de combatir babosas de forma ecológica, destacando las maneras de hacerlo sin agredirlo y considerando todas las variables posibles para eliminarlas sin afectar a nuestro planeta.

Existen varios métodos para erradicar babosas y caracoles, a continuación veremos cómo preparar cebos a base de cerveza y de levadura.

Cómo preparar cebo con cerveza

Dado que, en el jardín en macetas es más factible encontrarlas, ya que se ubican debajo de los contenedores o jardineras, probablemente el método mecánico sea el más limpio y apto para eliminar esta plaga. No obstante esto, y si no quieres estar a la caza nocturna, se puede colocar cebo líquido a base de cerveza o levadura ya que, entre la humedad y el aroma de la cerveza se sentirán seducidas.

Para realizar esta trampa, debes contar con una maceta bien grande como para poder enterrar en ella un frasco de vidrio, lata o descartable, cuyo borde quede a nivel del sustrato; colocar cerveza hasta las 3/4 partes del recipiente como para que puedan entrar en él y queden sumergidas sin poder salir. Esta trampa puedes armarla con las macetas que tienes en el jardín con plantas, o armar una exclusiva para tal fin.

El cebo de levadura se hará disolviendo ésta en agua tibia con azúcar y se utilizará del mismo modo que lo hacemos con la cerveza, colocando esta solución hasta 3/4 parte del frasco enterrado en la maceta; irresistible para estos bichitos !

Estos cebos líquidos deben renovarse cada 4 ó 5 días para que mantengan su aroma apetecible; de todos modos, es conveniente dejar descansar por un par de semanas, hasta que crezcan crías y huevos, y luego volver a ubicarlos.

Además de estos cebos, puedes ver otros métodos de erradicación de babosas y caracoles del jardín.

50 comentarios en “Cómo combatir babosas y caracoles”

  1. Pingback: Problemas comunes de la Ajuga » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Plagas y enfermedades de la Gomphrena » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Plagas y enfermedades del Cóleo » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Plagas y enfermedades del lazo de amor » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.