Gomphrena

La Gomphrena globosa es una planta herbácea anual, originaria de países de América central y Sudamérica, perteneciente a la familia de las Amaranthaceae, de ahí su nombre Amarantina o Amaranto.

Existen algo más de 100 especies de este género, siendo bastante diferentes unas de otras, según la región de donde son nativas. Entre ellas podemos destacar:

  • Gomphrena Meyeniana, que crece y desarrolla en alta montaña, más precisamente en la cordillera de los Andes. Posee una raíz pivotante, que va engrosando y creciendo entre las piedras. Sus hojas nacen directamente del suelo formando una especie de roseta y tienen vellosidades que les sirven para absorber la humedad ambiente.
  • Gomphrena Perennis, cuyos estudios de investigación demuestran que es resistente a herbicidas, entre ellos el glifosato. Esta especie es considerada como «maleza» por los agricultores, dado que se propaga muy fácilmente y que no necesita demasiados cuidados para su cultivo. Algunas especies son más resistentes que otras, especialmente en aquellas zonas donde se realiza la agricultura a gran escala. Mira aquí: «Por qué se llaman malezas o malas hierbas«
  • Gomphrena Globosa, una de las más populares y la que hoy nos ocupa en este artículo.

buddy purple plant

Gomphrena Globosa

También se la conoce como Amaranto «globoso» o «redondo» en alusión a su inflorescencia, que tiene forma redonda o de globo.

Cómo cultivar Gomphrena Globosa

Esta planta puede llegar a alcanzar, como máximo, los 40 cm. de alto. Dada su escasa altura, se la suele cultivar en macetas, canteros o borduras, otorgando color y frescura en la base de plantas más altas, e incluso árboles del jardín y el huerto. En jardineras suele combinarse con otras plantas vivaces en colores que contrastan.

También se cultiva en el suelo del jardín, como planta tapizante o cubresuelos. Al florecer, el verde homogéneo de su follaje se habrá convertido en blanco, violeta, rosa o amarillo, dependiendo del color de su floración.

La Gomphrena es bastante resistente a la falta de cuidados, por ello es una de las plantas que se aconseja cultivar a quienes recién se inician en jardinería.

Mira aquí: «Jardinería básica para principiantes«

Para qué sirve la Gomphrena Globosa

La Gomphrena se ha extendido y es conocida mundialmente por la diversidad de sus usos:

  • En el jardín su cultivo se ha extendido con fines ornamentales
  • A los fines decorativos, se produce para utilizar como flor cortada para centros de mesa y como flor seca en arreglos florales
  • Tiene diferentes usos culinarios, entre ellos las infusiones, ya que se le atribuye, aún no comprobado, poder antioxidante
  • En algunos países se la cultiva con diferentes usos medicinales
  • Es una planta ideal para cultivar también en el huerto, ya que sus flores atraen a insectos polinizadores

La Gomphrena atrae mariposas

Amaranto globoso purpura

Dados los colores llamativos de sus inflorescencias, la Gomphrena suele llamar la atención de insectos polinizadores, entre ellos abejas y mariposas. De ahí que esta planta se cultive en huertos domésticos, para así obtener la polinización de los frutales.

Características de la Gomphrena Globosa

Hojas

Amaranto globoso follaje

Sus hojas son alargadas, en forma de óvalo y están cubiertas de vellosidades, tanto en el frente como en el envés. Estos pelillos blanquecinos son los que hacen que el verde intenso de la hoja se note como verde grisáceo. La nervadura central y los bordes de las hojas presentan color verde con un ligero tinte rojizo, al igual que el pecíolo, las ramas y el tallo. Conforme al paso del tiempo, los pelillos del follaje van disminuyendo, en contraste con el color que se va profundizando aún más.

Flores

La característica más importante de esta herbácea es su floración, cuyo nacimiento surge de un vástago entre la unión de la hoja con el tallo.

Lo que comúnmente conocemos como flor, es una inflorescencia formada por pequeñísimas flores, envueltas en brácteas u hojas modificadas que le dan el color llamativo tan característico. Estas brácteas son las que le dan forma de globo y pueden ser de color blanco, amarillo, rosa, rojo y el más popular de todos, el púrpura o violeta. Esta coloración se mantiene, incluso luego de haberse secado, por ello se utilizan como flor de corte y para disecar.

Sus flores tienen forma de estrella y son tan diminutas que simulan ser pequeñas motitas, como salpicando las brácteas en otro color.

Mira aquí: «Qué son las brácteas u hojas modificadas«

Época de floración

La Gomphrena tiene un período bastante largo de floración. Comienza a florecer desde finales de primavera, continúa durante todo el verano e incluso podemos seguir viendo sus flores hasta finales de otoño.

A medida que sus brácteas inferiores se van marchitando, va adquiriendo aspecto de flor seca.

Flor de Gomphrena

Como se puede apreciar en esta foto, la inflorescencia de la Gomphrena simula ser una exhuberante rosa púrpura, salpicada de blancos y amarillos. Si las observamos con lupa o lente de aumento, notaremos sus pétalos de color blanco y el amarillo de sus estambres, conteniendo el polen.

Semillas de Gomphrena Globosa

Cuándo recolectar

Cuando la inflorescencia se seca, las brácteas se van tornando ásperas. Es el momento Éste es el momento ideal para recolectar sus semillas.

Cómo recolectar

Cortamos cada vara floral y sobre un plato deshacemos las flores ya secas con los dedos. De ahí saldrán las semillas, envueltas en una especie de pelusa de color blanquecino.

Cuidados generales de la Gomphrena Globosa

Sustrato

No es muy exigente en cuanto al suelo. El sustrato de la Gomphrena debe estar formado por 2 partes de compost, 1 parte de turba y 1 parte de arena, bien aireado y con excelente drenaje.

Riego

Requiere riego moderado, no resiste anegamiento del sustrato. Si bien es bastante resistente a sequías, el sustrato debe mantenerse húmedo, especialmente durante la época de floración. Riega cada 2 o 3 días en verano y cada 4 o 5 días en invierno.

Abono

La Gomphrena no requiere fertilizantes, de todos modos si deseas obtener una floración más abundante, utiliza té de banana o plátano al comenzar la primavera y durante todo el verano.

Mira aquí: «Cómo preparar té de banana o plátano en casa«, utilizando las cáscaras de esta deliciosa fruta.

Ubicación

buddy purple gomphrena

Se cultiva en exteriores, es una planta muy fuerte que puede soportar vientos e incluso el sol de mediodías de intenso calor. Puede estar ubicada tanto en grandes extensiones del jardín, como en macetas o jardineras del patio, balcón o terraza de nuestro hogar.

Luminosidad

Para florecer requiere mucha luz de forma natural, a pleno sol o semisombra.

Humedad

Necesita humedad ambiente media, ya que los pelillos de su follaje retienen el agua para su absorción.

Temperatura

El clima ideal para la Gomphrena Globosa es el templado-cálido, entre 18 y 25 °C.

No resiste temperaturas invernales bajo cero. En regiones con inviernos muy fríos, la planta muere y al año siguiente habrá que volver a sembrar.

En el próximo artículo veremos: «Cómo y cuándo reproducir Gomphrenas«

1 comentario en “Gomphrena”

  1. Pingback: Cómo reproducir Gomphrena » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.