El jardín es un pequeño ecosistema que se encuentra en equilibrio y, de vez en cuando, cuando pierde ese balance natural, puede ser afectado por enfermedades y plagas. Veamos cuáles son algunos de ellos y cómo combatirlos.
Prevención de plagas y enfermedades
Las plantas aromáticas se cultivan para repeler en forma ecológica a ciertas enfermedades y plagas del jardín, ya que son muy resistentes y poco propensas a sufrir enfermedades. Es por esto que, además de utilizarlas para darle sabor a nuestras comidas, en muchos jardines se cultivan para prevenir a plantas que pueden ser fácilmente atacadas por plagas y enfermedades del jardín.
Plagas más comunes en las plantas
Entre las plagas más conocidas encontramos:
Cochinillas
Debilitan a la planta alimentándose de su savia y se alojan en el envés de las hojas inferiores, siendo por eso más difícil de encontrarlas. Una vez localizadas retirarlas cuanto antes, ya que es muy factible que, al quedar débil, la planta pueda ser afectada por hongos.
Mira aquí: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas, súper eficaz«
Hongos
Si la humedad es alta o el riego demasiado abundante, nuestras plantas pueden ser atacadas por hongos y pudrir raíces y tallos. Incluso a veces puede llegar a secarse completamente.
Entre ellos podemos citar a la Roya, cuyos síntomas más comunes son manchas marrones en sus hojas.
El Oídio, que delata manchas blancuzcas en hojas y ramas, y también hongos del suelo.
Mira aquí: «Cómo utilizar la ceniza en el jardín y huerto«, una forma de reutilizar muy beneficiosa para nuestras plantas.
Babosas y caracoles
Se alimentan prácticamente de la planta toda: brotes, hojas, flores, semillas, frutos y hasta raíces y tubérculos están a merced de estos seres. Además de materia viva, también se alimentan de materia orgánica en estado de descomposición.
Langostas o insectos cortadores
como la mosca, abeja u hormiga podadora.
Orugas, gusanos
Se alimentan de ciertos frutos y hortalizas.
Pulgones
Debilitan a las plantas ya que chupan la savia de los brotes y hojas más tiernos.
Mosca blanca
Al igual que pulgones y cochinillas se alimentan de savia y facilitan la invasión de hongos.
Malezas
Las malas hierbas siempre tratarán de proliferar consumiendo los nutrientes del agua y del suelo, restándole así fuerza y vitalidad a nuestra planta.
Te puede interesar: «Cómo preparar enraizante natural con lentejas, muy potente«
Cómo combatir plagas del jardín
La mejor manera de combatir enfermedades y plagas es la prevención, evitando el hacinamiento, el riego demasiado abundante o anegamiento del sustrato y cuidando que las heladas no afecten a nuestros cultivos.
Para mantener al sustrato libre del crecimiento de malezas, colocaremos mantillo o mulching sobre su superficie; en grandes cultivos de agricultura se utiliza malla geotextil.
Importante: Contra las cochinillas, hongos, mosca blanca y pulgones pulverizar con agua jabonosa al 10 % de jabón blanco común, es altamente eficaz. En este último caso la cosecha o recolección de nuestras plantas comestibles deberá realizarse, por lo menos, 30 o 40 días luego de utilizar este método de eliminación de plagas.
La lagartija, un aliado en el jardín
La lagartija, gecko o salamanquesa es un animalito pequeño e inofensivo y un buen aliado del jardín, ya que se alimenta de todo tipo de insectos; vive en climas templados y húmedos, y se instala sin pedir permiso en muchas casas donde habita un jardín; si nos animamos a adoptar uno, es una buena opción ya que es completamente ecológico y amigable con nuestro medio ambiente; pueden vivir libremente en el patio, balcón o terraza de tu hogar, debajo de una parrilla o barbacoa, o inclusive entre las macetas del jardín.
Te puede interesar: «Plagas e insectos útiles y perjudiciales en el jardín y el huerto«
En el próximo post veremos: “Cómo preparar repelentes naturales”
Pingback: Poda de hortensias » El Jardín en Casa