Plagas y enfermedades del Cóleo

El cóleo es muy resistente a ciertas plagas y enfermedades. Sin embargo, es posible que reciba el ataque de algunos insectos, hongos o sufrir ciertos problemas comunes a todos los Cóleos. Veremos ante qué situaciones se presentan, las condiciones ideales para que se reproduzcan y cómo eliminarlos de forma natural.

Plagas del Cóleo

Entre los bichitos que más afectan al Cóleo, encontramos los siguientes:

Araña roja o Arañuela: Comúnmente este ácaro es confundido con una araña, no sólo por la forma de su cuerpo, sino porque también teje telarañas entre las hojas y por debajo de éstas. Se aloja por el envés, de ahí que notemos su presencia cuando ya se ha instalado. Al chupar la savia de las hojas, notaremos pequeñas manchas amarillas en las mismas y si el ataque persiste, las hojas se enroscan en sí mismas, se secan y caen. La Arañuela se presenta ante climas secos, de ahí que mantener la humedad ambiente media es un buen método de prevención. Una vez que este ácaro está instalado no será difícil combatirlo. Para eliminarlo, pulveriza el follaje por el frente y dorso de toda la planta diariamente.

Plagas y enfermedades del Cóleo

Babosas y caracoles: Estos moluscos son voraces devoradores del follaje, llegando a dejar completamente peladas las ramas y troncos de Cóleos en tan sólo una noche. Al ser de hábitos nocturnos, es muy difícil verlos de día en plena acción. Por ello, notaremos su presencia al observar hojas mordidas o caminos de baba o mucus en las ramas. Ellos son clara señal de la presencia de babosas o caracoles en nuestras plantas. A medida que se desplazan por el jardín o las macetas, dejan a su paso una huella gelatinosa y brillante. Existen diferentes métodos caseros y naturales para eliminar babosas y caracoles, todos ellos orgánicos, algunos mecánicos y otros con ayuda de algún preparado casero.

Mira aquí: «Métodos para erradicar babosas y caracoles del jardín» y «Cómo preparar cebo con cerveza«

Cochinilla: Si mencionamos plagas del Cóleo, la cochinilla es una de las más conocidas y frecuentes en el jardín, y que también puede atraer enfermedades fúngicas. Este insecto se aloja por debajo del follaje y se alimenta de la planta, clavando su pico chupador en las hojas. Es allí donde se alimenta, también crece y se reproduce. Producto de la digestión de la savia, segregan un líquido transparente, pegajoso al tacto y que es el alimento ideal de las hormigas, a la vez que permite la proliferación de hongos. La cochinilla debe eliminarse a tiempo y por completo, para evitar males mayores, como el ingreso de las hormigas o enfermedades fúngicas.

Mira aquí: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas«

Mosca blanca: Son insectos con alas, similares a la mosca, pero más pequeños y de color blanco, de ahí su nombre. Al igual que la cochinilla, se instalan por el envés de las hojas, alimentándose de la savia de éstas. Para saber si la mosca blanca está afectando a tus Cóleos, sacude muy suavemente el follaje y notarás su presencia al ver salir una pequeña nube blanca. El mismo método que utilizamos para eliminar a la cochinilla es altamente eficaz contra la mosca blanca.

Enfermedades del Cóleo

Existen algunas enfermedades del Cóleo que se presentan cual plagas, por los daños que producen. En invierno y con riegos excesivos pueden presentarse ciertas enfermedades fúngicas. Los hongos en las raíces son la principal causa de muerte radicular y por ende muerte de la planta en general. Entre los principales hongos que la atacan, tenemos:

Pythium: Este hongo es el principal causante de la pudrición de las raíces. Se presenta en condiciones de clima muy cálido y suelos extremadamente húmedos o encharcados. El mayor problema con esta enfermedad, es que no da síntomas hasta que se encuentra en estado avanzado. Sus hojas comienzan a amarillear y la planta en general comienza a decaer sin estado aparente. Esto se da, porque las raíces atacadas por este hongo dejan de absorber los nutrientes, hasta que la planta se debilita completamente y muere. Gran parte de su prevención se le atribuye, además, a la higiene y conservación del suelo, que deberá tener excelente drenaje. Debemos evitar el anegamiento del sustrato, clima extremadamente cálido y malezas o hierbas espontáneas.

Te puede interesar: «Cómo proteger el jardín de las malas hierbas«

Rhizoctonia: Este hongo se encuentra en la superficie del suelo y suele atacar el tallo a la altura del cuello, donde está en contacto con el sustrato. Suele darse en plantas jóvenes, ante clima muy cálido y/o demasiada humedad ambiental. Si notamos debilidad o adelgazamiento en el cuello del tallo, las hojas también estarán débiles o caídas. Lo ideal es cortar las ramas que veamos fuertes y sanas y utilizar como esquejes para enraizar y obtener nuevas plantas. Utiliza sustrato nuevo en otra maceta o contenedor y descarta y elimina todo el sustrato infectado.

Mildiu: Cuando este hongo ataca al Cóleo, sus hojas se van enroscando sobre sí mismas y se tornan de color marrón, comenzando por las puntas para luego acabar por secarse toda la hoja. Debe tratarse a tiempo para evitar que enferme al resto de la planta, en general. Esta enfermedad fúngica suele presentarse ante clima cálido y húmedo. Las lluvias estivales persistentes ayudan a la aparición de este hongo. Si bien es difícl de combatir, no es imposible. Utiliza ceniza para combatir esta enfermedad. Mira aquí: «Cómo utilizar la ceniza en el jardín«

Problemas más comunes del Cóleo

Hojas caídas en coleos

El Cóleo puede presentar ciertos problemas comunes que, sin llegar a ser plagas o enfermedades, pueden afectar el normal desarrollo de la planta.

Hojas lacias

Cuando notes que las hojas y ramas del Cóleo están flojas, como caídas, es muy probable que la causa sea la falta de riego. Controla el agua y el drenaje. Es indispensable que el sustrato se mantenga húmedo, sin encharcar.

Caída de hojas

El ambiente extremadamente seco o temperaturas bajas pueden producir la caída de sus hojas. De todos modos no es recomendable pulverizar el follaje, ya que es muy susceptible a contraer enfermedades. Cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire también pueden provocar caída de las hojas.

Pérdida de color de las hojas

La falta de luz es la causa de este problema. Ubica en lugar luminoso sin exponerla directamente a los rayos del sol.
Hojas amarillentas: La exposición directa a los rayos de sol puede provocar amarillentamiento de las hojas. Mudar la planta a lugar iluminado, sin estar bajo el sol.

Pudrición de raíces:

Este problema se presenta ante anegamiento del sustrato. Es fundamental que el drenaje sea excelente para que esto no suceda, ya que de pudrirse las raíces difícilmente se pueda salvar la planta. Si notas que el tronco principal o alguna de sus ramas están feas o malolientes, será momento de crear nuevas plántulas a partir de esquejes sanos, antes que se infecten y muera toda la planta. Mira aquí: «Cómo obtener Cóleos a partir de esquejes«.

Ramas peladas con hojas en la punta

Generalmente se debe a la falta de nutrientes. Retira la planta de la maceta y vuelve a trasplantar, renovando el sustrato con algo de compost o humus de lombriz. No olvides agregar perlita para que drene correctamente. Si las ramas han quedado demasiado largas y peladas, una vez trasplantada corta sus ramas hasta que quede 1/3 de su largo cerca de la base. Los restos de poda se pueden trasplantar en otra maceta para obtener nuevas plantas.

Ahilado de las ramas

Las ramas crecen largas y delgadas, con unas pocas hojas en el extremo, en busca de la luz. La mejor solución es podar sus ramas, cortando hasta 2/3 de su largo. Ubica en lugar bien iluminado y de este modo comenzarán a brotar, formándose así una mata más densa. Las ramas cortadas pueden utilizarse a modo de esquejes para la creación de nuevas plántulas.

Te puede interesar: «Cuidados de la Begonia Rex en maceta«

9 comentarios en “Plagas y enfermedades del Cóleo”

  1. Luisa Fernanda Barrera

    Hola estoy un poco preocupada por mi coleo no estoy muy segura si se esta pudriendo,tiene el tallo café desde la raíz hasta un punto y luego está verde, me gustaría saber que hacer

  2. Hola. Tengo un problema, mi coleus tiene en alguna de sus hojitas manchas negras, no se que le pasa, no sé si es un hongo o el agua. Si me pudieras ayudar por favor lo agradeceré mucho

  3. Pingback: Cómo reproducir y propagar Cóleos » El Jardín en Casa

  4. Hola! No sé qué le pasa a mi Cóleo no consigo encontrar información.
    Me dio una amiga un esqueje de su planta, y le tuve en agua y echó raíces y la trasplanté a un tiesto. Todo como siempre.
    Pues bien, empezó a ponerse mustia a la semana pensando que quizá por demasiada agua. Me fijé que el tallo estaba poniéndose marrón y lo desenterré por si se estaba pudriendo para cortar la parte mala sanar y volver a empezar. Al sacarlo pude ver que toda la parte del tallo que estaba enterrada era una corteza marrón y vacía y que las raíces habían desaparecido.
    Pues como decía volví a empezar, y ésta vez cuando le trasplanté decidí regarle muy poquito. Semana y media y ha vuelto a ocurrir exactamente lo mismo.
    No entiendo qué es lo que ocurre. El agua, la planta, la tierra? Ayuda por favor 🙁

  5. Mis coleos tienen una especie de insectos semicirculares de color marrón oscuro, adheridos al tronco sobretodo. Los quito uno a uno, pero debo de olvidarme de alguno ya que al cabo de un tiempo vuelven a tener mas. Los debilita y hace que se caigan las hojas. También se llenan de hormigas, cuando los tienen. Llevo años intentando erradicarlos, pero no consigo del todo. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.