Potus

Originaria de las selvas tropicales de Asia y del Pacífico, el Potus o Poto es una planta trepadora, de follaje perenne, perteneciente a la familia de las Araceae o Aráceas. Entre sus características más comunes podemos mencionar su rápido crecimiento, ya que en condiciones favorables de luz, temperatura y humedad puede llegar a medir hasta 20 metros de altura.
A medida que va creciendo, va emitiendo pequeñas raíces adventicias que le sirven para trepar y nutrirse, de ahí que necesite humedad ambiental media-elevada.

Epipremnum aureum o Scindapsus Aureus

Antiguamente pertenecía al género Scindapsus, de ahí que aún continúen llamándolo de este modo.

Muy popularmente conocido como «Potus», «Potos» o «Pothos», el Epipremnum Aureum es una de las especies más cultivadas. Entre sus variedades más comunes:

  • Willcoxii: Su variegado es de color amarillo.
  • Marble Queen: Su follaje es mayormente blanco en contraste con el verde.

Características

Potus planta
Epipremnum

Cultivo

Es una planta de interior muy resistente, cultivada especialmente por la belleza y simpleza de su follaje.
Incluída en nuestra: «Lista de plantas purificadoras de aire», ya que absorbe algunos elementos de la contaminación ambiental, es una de las más cultivadas tanto en hogares, como en oficinas, talleres e incluso industrias. Además, es muy resistente a pocos cuidados, e incluso puede tolerar sequías.

Hojas

Sus hojas son grandes, brillantes, acorazonadas (con forma de corazón) y se presentan en forma alternada. Son de color verde y pueden presentarse en colores netos o variegadas en diferentes combinaciones, rayadas o salpicadas con distintos tonos de verde, blanco e incluso amarillo.

Flores

Su inflorescencia está formada por una espata u hoja modificada que envuelve al espádice conteniendo pequeñas flores blanquecinas.

Época de floración

No es muy común que florezca, pero cuando lo hace se presenta en verano.

Cómo cultivar Potus

Existen dos maneras muy utilizadas para cultivar Potus:

  • Generalmente en los hogares se la verá como cultivo hidropónico, contenida en un jarrón o florero con agua. Como cultivo hidropónico debe cambiarse el agua cada 2 o 3 días, para evitar la aparición de hongos. Utiliza agua de lluvia o filtrada o sin Cloro(Cl).
  • También suele cultivarse en maceta con sustrato fértil a base de materia orgánica. El cultivo en maceta debe renovarse cada 1 o 2 años.

Sustrato

Requiere sustrato bien suelto, fértil, preparado a base de 3 partes de turba, 2 de arena, 2 de tierra negra y 1 de compost o lombricompost. En el comercio se consigue el «sustrato universal«, pero sus nutrientes son muy limitados, duran sólo un par de meses y luego habrá que renovarlo.

Potus limón

Riego

Necesita riego moderado, el sustrato debe mantenerse húmedo, sin anegamientos. Riega cada 2 o 3 días en verano y cada 10 días en invierno.
Evita utilizar un plato contenedor debajo de la maceta, para impedir la propagación de hongos o bacterias.

Abono

Abona con compost orgánico cada 15 días al comenzar la primavera y una vez por semana en verano.

Dónde ubicar el Potus

Al ser de origen tropical, en otras latitudes suele cultivarse en interiores. Dadas sus características trepadoras, podemos verlo en lo alto de un mueble decorando el ambiente, alrededor de un espejo o simplemente en la mesada del cuarto de baño.
Se puede cultivar en maceta como planta colgante o agregando un tutor para que vaya trepando. El tutor puede estar envuelto en fibra de coco para favorecer la adherencia de sus raíces adventicias.

Luminosidad

Cultivada en interior responde mejor a mucha iluminación, siempre de forma indirecta, ya que una prolongada exposición a los rayos del sol podrían quemar su follaje. De todos modos tolera perfectamente la falta de luz.

Humedad

Si bien es muy resistente y tolera sequías, agradece el estar en ambientes con humedad ambiental relativamente alta, de ahí que emita raíces adventicias en sus nudos. En verano debe pulverizarse el follaje.

Temperatura

Prefiere clima templado-cálido, la temperatura ideal oscila entre 17 y 30°C. En invierno debemos cuidarla que la temperatura ambiente no baje de los 10°C, ya que aumenta las posibilidades de contraer enfermedades y/o pérdida del follaje. Deben evitarse corrientes de aire, así como también cambios bruscos de temperatura.

En el próximo artículo veremos: «Cuidados generales del Potus, reproducción y propagación, por qué se le ponen amarillas sus hojas, plagas y enfermedades». «Toxicidad del Potus«

1 comentario en “Potus”

  1. Pingback: Cuidados generales del Potus » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.