Cómo hacer lombricompost
Para hacer humus de lombriz necesitaremos un pie de cría de lombrices, los alimentos, la cama ó lecho y un lombricompostador. Tener especial atención con las condiciones de temperatura, humedad, luz, etc. Deberá estar ubicado a la sombra ó semisombra, nunca expuesto a los rayos directos del sol ó a la luz, ya que nuestras trabajadoras, las lombrices son fotofóbicas.
En otro artículo hemos visto Cómo hacer compost casero, sólo nos queda agregarle algunas lombrices y realizar la técnica del lombricompost. Aquí la aplicaremos tomando los conceptos básicos y adecuándolos de una forma práctica, amena y sencilla para utilizar en el jardín en casa.
Veamos cómo hacer humus de lombriz en casa.
Qué comen las lombrices
Para saber cómo hacer humus de lombriz, debemos saber qué tipo de alimentación requieren las lombrices. Este animalito come todo tipo de desechos caseros. La alimentación, como en todo ser vivo, debe ser variada y regular; principalmente deben ser alimentos blandos.
Comen todo tipo de materia orgánica, desde desechos vegetales como los domésticos: cáscaras de huevo molida, restos de verduras y frutas, café, té, yerba y otras infusiones, pastas y arroz, cartones y papeles sin tinta ni plastificados, restos de poda blanda, hojas, todo en pequeños tamaños.
También restos animales y estiércol, estos últimos producen feos olores al descomponerse. La alimentación en base a desechos de origen vegetal tendrán un agradable aroma, no así con la incorporación de restos de origen animal.
Cáscaras de plátanos, cítricos y judías (porotos) son los más evitados por su amargor, si bien aunque en menor cantidad, debemos brindarles variedad en la alimentación.
Mira aquí: «Qué es el vermicompost y para qué sirve«
Entre sus preferidos están las frutas dulces como las fresas (frutillas) y los melones.
Con respecto al estiércol, éste deberá estar maduro, no demasiado fresco ni completamente maduro, ya que la extrema acidez del primero ó el otro extremo podrían producir la muerte de las lombrices; en cualquiera de estos casos es conveniente mezclarlos con aserrín.
Cuáles alimentos debemos evitar
- Hojas secas, ramas o restos de poda duros
- Carne o restos de origen animal
- Huesos, lácteos y sus derivados
- Las plantas aromáticas ahuyentan a las lombrices, excluir restos de éstas de su alimentación.
- El plátano es muy fuerte y pesado para su digestión, evitar darles demasiada cáscara o restos de este fruto.
- Alimentos ácidos como cítricos, pepinos, cebolla (sí la cáscara), tomate (sí puedes utilizar los centros que se descartan para comidas), esto es para mantener el nivel de pH dentro de parámetros normales.
El pasto ó césped requiere compostaje previo, ya que al fermentar levanta mucha temperatura y esto perjudica a las lombrices: Hacer parvas, humedecerlas apenas, voltear cada 2 ó 3 días, y recién estará listo para utilizar como alimento a los 20 ó 30 días.
Tip: El triturar los alimentos acelerará su proceso de descomposición.
Cómo mantener el pH neutro
El sustrato ideal para la vida de nuestras lombrices deberá tener un pH neutro, para ello cada tanto agregarles papel triturado ó en pedazos muy pequeños, en lo posible sin barnices ni plastificados.
Recomendación:
Cuando comiences a criar lombrices, los primeros alimentos deben estar previamente compostados por un par de semanas, ya que al fermentar levantan hasta 75°C de temperatura, lo cual podría causarles la muerte.
Pingback: Hypoestes Phyllostachya » El Jardín en Casa