Abono con cáscara de huevo

Cómo aportar Calcio a las plantas

Hoy comenzamos un nuevo vídeo de abono con cáscara de huevo. Vamos a reciclar estas cáscaras para el jardín o huerto y veremos los diferentes usos que se les puede dar.

Para obtener suficiente cantidad, a medida que vamos utilizando los huevos, vamos guardando sus cáscaras en la heladera hasta el momento de utilizar.

Manos a la obra!

En primer lugar, se pone a hervir la cáscara de huevo durante 10 minutos, tanto la que está cruda, como la hervida. De este modo nos aseguramos de evitar focos infecciosos o contagios de bacterias, entre ellas la Salmonella.
Colamos y dejamos enfriar.
No tires el agua del hervor! Es otro excelente aporte de Calcio para tus plantas. Una vez fría, se utiliza en el agua de riego.
Una vez frías, molemos las cáscaras con una procesadora, molinillo o a mano con mortero.
Guardamos el polvo obtenido en frasco cerrado, que se conservará en refrigerador o heladera. Recuerda colocar etiqueta con nombre y fecha de elaboración.

Para qué sirve la cáscara de huevo

Las cáscaras de huevos están compuestas en su mayoría, en más del 90% por Carbonato de Calcio. Veamos para qué utilizarlas en el jardín y el huerto.

Cómo se usa la cáscara de huevo en las plantas

Una vez hervidas, las cáscaras se pueden utilizar en diferentes presentaciones:

Trituradas en trozos muy pequeños:

  • Evitan que babosas y caracoles se acerquen a nuestros cultivos. Rodeando la planta en cuestión con cáscara de huevo en su superficie, será suficiente para repeler a estos «comilones» de nuestras plantas.

Molidas hasta que nos quede un polvo muy fino:

  • 1- Las cáscaras bien molidas agregadas al sustrato, controlan la acidez del suelo. Cuando se requiere suelo básico o menos ácido, con el aporte de Calcio lo estaremos logrando. De este modo, el Calcio se hará disponible más rápidamente y será mucho más fácilmente asimilable por las raíces.
  • 2- Este abono con cáscara de huevo es el suplemento ideal en el sustrato de tomates, ajíes y berenjenas, entre otras, ya que necesitan del Calcio para evitar la podredumbre apical, tan presente en estas solanáceas. En esta presentación, la harina se mezcla directamente en el sustrato para que los nutrientes se vayan liberando lentamente.
  • 3- Pueden ser alimento para las lombrices o el compost. Para evitar dañar a nuestras lombrices, agrega las cáscaras hechas harina al lecho del lombricompost.

abono con cáscara de huevo

También podemos utilizar el agua del hervor:

Té de cáscara de huevo

  • Cuando hervimos huevos, obviamente fría y sin sal, podemos utilizar el agua de cocción para regar, a razón de 2 cáscaras de huevos en 1 litro de agua. Recuerda guardar en la heladera el agua que no utilices.

Utiliza las cáscaras de huevos como semilleros: «Caritas con huevos»

Todos los abonos deben ser utilizados en bajas cantidades, y el abono con cáscara de huevo no es la excepción. Nunca se debe abusar de estos suplementos o abonos, ya que pueden saturar el suelo y limitar la absorción de otros nutrientes necesarios.

Hasta aquí hemos visto las bondades de las cáscaras de huevos en el jardín y huerto.

Espero les haya servido, lo pongan en práctica y si les gustó el video denle «Me gusta» , suscríbanse y completen la encuesta, que habrá nuevos videos para aprender sobre jardinería, esta tan fascinante como gratificante tarea.

Mira aquí: «Cómo hacer té con cáscara de banana o plátano«

Recicla, reduce, reutiliza

Tratemos de ir incorporando elementos orgánicos en nuestros cultivos, reciclando en lo que podamos, e inculcando en los niños amor y respeto hacia la Naturaleza. Entre todos, podemos colaborar para crear conciencia e interactuar para que esto suceda. Este es nuestro granito de arena, nuestro aporte desde ElJardinEnCasa.

Te puede interesar: «Cómo reciclar rollos de papel con plantines de pimiento«

10 comentarios en “Abono con cáscara de huevo”

  1. Pingback: Cuidados generales de las Clavelinas » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Rescate de fresas o frutillas » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Lilium o Azucena » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.