Cala amarilla planta

Cartucho amarillo

Hoy vamos a ver el bulbo de esta planta de cala amarilla o Zantedeschia Elliottiana, más conocida como alcatraz o cartucho amarillo.
Esta planta ya terminó su tiempo de floración, y hoy vamos a desenterrar el bulbo para verlo.

Rizoma o bulbo

Siempre me consultan si la Zantedeschia tiene bulbo o rizoma. Es una gran encrucijada que ahora vamos a resolver y ya no lo vamos a olvidar.
Como son plantas que necesitan su receso invernal, cuando sus hojas y flores comienzan a marchitarse a mediados de verano, se deben espaciar los riegos hasta dejar de regar completamente.

Te puede interesar: «Reproducción y propagación de la Zantedeschia Aethiopica«

Calas de colores

La Zantedeschia Aethiopica, de espata blanca, almacena sus reservas en rizomas, a diferencia de la Zantedeschia o Cala de color, que guarda sus reservas en los bulbos.

La cala amarilla tiene bulbo

Una vez que se seca todo su follaje, tenemos dos opciones:
– Desenterrar el bulbo hasta la próxima estación en que lo volvamos a utilizar,
– Dejarlo en el sustrato y que se reproduzca.

Una vez que han entrado en su período de latencia debe dejar de regarse por completo. Por eso mismo, si está ubicada en exteriores, en época de lluvias habrá que ubicarla en interior o desenterrar los bulbos.

Lo que debemos tener en cuenta es que, si dejamos los bulbos en el sustrato, éstos se van a reproducir y las calas del año siguiente serán más pequeñas que la que hemos cultivado. Y, como «a mayor tamaño de bulbo, mayor tamaño de flor», desde ElJardinEnCasa los vamos a retirar. Si bien es cierto, también, que de la otra forma tendremos más plantas, habrá que esperar unos años hasta que alcancen el tamaño deseado.

Hasta ayer el sustrato estaba seco, yo lo humedecí anoche para poder retirar el bulbo del sustrato sin lastimarlo.
A pesar de ser de floración tardía, ya nos encontramos a mediados de verano, con todo su follaje seco.

Cala amarilla características

Floración de cala amarilla

La distinción más visible de esta planta son sus brácteas, en este caso, de color amarillo intenso.
En el vídeo podemos apreciar fotos de esta misma planta de cala amarilla en época de floración.
Recordemos que las flores de todas las calas, sin distinción de variedad o especie, son minúsculas, muy pequeñas y que apenas podemos apreciar.

La polinización en las calas

Lo mismo sucede con los insectos polinizadores: Como decimos siempre que «la Naturaleza es sabia«, para llamar la atención de estos polinizadores y atraerlos hacia las flores, alrededor de ellas, doña Natura ha creado una bráctea u hoja modificada llamada «espata«. Ésta, con sus colores e incluso el blanco, hace que los insectos polinizadores se sientan atraídos y decidan posarse allí, con lo cual se cierra el ciclo de la polinización, obteniendo así los frutos.

Mira aquí: «Cómo reproducir Calas por semillas«

Hojas

Las hojas de la cala amarilla son de color verde intenso y jaspeadas o salpicadas de color blanco. Ésta es otra característica de esta variedad que, a diferencia de la Cala blanca o Zantedeschia Aethiopica, el follaje es de color verde neto, sin salpicaduras.
Aquí nos ha quedado una hoja en la que podemos apreciar sus características manchas o pintitas. Prácticamente se ha secado todo su follaje, a excepción de esta hoja.

Cómo sacar bulbos de calas

Retirar el bulbo del sustrato

Damos vuelta la maceta.
Recuerden que el sustrato debe estar compuesto por tierra, compost y materia orgánica, con agregado de arena y perlita.
Retiramos todo el pan de tierra y, con mucho cuidado, vamos a extraer el bulbo.
Al retirarlo le quitamos todo el exceso de tierra o sustrato, lo enjuagamos si hubiera necesidad, y lo dejamos secar a la sombra por un par de días, para luego guardarlo.
La parte superior corresponde al ápice y en la base, por debajo, se ha ablandado la piel. Esto sucedió porque el bulbo ya había entrado en su letargo y yo humedecí el sustrato. De todos modos, deja secar un par de días y al guardar no habrá inconvenientes.

Cómo guardar los bulbos

Con respecto al guardado, los bulbos deben envolverse en papel de diario, papel madera, o cualquier otro material que les permita respirar, que sea permeable, ya que de lo contrario podrían contraer hongos. Una vez envueltos, los almacenamos en cajas de cartón o madera en lugar fresco, seco y oscuro hasta la próxima temporada.

Planta cala amarilla

Zantedeschia Elliotiana

Esta Cala amarilla o Zantedeschia Elliottiana tiene bulbos, a diferencia de la Cala blanca o Zantedeschia Aethiopica, que posee rizomas.

Esta es una planta de interior que dura varios años, no tolera heladas y es bastante resistente al ataque de insectos o plagas. Lo más complicado es cuando es atacada por babosas y/o caracoles.

Mira aquí: «Métodos para erradicar babosas y/o caracoles«

En verano todas las zantedeschias requieren rociado de sus hojas, pero no de sus flores.

¡Que tu olfato no te falle!

Si al desenterrar el bulbo, éste o el sustrato huelen mal, es señal de que hay algo en estado de descomposición. Por lo tanto, observa que el sustrato no tenga manchas blancas, ni que el bulbo esté blando. Si esto sucede, habrá que descartarlo.

2 comentarios en “Cala amarilla planta”

  1. Pingback: Problemas más comunes de las Calas » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Preguntas frecuentes sobre las Calas » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.