En este artículo hemos recopilado una selección de los problemas más comunes relacionados con el cultivo de las Calas, sus bulbos, semillas, floración y reproducción.
Si notas a tus Calas con algún problema o tienes alguna consulta al respecto, en este artículo encontrarás la explicación detallada de forma fácil y amena.
También hallarás prácticos consejos para que cultivar Calas deje de ser un misterio y sea una tarea por demás gratificante.
He aquí las consultas más comunes:
Problemas en la floración de las Calas
Al igual que la gran mayoría de las plantas, las Calas necesitan bastante iluminación para florecer.
En época de floración deben recibir mucha luz de forma indirecta, un sustrato bien nutrido y mantenerse el riego de forma moderada.
Puedes compensar con este «Té de cáscara de banana o plátano» para ayudar a la floración y fortaleza en el buen desarrollo de la planta en general.
Independientemente del color de tus Calas, éstas necesitan excelente iluminación natural de forma indirecta, ya que los rayos del sol pueden quemar su follaje, especialmente en veranos muy cálidos.
También requieren riego moderado y sustrato con bastante materia orgánica.
Retira una capa superficial del sustrato sin lastimar a las raíces y agrega humus de lombriz o lombricompost.
Mira aquí «Cómo hacer lombricompost en casa«, un abono natural que le aportará todos los nutrientes necesarios.
¿Cómo se cuidan las Calas?
Las hojas salen directamente desde el bulbo o rizoma, según sea el caso. Si intentas arrancarlas, el mismo se puede lastimar, por ello las hojas no deben arrancarse.
Las hojas se cortan desde la base o nacimiento del suelo. Para ello, realiza un corte limpio, en diagonal y preciso para no lastimar a la planta.
Utiliza tijeras de podar bien afiladas, limpias y desinfectadas. Pasa un paño embebido en alcohol sobre las cuchillas antes y después de utilizar, al guardar.
La falta de drenaje puede hacer que el sustrato se encharque y llegar a causar pudrición de raíces.
Por otro lado, las Calas requieren de un receso en invierno para descansar, recuperar energías y así florecer en primavera.
Si se mantienen con riego y abono durante todo el año, es posible que se «cansen» y apenas desarrollen sus hojas, con muy pocas fuerzas.
Durante el invierno debe regarse apenas como para mantener el sustrato húmedo y no deben abonarse.
Apenas empieza la primavera comienza a regar moderadamente y agrega «Cáscara de banana o plátano en polvo» mezclado al sustrato.
La iluminación es fundamental para la floración de las Calas.
Para que los rayos del sol no quemen su follaje y reciba mucha luz de forma indirecta, ubícalas debajo de una galería o alero. Otro lugar ideal es a la sombra de algún árbol del jardín.
Otra forma de protegerlas es utilizando una cubierta con malla de red o mediasombra a modo de techo.
Trata de evitar el sol en horas del mediodía en adelante, cuando el sol se torna muy fuerte, especialmente en verano.
Ubícalas al reparo de nevadas o escarchas y agrega mulch o mantillo para evitar que sus raíces se vean afectadas.
Mira aquí: «Distintos tipos de mantillo y cómo utilizarlo«
Una vez que acaben la floración y sus hojas se sequen, retiras los bulbos o rizomas del sustrato y los guardas para que puedan tomar su período de descanso.
Mira aquí: «Cómo guardar los bulbos de Calas«
Problemas comunes con el cultivo
A tus Calas les están faltando nutrientes.
Este es otro de los problemas más comunes de las Calas que se puede solucionar muy fácilmente.
Como primera medida, consigue una maceta o jardinera más grande, donde sus raíces quepan cómodamente y complementa el sustrato con compost o abono orgánico.
Agrega el compost cada 15 días antes y durante la época de floración, para mantener su buen estado general mientras sigan ofreciendo flores.
Recuerda dejar descansar con muy poco riego y sin abonar durante el receso invernal.
Aquí te dejo enlace para saber «Cómo realizar compost orgánico«, totalmente casero, natural y con los desechos del hogar.
Aunque lo más probable sea que tus calas estén terminando su temporada y vuelvan a resurgir en el próximo año, mantén el sustrato siempre húmedo y recuerda que no deben darles los rayos del sol directamente.
En el siguiente enlace encontrarás información completa sobre ubicación, riego y luminosidad que necesitan las Calas: «Cómo cultivar Calas«
Reproducción de Calas
Cada forma de reproducción es diferente.
Con la siembra de semillas tal vez obtengas Calas de diferentes colores al mezclarlas entre sí. Las plantas obtenidas con este método tardan mucho más en florecer que las resultantes a partir de la división de rizomas.
Aquellas que han surgido a partir de la división de rizoma, serán idénticas a la planta madre, con las mismas características.
Cuando el plantín nacido de semilla comienza a florecer, las flores son más pequeñas.
Conforme al paso de los años y a medida que la planta de Cala vaya creciendo, nos irá ofreciendo flores más grandes.
Consultas sobre bulbos y rizomas
En verano compré en el vivero de mi barrio unas hermosas Calas moradas, pero ya han finalizado su floración y sus hojas se están marchitando. ¿Cómo tengo que hacer para que florezcan el próximo año? Debo desenterrar los bulbos o los dejo en la maceta y florecerán nuevamente sin hacer nada?
Las Calas necesitan un tiempo de reposo durante el invierno.
Si quedan enterrados, durante esta estación los bulbos aumentarán su tamaño y hasta es posible que se reproduzcan.
Si los bulbos se reproducen, obtendrás varios bulbillos. El caso es que cada uno de ellos desarrollará plantas más pequeñas, por consiguiente hojas y flores también lo serán.
En cambio, si los retiras del sustrato para guardar hasta el próximo año, se mantendrá el mismo calibre de bulbo, por lo tanto la planta, hojas y flores serán del mismo tamaño que el que han tenido durante este año.
¡Tú decides!
Puedes dejar los rizomas en el sustrato sin inconvenientes.
Ten en cuenta permitirles el reposo invernal, para que descansen y puedan así recuperar energías para la próxima floración.
También se pueden retirar del sustrato para dividir y obtener más plántulas.
Mira aquí más información al respecto: «Cómo dividir rizomas de Calas«
Si los bulbos están brotados, vuelve a enterrarlos para que continúen creciendo y desarrollando.
Retira los bulbos del sustrato, enjuágalos con agua a temperatura ambiente para quitar todo tipo de gusanos y luego sumérgelos en agua de ajo durante algunas horas.
Deja secar un par de días en lugar seco y a la sombra y, una vez bien secos y sin rastros de bichitos, guarda los bulbos hasta la próxima estación de siembra.
Mira aquí: «Cómo preparar el agua de ajo y otros repelentes naturales» que te resultarán muy útiles.
Consultas sobre semillas de Calas
Una vez polinizadas las flores, se deben dejar secar y madurar en la misma vara hasta que ésta esté completamente seca y luego se guardan hasta la siembra.
Siembra las semillas en la próxima primavera.
Para que las semillas sean viables para sembrar, deben estar polinizadas y haber madurado en la misma planta.
Mira aquí: «Cómo saber si las semillas de mis Calas sirven«
Si has llegado hasta aquí y no has encontrado tu duda o consulta, escríbela aquí debajo, en los comentarios, que te responderemos a la brevedad!
Hace una semana compré una ala de color rosado al día siguiente le quite la bolsa y la puse en una maceta casi del mismo tamaño solo agregue un poquito de musgo porque estaba casi justo con el tamaño que llegó, sus flores se han inclinado como si su palo no las sostuviera y estan abriendo sus flores y todas se están inclinando hacia el suelo ahora hasta las hojas, que esa pasando va morir?
Hola, controla condiciones de cultivo, como temperatura, humedad, iluminación, etc. Te dejo info completa en el sig. enlace:
https://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/como-cultivar-calas/
Saludos!
Hola que tal yo tenía una alcatraz o cala color rojo algo grande logré conseguir el bulbo y lo plante pero con el paso del tiempo se murió,se quedó el tronco pero creo que murió que puedo hacer en esos caso.
Lo he seguido conservando incluso lo he plantado pero nada, es cuestión de esperar a que venga la siguiente temporada para verificar si, brotan más bulbos 🥺🥺
Hola! Si desentierras el bulbo y no está maloliente o seco (que notas como vacío), vuelve a sembrarlo en la próxima temporada. Saludos!