Plagas y enfermedades de la Gomphrena

La Gomphrena globosa es una planta que no resulta muy atractiva para las plagas o enfermedades del jardín. Su resistencia y rusticidad hace que ésta sea una de las favoritas para principiantes de jardinería. A pesar de ello, existen ciertos insectos y enfermedades que la pueden afectar.

Plagas

Muy difícilmente la Gomphrena sufra el ataque de plagas, pero puede ser que la mosca blanca sea una de las invasoras de esta planta. Su presencia se hará notar cuando, al sacudir muy suavemente la planta, salgan volando pequeñísimas mosquitas de color blanco. Se hospedan debajo de las hojas y ramas, alimentándose de la savia y debilitando a la planta. Se reproducen rápidamente, por lo que debemos combatirla cuanto antes, para evitar que se propaguen y contagien al resto de las plantas.

Utiliza agua de ajo para combatirla: «Cómo preparar repelentes con aromáticas«, remedio sencillo, muy eficaz y natural.

Otras plagas que pueden acercarse a la Gomphrena son babosas y caracoles. Éstos van alimentándose de las hojas, dejando a su paso agujeros en forma de círculos, como huella del banquete que se han dado. También pueden observarse caminos de baba o mucus en la maceta o el sustrato.
Babosas y caracoles se pueden combatir de diferentes formas, entre ellos:

Plagas y enfermedades de la Gomphrena

Enfermedades

La Gomphrena es una planta muy rústica, que no requiere atenciones especiales. Sin embargo, pueden presentarse algunas afecciones.

El mayor inconveniente se presenta ante riegos abundantes, materia en descomposición o escaso drenaje. Ante cualquiera de estas situaciones sumado a temperaturas muy cálidas, la planta puede ser afectada por un hongo llamado Alternaria. En las hojas aparecen manchas circulares de color marrón, luego se debilitan y caen. Comienza a atacar las hojas inferiores y luego se transmite al resto. Si no se ataca a tiempo, la planta puede perder todo el follaje. Para prevenir esta enfermedad fúngica es muy importante evitar el anegamiento del sustrato, podar partes enfermas y mantener el suelo libre de hojas, flores marchitas o restos de poda.

Para eliminar este y otros hongos, utiliza ceniza de la parrilla o barbacoa: «Cómo utilizar cenizas en el jardín y huerto«

Problemas más comunes de la Gomphrena

Existen determinadas fisiopatías o problemas comunes de la Gomphrena que no son plagas o enfermedades y se solucionan simplemente con algunos cuidados previos.

Falta de flores: Se debe al uso excesivo de fertilizantes, ya sean químicos o naturales. Al ser una planta de bajo mantenimiento, todo aporte que hagamos al sustrato será beneficioso, pero en muy pequeñas cantidades. No debemos abusar de ellos, ya que las raíces pueden saturarse y perder su poder de absorción. De este modo la planta dejará de florecer, se irá debilitando y terminará por morir. Este hecho es irreversible, por ello destacamos la importancia de prevenir, evitando exceso de de fertilizantes.

Mira aquí: «Schlumbergera Truncata, por qué se llama Cactus de Navidad«

Hojas secas: La Gomphrena es una planta anual, por ello cuando llegan los primeros fríos comenzarán a marchitarse sus hojas al igual que sus ramas y terminará secándose por ocmpleto al inicio del invierno. Vuelve a sembrar cuando finalice el período de heladas.

1 comentario en “Plagas y enfermedades de la Gomphrena”

  1. Pingback: Cómo reproducir Gomphrena » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio